Por qué corren: Los maratonistas comparten sus inspiraciones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de enero de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

En la segunda de nuestra serie de dos partes, cuatro participantes más del Maratón y el Medio Maratón de Miami el 29 de enero comparten sus inspiradoras historias.

Jennifer Ashley Lopez, 30: “Vivo mi vida día a día.”

jennifer-lopez-final-1500Jennifer Ashley Lopez corre porque puede. Es así de sencillo – y aún así, no lo es.

Cuando estaba creciendo en Miami, correr era lo último que le pasaba por la mente. Lopez pasó su niñez en las puntas de los pies, bailando ballet desde sus primeros años, hasta la adolescencia.

Y luego, a la edad de 27 años, su vida tomó un giro inesperado. Mientras estaba de vacaciones en Italia, sufrió un accidente de tren y se lastimó gravemente el pie derecho. Regresó a Miami y buscó ayuda en Doctors Hospital del cirujano ortopeda Christopher Hodgkins, M.D., pero el daño era demasiado severo. A pesar de múltiples cirugías incluyendo una que duró 16 horas, tuvo que amputarse la parte de abajo de la pierna y el pie.

Eso fue hace poco más de dos años, y su camino no ha sido fácil. Comenzó a correr porque según ella, “Yo no podía dejar que el accidente definiera quién soy”. Ella tiene planes de estar entre las 25,000 personas que participan en el Maratón y el Medio Maratón de Miami este mes. Aunque ya ha completado varias carrera de 5K desde que perdió la pierna, “Este será mu primer medio maratón”, declaró ella con orgullo.

Lopez había tratado de correr el medio maratón el año pasado pero tuvo que darse de baja debido a un espolón óseo en su pierna lastimada. Y porque es de naturaleza optimista, ella lo ve como un éxito en vez de un fracaso. “No pude terminar pero sí corrí cinco millas”, dijo ella. “Lo veo como un gran logro”.

Lopez ha estado entrenando desde agosto con el equipo FDC y se siente fuerte para el evento de Miami. “Estoy un poquito nerviosa – no voy a mentir”, dijo ella. “Pero vivo mi vida día a día”.

Los requisitos mentales de correr son mucho más exigentes que los retos físicos, señala ella, aunque correr con una prótesis le ha causado problemas desde dolores de espalda a inflamación en los flexores de cadera. Pensé en cierto punto que eso me derrotaría. Me preguntaba si iba a poder hacerlo, si podría terminar. Me preguntaba si iba a poder aguantarlo”, dijo ella.

Pero después de una profunda introspección encontró una nueva determinación. “Me dije a mi misma, ¿por qué no puedo? ¿Por qué no debo? Hay muchas personas a quienes les encantaría cambiar de lugar conmigo – personas con cáncer y con enfermedades mortales. A mi solamente me falta un pie”.

Ahora, ella se ha edificado una nueva comunidad de amistades en Team FDC, y ha descubierto una nueva pasión. “Esta es la mejor manera de probarme a mi misma que puedo atravesar por cualquier cosa”, dijo Lopez. Para mi, esto ha sido algo liberador…estoy saludable, estoy viva y estoy llena de vida”.

 

Alexis Garcia, 55: “Correr es algo que voy a hacer por el resto de mi vida.”

alexis-finalAlexis Garcia nunca parece cansarse de correr – lo cual tiene sentido, ya que es veterano de más de 40 maratones, 60 medios maratones y un increíble trayecto de más de 1,000 millas en un mes.

“Correr me apasiona”, dijo él. “Cada vez que cruzo la meta final, eso me brinda un sentido de triunfo. Me da una tremenda satisfacción”. (Alexis aparece en la foto de la izquierda con su esposa Marlene.)

Aún así, el décimo quinto Maratón de Miami de este año es algo especial. “Este va a ser algo grande para mi”, dijo él. “Yo soy una de las pocas personas que puede decir que ha corrido en todos y cada uno de los Maratones de Miami desde el principio. Nunca pensé que se convertiría en algo tan enorme como lo es hoy en día”.

Garcia comenzó a correr maratones después que llegó a los Estados Unidos en el 1992. Él se escapó de Cuba en un kayak y pasó 55 angustiosas horas en el Estrecho de la Florida antes de ser rescatado por la Guardia Costanera. Era una época muy mala para la isla, con escaseces de comida y de medicamentos debido al colapso de la Unión Soviética. Garcia no sabía si jamás volvería.

Garcia hiso su vida aquí, pero nunca abandonó su sueño de la infancia de correr de un extremo de Cuba al otro. Él y su esposa Marlene Guerra Garcia, hicieron el viaje en el 2015 con un ambicioso itinerario: correr más de 30 millas al día, para un total de más de 1,000 millas desde la punta este de Cuba hasta el punto más lejano del oeste. Ellos filmaron un documental de su jornada, el cual esperan poner el los festivales de cine este año. Por el camino, Garcia se volvió a conectar con su tierra natal y regaló zapatos de correr donados a los niños de la isla.

Como maestro de educación física en la escuela Miami Lakes K-8 Center, Garcia se enfoca en influenciar a la próxima generación. Su escuela participa en el programa Kids Run Miami, el cual anima a los estudiantes a correr 1.5 millas semanalmente en sus escuelas. Luego de correr 25 millas, los estudiantes corren las 1.2 millas finales en el curso del Maratón de Miami el día de la carrera.

Garcia tiene planes de terminar su corrida en el maratón y luego volver a cruzar la meta final otra vez con los niños de su escuela. A los niños les encanta la idea de que yo vaya a correr con ellos, y estamos creando la base para mantenerlos activos en el futuro”, dijo él, añadiendo que ha recibido mucho apoyo por parte de la empleomanía de la escuela para participar en el programa por los últimos 10 años. “Ellos saben que es un buen programa…siempre tenemos niños que han regresado a darnos las gracias por inspirarlos”.

¿Y alguna vez sentirá Garcia que ha corrido suficientes millas? Probablemente no. “Mi vida entera se trata de correr”, dijo él. “Es algo que haré por el resto de mi vida”.

 

Mercy Sori, 46: “Hay que mantenerse joven haciendo cosas divertidas.”

mercy-sori-finalMercy Sori estaba saliendo del Hotel InterContinental de Miami hace unos años, cuando inesperadamente se topó con un torrente de corredores llegando a la recta final del Maratón de Miami. Se sintió hipnotizada por su valor y su determinación.

“Vi personas de todas las edades, de toda variedad de pesos, razas y nacionalidades. Personas con discapacidades. Se ven todo tipo de personas corriendo, retándose, y es que no puedo describirlo con palabras. Fue algo muy emocionante para mi, muy inspirador. Pensé que si ellos podían hacerlo, yo también podría”.

Y así comenzó su trayectoria como corredora.

Yo nunca había corrido en mi vida”, dijo la maestra de quinto grado de la escuela St. Theresa Catholic School en Coral Gables. “La última vez que había corrido fue en la clase de educación física cuando estaba en la escuela”.

La Sra. Sori se entrenó por tres años con TeamFootWorks, y luego se unió a Team FDC. Disfrutó de la camaradería, el apoyo y la asesoría de ambos programas cuando completó una variedad de carreras, incluyendo cinco medios maratones.

El año pasado, cambió su régimen. Ella y su esposo, Henry, decidieron entrenarse para correr el Medio Maratón de Miami juntos en celebración de su 20o aniversario de bodas. “Fue como nuestro regalo del uno al otro. Fue una experiencia feliz así como también una difícil, pero lo logramos – juntos”. Ellos cruzaron la meta final agarrados de las manos.

El evento de Miami este año será el séptimo medio maratón de la Sra. Sori. Su esposo ha decidido correr el maratón completo. La pareja se separará durante el curso del maratón y se volverán a reunir en la meta final.

Los Sori continúan entrenando juntos durante los fines de semana – ella dice que ha sido algo bueno para su matrimonio. “Tenemos algo en común. Estamos haciendo algo juntos para mantenernos saludables”, dijo ella. Además añade, “Es bueno que los niños nos vean haciendo cosas juntos”.

El sueño de la Sra. Sori es correr el Maratón de Nueva York algún día. Pero por ahora, no se siente lista para correr el curso completo. Ella disfruta del reto. “A medida que entramos en años, hay que mantenerse jóvenes haciendo cosas divertidas”.

Así que seguirá entrenándose, a veces con su esposo, otras veces con sus amistades, y otras veces sola. Le encanta el cambio que ha causado el correr en su fortaleza y en su resistencia. Pero aún más, le encanta lo que ha causado en su alma.

“Para mi, es terapéutico. Pienso, rezo y a veces hasta hablo sola”, dijo ella. “Correr es mi  tiempo para mi”.

 

Henry Sori, 50: “Es una de esas cosas que ha estado en mi lista de cosas que hacer.”

henry-sori-finalHenry Sori tiene un largo historial con el Maratón y el Medio Maratón de Miami, sin embargo, nunca ha corrido el curso completo. Eso cambiará este año.

El Sr. Sori estaba trabajando para el Condado de Miami Dade cuando comenzaron los planes para la primera carrera hace más de 15 años. “Yo estuve ahí desde el principio. Es algo en lo que creo a nivel cívico y a nivel personal”, dijo él. Como veterano de 25 años de la Alcaldía del Condado, él ayudó a coordinar los cierres de las calles, la cobertura policiaca y otros asuntos de logística con las ciudades de Miami y Miami Beach. El dejó su trabajo en el gobierno del condado en el año 2015.

Aunque siempre fue un gran partidario del evento de Miami, el Sr. Sori casi siempre estaba en las afueras. Había corrido el medio maratón una sola vez, al principio. Luego se lastimó una rodilla mientras se entrenaba para el maratón completo y dejó de correr. “Siempre pensé que sería divertido volver a hacerlo”, dijo él. “Siempre fue algo que estaba en mi lista de cosas que hacer”.

El año pasado, el Sr. Sori corrió el medio maratón con su esposa Mercy, para conmemorar su 20o aniversario de bodas. Ella ya era corredora y el tuvo que ponerse a la par. Al principio no pesaba que podría correr ni tan siquiera dos millas. Pero luego, dos millas se convirtieron en tres, y tres se convirtieron en cuatro y así sucedió”.

El insta a la gente a que traten de correr, aunque tengan dudas acerca de sus capacidades. “Puede ser una experiencia que cambie su vida”, dijo él.

Desde la carrera del año pasado, ha aumentado su entrenamiento con la meta de completar el maratón completo para celebrar sus 50 años. “Dicen que se trata de mente sobre materia – se trata de eso y de mucho más”.

Y aunque disfruta de correr, el Sr. Sori, que ahora trabaja como oficial de enlace con el gobierno para la empresa Waste Management, no sabe aún si consideraría correr otro maratón después de este. “Voy a tomar un reto a la vez”.


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *