4 pasos esenciales para tener una piel más saludable y con aspecto más joven

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de July de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cuando se trata de encontrar la fuente de la juventud, todos estamos en el mismo barco. Y si usted está pasada de los 40, a ese barco probablemente ya le está entrando agua. Sin embargo, la fuente de la juventud la puede encontrar en el botiquín de su propio baño, si tiene los productos correctos para el cuidado de la piel, y está dedicada a usarlos regularmente.

Ileana Perez-Quintairos, M.D., dermatóloga certificada por la Junta y parte de Baptist Health Quality Network, dice que para mejorar la salud y el aspecto de su piel a medida que esta envejece, se necesitan por lo menos cuatro productos principales – un limpiador suave, un protector solar, un humectante y un retinoide tópico.

1. Limpiador

La Dra. Quintairos dice que limpiar su piel diariamente es una de las claves para tener una piel más saludable. Para personas con piel normal – que no es sensible o grasosa – ella recomienda un limpiador suave para remover la suciedad, la grasa, el maquillaje y los contaminantes que se acumulan en la piel, especialmente en el rostro, a través del día. Para personas con piel sensible, ella urge buscar limpiadores formulados específicamente para piel sensitiva. Estos típicamente tienen una etiqueta que dice “for sensitive skin”, tienen textura cremosa y no crean espuma cuando se mezclan con agua. También son libres de fragancia, ácido y otros aditivos. Las personas con piel grasosa deben buscar limpiadores con etiqueta que diga “for oily skin”, dice la Dra. Quintairos. “Estos productos usualmente contienen surfactante, el cual es un químico que se encuentra en los detergentes que ayuda a disolver las grasas”, dijo ella.

Casi tan importante como que se usa para limpiarse el rostro es cómo usted se limpia el rostro. La Dra. Quintairos advierte que no se debe restregar el rostro, lo cual puede causar inflamación, enrojecimiento y puede dañar la capa protectora de la piel. “El propósito de un limpiador es de remover las impurezas que se acumulan en la piel cada día, pero hay que hacerlo suavemente, sin irritar la piel”, dijo ella.

2. Protector solar

La Dra. Quintairos recomienda usar un protector solar de amplio espectro diariamente para combatir los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol que causan las quemaduras de sol, el envejecimiento prematuro, las arrugas y el cáncer de la piel. “Escoja un protector solar con un SPF de 30 o más para el uso diario”, dijo ella.

Previamente, los dermatólogos pensaban que un factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) de 15 proporcionaba suficiente protección para la exposición solar incidental que ocurre cuando usted maneja, camina afuera o se sienta en su escritorio junto a una ventana. Sin embargo, un estudio reciente indicó que los protectores solares con un SPF de 15 pasan por alto algunos de los rayos UVA que son responsables por el daño celular. Este estudio llevó a nuevas recomendaciones por la American Academy of Dermatology.

Para proteger su piel cuando vaya a estar afuera por períodos de tiempo extendidos, tales como en la playa o practicando deportes, la Dra. Quintairos dice que un SPF de más de 30 y más cerca de 100 es mejor para proteger contra los dañinos rayos UVA y UVB, los cuales contribuyen al cáncer de la piel.

Cuando se trata del tipo de protector solar recomendado, ella dice que es mejor escoger un protector solar que se ajuste a sus actividades y a su tipo de piel. Las lociones y las cremas están bien para el uso diario, explica ella, si se usan generosamente – por lo menos dos onzas para cubrir todas las áreas expuestas del cuerpo – y son reaplicadas cada dos horas. Los espráis también pueden ser eficaces, pero ella advierte que estos se deben frotar después de ser aplicados, o pueden no proporcionar la protección adecuada. Cuando se espera sudar, las formular deportivas o las barras con base ce cera son buenas opciones, dice la Dra. Quintairos, porque se mantienen en su lugar y no causan ardor en los ojos. Para personas con piel sensible, ella recomienda fórmulas para piel sensible ya que tienden a tener menos químicos, fragancias y aceites.

Los maquillajes, tales como base, polvo y lápiz o brillo labial con un SPF de 30 o más, ofrecen conveniencia cuando se reaplica el protector solar a través del día, según ella, pero comenzar con una capa más gruesa de protector solar por toda la cara en la mañana debajo de cualquier otro producto facial o maquillaje ofrece la protección más eficaz.

3. Humectante

Los dermatólogos también recomiendan un humectante diario para mantener la piel hidratada y para poder combatir los contaminantes dañinos. La American Academy of Dermatology dice que los humectantes atrapan agua dentro de la piel. Esa agua ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, dándole a la piel una apariencia más juvenil. Inclusive las personas con piel grasosa o con tendencia al acné pueden usar un humectante diariamente, según los dermatólogos, para mantener la producción de grasa al mínimo y para prevenir la resequedad relacionada con los tratamientos para el acné.

La Dra. Quintairos dice que es importante humectar la piel sensible alrededor de los ojos, preferiblemente con un producto humectante hecho para el área de los ojos. “Los ojos son el marco de la cara”, dijo ella. “El área alrededor de ellos no tiene tantas glándulas sebáceas como la piel que los rodea, y por eso es necesario mantener esta área humectada con una crema suave para los ojos para esconder los signos de envejecimiento”.

4. Retinoides

Para reducir el proceso de envejecimiento y mejorar el aspecto de la piel, inclusive minimizar las líneas finas y las arrugas, la evidencia científica ha demostrado la eficacia de un producto por receta médica en particular – Tretinoína, la cual pertenece a una categoría de productos conocidos como retinoides – dice la Dra. Quintairos. Cuando se usan regularmente, como parte de un régimen saludable para el cuidado de la piel, los retinoides pueden reducir eficazmente el envejecimiento de las células de la piel. Las mejores fórmulas, según ella, son las que se venden bajo receta médica.

Sin embargo, los retinoides vienen con una advertencia, ya que pueden ser muy irritantes para la piel. La Dra. Quintairos a menudo ha tenido que aumentar lentamente la frecuencia del uso de retinoides de sus pacientes y la fortaleza de estas fórmulas para permitir que la piel desarrolle una tolerancia a la inflamación y la resequedad que a menudo se asocia con el uso.

La fuente de la juventud ya no es algo inalcanzable para aquellos que están comprometidos con un régimen diario para el cuidado de la piel con estos cuatro pasos incluidos. Cada día tanto mujeres como hombres pueden beneficiarse del uso de limpiadores, protectores solares, humectantes y de un retinoide.

“Una piel saludable y con aspecto más juvenil ya no es secreto”, dice la Dra. Quintairos. “El secreto es la consistencia del uso y encontrar los productos que se ajusten mejor a su tipo de piel y a su estilo de vida”.

Etiquetas: , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *