Perfiles del Maratón 2017: Por qué corren

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de enero de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los participantes que están entrenándose para el Maratón y el Medio Maratón de Miami que se llevará a cabo el 29 de enero, comparten sus motivaciones para correr. He aquí algunas de sus historias en la primera edición de los perfiles del maratón de este año (la segunda parte será publicada la próxima semana). Baptist Health es un patrocinador y el proveedor médico oficial para el evento.

Fran Boyd, 50: “Me hace feliz inspirar a los demás”.

brian-and-fran-boydSer corredora ayudó a Fran Boyd a enfrentar el cáncer de seno y a recuperarse del tratamiento. Ella no sufrió ninguno de los efectos secundarios de la quimioterapia de los cuales fue advertida, un hecho que ella y su equipo de salud atribuyeron a los beneficios físicos y psicológicos de correr. “Mi oncólogo y mis enfermeros se sorprendieron de cómo me sentí a través de todo – no me sentí mal del todo. Me sentí súper bien”.

A petición de su oncólogo, una foto de Boyd cruzando la línea de meta de un maratón menos de un año después de terminar su tratamiento está colgada en el cuarto de examen del consultorio del especialista en cáncer. Durante una visita de seguimiento, Boyd se preguntó acerca del impacto de su foto en los pacientes recién diagnosticados.

“La gente llega aquí y tienen tanto miedo”, le dijo su médico. “Y es verdaderamente aterrante. Eso es cuando yo señalo a tu foto y les digo: ‘Esta mujer pasó por lo mismo. Y esta mujer está corriendo maratones’. Les da esperanza de que hay un poco de luz al final del túnel”.

Luego de correr su primer maratón en el 2006, ella se tomó un descanso de correr largas distancias hasta el 2011. A finales del 2013, cuando vivía en Oklahoma, recibió el diagnóstico de cáncer. “Mis amigos corredores me apoyaron bastante. A veces yo caminaba mientras que ellos corrían. No me quería empujar demasiado”, dijo Boyd.

Ella y su esposo, Brian Boyd (que aparece en la foto) mudaron su empresa de mercadeo digital para Pompano Beach en el 2015. Un día ella se sintió intrigada al ver a un grupo de corredores vestidos con camisas amarillas corriendo por la ruta A1A. Así que se unió al grupo de corredores Friends in Training (FIT), encabezado por Marcela Todd. Su esposo también se unió aunque él nunca había corrido antes.

“Ella necesita esto para mantenerse cuerda,” dijo el Sr. Boyd. “Y yo necesito que ella corra para que podamos tener un matrimonio feliz y saludable”.

La Sra. Boyd corrió un maratón en Berlín con su grupo de FIT y se ha inscrito para uno en Tokyo en febrero, el mes siguiente al Maratón de Miami. “Marcela me contagió con este deseo de correr en los “World Majors” – seis carreras claves alrededor del mundo”, dijo la Sra. Boyd.

La Sra. Boyd, que es madre de un hijo y una hija, ambos adultos, se enfoca en el estilo de vida de correr y el vivir la vida al máximo.

“Correr me ayuda a combatir el estrés”, dijo ella. “Me encanta la camaradería y las amistades y ponerme metas y verdaderamente tratar de mantenerme saludable”.

Brian Boyd, 50: “He bajado casi 70 libras. Ya no tomo medicamento para la presión y he bajado varios tamaños de pantalón”.

Brian Boyd a veces acompañaba a su esposa, la fanática corredora Fran Boyd (en el perfil de arriba), en caminatas y corridas cuando estaba enfrentando el cáncer de seno. Su enfoque era el de apoyarla. “El trabajo de cuidador es ingrato y difícil”, dijo él. “Yo hice todo lo que pude para atender bien a Fran”.

Él también se sentía estresado con su empresa de mercadeo digital que estaba creciendo, y que habían mudado de Oklahoma a Pompano Beach en el 2015, después de que la Sra. Boyd terminara su tratamiento”.

“Mido 6-3 y pesaba 270 y pico libras. Estaba muy gordo y me dolían las rodillas, y estaba tomando medicamento para la presión”, dijo el Sr. Boyd. “Mi médico me dijo que tenía que bajar de peso”.

Su esposa también estaba preocupada. “Él no estaba comiendo bien y yo le dije, ‘No voy a sobrevivir el cáncer para que después tu te mueras de un ataque al corazón’”.

Sí, era el momento de cuidar de su propia salud – y de divertirse un poco con Fran. Los Boyd se unieron al grupo Friends in Training (FIT), después de mudarse al Sur de la Florida. La bienvenida que recibió de FIT le ha ayudado a transformar su vida.

“Yo amo a este grupo porque no me juzgaron por ser un viejo que no estaba en forma”, dijo el Sr. Boyd. “Ellos tienen un paso para todos, no importa si corres, si caminas y corres o si sólo caminas”.

Él no podía creer lo fácil que se le hacía correr con un grupo de personas amistosas. “Corrimos una milla, después dos, después cuatro, después cinco y así seguimos”.

Antes de que darme cuenta, la entrenadora principal de FIT, Marcela Todd, lo había inscrito para correr en el Maratón de Miami. Va a ser su primer maratón y se siente listo. “Esta mañana corrí 10 millas y era como cortar mantequilla con un cuchillo caliente”, dijo el Sr, Boyd.

Un año y medio después de comenzar a correr, ahora pesa 210 libras y come saludable, poniendo atención al tamaño de sus porciones. “Recientemente me puse un esmoquin para ir a una boda y me veía muy bien, como un galán”.

Correr juntos ha añadido otra dimensión a su relación con su esposa. “Fran y yo tenemos algo más en común ahora además del trabajo”.

También ha hecho amistades en el grupo de corredores y el apoyo de los demás lo mantuvo al trote durante su corrida más larga hasta la fecha, 18.5 millas a un paso de 12 minutos por milla. “Fue bastante difícil”, dijo él, “pero terminé con los demás”.

Michelle Kirk, 29: “Ponerme metas y alcanzarlas. Eso es lo que me motiva”.

michelle-kirk-1000Michelle Kirk comenzó a correr hace varios años, pero tuvo que dejar de hacer ejercicios cuando salió embarazada con su primer bebé y desarrolló un ritmo cardiaco alto. Luego de aumentar 70 libras durante su embarazo y quedar deprimida, estaba loca por volver a correr. Entonces, luego del nacimiento de su hija a principios del 2015, se inscribió para el Walt Disney World Marathon 2016 en Orlando.

Tenía menos de un año para entrenarse para su primer maratón, mientras cuidaba de su recién nacida y se ponía en forma. Mientras que muchos pueden dudar de su dedicación, a Kirk, que es maestra, le gusta “ponerme metas y alcanzarlas – es lo que me motiva”.

Cuando llegó el gran día, ella ya había perdido el peso que había aumentado durante el embarazo y estaba lista para correr. “Fue una experiencia maravillosa”, recuerda Kirk. “Cruzar la línea de meta fue una de las emociones más increíbles que jamás he sentido”.

El Maratón de Miami será su tercero – después del Maratón de Disney. Ella se inscribió en la lotería para al Maratón de Nueva York y entró, completando su segundo maratón el pasado Noviembre en su cuidad natal.

Kirk, que también es entrenadora del grupo de corredores Friends in Training (FIT), basado en Fort Lauderdale, hiso su debut explosivo en los medios sociales el verano pasado cuando su post en Facebook adquirió dimensiones virales. Durante una corrida por su barrio de Pine Island Ridge, un hombre en una bicicleta bloqueó la acera donde ella estaba trotando mientras empujaba el coche de su hija de 18 meses. Entonces él comenzó a hacer comentarios inapropiados acerca de sus senos.

Ella se tomó un selfie y lo puso en un grupo de Facebook para corredores, y en su propia página, hablando de su indignación después de lo que había sucedido. Hablándole directamente al hombre, ella prometió: “Yo NUNCA voy a dejar de hacer las cosas que amo y me amo demasiado a mi misma para dejar que su odio me deprima”!

Se sintió sobrecogida por la respuesta que tuvo. “Para el tiempo que llegué a casa después de correr, vi que lo habían compartido muchas veces y que la gente estaba comentando – todos de mi parte”. A fin de cuentas, personas de alrededor de todo el mundo escribieron diciendo que ella los había inspirado a comenzar a correr y a desarrollar una imagen más positiva de su cuerpo.

Como entrenadora de FIT, Kirk disfruta de ayudar a los corredores a alcanzar nuevas metas y a mantenerlos al paso para completar corridas de larga distancia que nunca pensaron que podían ser posibles. “Es algo muy especial”, dijo ella. “He conocido a tantas personas corriendo”.

Jessica Mas, 47: “Cuando ves a alguien transformarse cuando retan a su propio cuerpo y logran cosas de la cuales no se sentían capaces – es algo increíble”.

jessica-mas-1000Correr se convirtió en el salvavidas de Jessica Mas de manera inesperada cuando tenía 12 años. “Mi madre sufrió un derrame cerebral y yo venía de la escuela e inmediatamente tenía que cuidarla hasta después de la cena”, recuerda Mas. “Comencé a correr como una manera de aliviar el estrés de ser su cuidadora”.

Ella llevaba a su perro en corridas largas durante los fines de semana cuando su padre cuidaba a su mamá. Luego su madre murió, “y yo dejé de correr”.

Mas volvió a descubrir correr cuando estaba en la universidad, inspirada por una profesor de educación física que llevaba a sus estudiantes en largas y pintorescas corridas alrededor de lagos y montañas en Virginia. “Era precioso. Así fue que de verdad de enamoré de correr”.

La residente de Margate disfrutaba de correr por causas especiales, especialmente la Leukemia and Lymphoma Society, que le daba a los corredores brazaletes con el nombre de una persona que estaba enfrentando el cáncer. Ella a menudo recaudó suficientes fondos como para obtener pasajes de avión gratis a otras corridas de la organización en “lugares verdaderamente bellos”, como San Francisco.

Mas comenzó a correr maratones a la edad de 24 años y había completado alrededor de una docena cuando fue diagnosticada hace tres años con cáncer de seno de tercera etapa. Se había regado a sus nódulos linfáticos. “Yo antes corría con un nombre en mi brazalete; ahora de pronto el nombre en un brazalete es el mío”, dijo ella.

Mas, que tiene una hija de 14 años se hiso quimioterapia, radiación y varias cirugías, incluyendo una mastectomía. “Me preguntaba si podría volver a correr de nuevo”.

Pero el pasado mes de marzo, se puso sus zapatillas de correr e hiso la prueba, uniéndose al grupo de corredores Friends in Training (FIT) de Fort Lauderdale.

Con el apoyo de FIT y el de su prometido, volvió a recobrar su pasión por correr. “Lo que me encanta de este grupo es que no les importa si caminas o si eres o no rápido. Ellos convierten hasta las personas más sedentarias en maratonistas, aunque caminen el tramo completo”.

Ella va a correr el Medio Maratón de Miami este mes, y luego en Febrero, el Maratón de Fort Lauderdale A1A.

Correr siempre fue mucho más que una actividad física para Mas, como reveló una reciente corrida por la playa de Deerfield Beach. Con la brisa tropical refrescando su rostro y el paisaje tropical alimentando su espíritu, ella vio una propuesta de matrimonio y una sesión fotográfica de maternidad en la playa.

“Vi tantas cosas hermosas que me dieron esperanza y me llenaron de felicidad por el resto del día”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *