Perfiles de los Maratonistas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de January de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Mientras que los corredores terminan sus programas de entrenamiento respectivos en anticipación del Fitbit Miami Marathon and Half Marathon el 27 de enero, conversamos con algunos participantes acerca de lo que los inspira al correr.

Ron Siemens, 46: “De su mejor paso hacia adelante.”


Ron Siemens corriendo una carrera 10K en noviembre.

Ron Siemens, residente de Fort Lauderdale, comenzó a correr en el 2012 luego de haber sido anfitrión de algunos amigos que habían participado en el medio maratón de Miami. “Les dije que si me iba a levantar temprano para ir a apoyarlos, entonces la próxima vez correría con ellos”, recuerda él. Así fue como se puso la meta de participar en el medio maratón del 2013 y comenzó a entrenarse durante todo el año para prepararse.

Mientras que sus amigos no corrieron con él en el 2013, aunque todos tenían buenas excusas, el Sr. Siemens corrió en su primer medio maratón ese año en Miami, seguido por otro medio maratón en Fort Lauderdale. “Me volví fanático”, dijo él.

Desde su primera carrera, él ha participado en 21 medios maratones y en cinco maratones completos, incluyendo carreras en Nueva York, Colorado y Chicago. Más recientemente, completó un medio maratón en Weston a principios de diciembre. Este mes, correrá su sexto maratón completo en el Fitbit Miami Marathon and Half Marathon y espera superar su record personal de 4:06, el cual logró el pasado mes de octubre en el Bank of America Chicago Marathon.

“Encuentro que correr es algo increíblemente gratificante”, dijo él. “Cruzar la línea de meta es una sensación sin igual”.

Para entrenarse para cada carrera, comenzando con el New York Marathon en el 2016, el Sr. Siemens se unió a la organización Friends In Training (FIT) en Ft. Lauderdale y espera ansiosamente sus corridas de entrenamiento los sábados por la mañana, a pesar de tener que levantarse al amanecer para correr sus millas antes de que el sol del Sur de la Florida comience a acalorar a los corredores.

“Una gran motivación para mi es ver el éxito de todos mis amigos y mis compañeros corredores”, dijo él. De hecho, el año pasado cuando no pudo correr en el maratón completo debido a una lesión en la cadera que sufrió mientras entrenaba, él encontró la motivación por parte de sus compañeros de equipo para esforzarse y ponerse saludable nuevamente.

“De su mejor paso hacia delante”, dijo él. Nada está asegurado y no se sabe por cuánto tiempo estará abierta la ventana [para participar]”.

Con arduo trabajo, gran determinación y sumo autocuidado para entender las limitaciones y la capacidad de su cuerpo, el Sr. Siemens venció la frustración de tener que reconstruir su fortaleza y su resistencia.

“Durante cualquier carrera, hay que luchar”, dijo él. El corazón nos dice que tenemos que seguir adelante a pesar de la incomodidad”. Esa filosofía le ayudó a volver después de su lesión con grandes planes para el 2019.

Además del maratón de Miami, el Sr. Siemens tiene planes de correr el A1A Half Marathon de Ft. Lauderdale en febrero y el maratón de Little Rock en marzo, además del Star Wars Rival Run en Disney World y el Derby  Marathon en Louisville, Kentucky, ambos en abril.

“Mis tiempos están mejorando a medida que me pongo más saludable”, dijo él. “Disfruto del reto de ver cuán lejos puedo llegar. Soy sólo yo y el camino que tengo por delante. Se logra o no se logra”.

Luis Tovar, 33 años: “Cruzar la línea de meta y haber cumplido esa meta…no tiene comparación”.

Luis Tovar, de 33 años, ingeniero de informática de Venezuela, quien ha vivido en el Sur de la Florida por 3 años, dijo que comenzó a correr de manera frecuente durante el verano del 2017. Corrió en el maratón de Miami, el curso completo, el año pasado y terminó en cuatro horas y siete minutos, un tiempo bastante respetable para un maratonista primerizo. Pero el Sr. Tovar es muy competitivo y también es su propio crítico más exigente.

“Simplemente el maratón me mató,” dice él. “Mi meta era terminar en menos de 3:50 y la termine 4:07 casi caminando. Debo decir que ese maratón me dejó muchos conocimientos – que es lo que se debe hacer y que no se debe hacer durante las 26 millas. Aprendí cuales fueron mis errores. Sabía que podía terminar una maratón en un buen tiempo”.

Fue entonces que se puso una nueva meta: calificar para el Boston Marathon. Sin embargo para poder hacerlo, tendría que terminar un maratón completo en menos de 3 horas lo cual “parecía imposible porque mi primer maratón lo termine en 4:07”, añade.

Pero se entrenó duro y alcanzó su meta sólidamente. “Me busque un coach (Luis Orta) para que me ayudará a entender más sobre correr”, dice él. “El 16 de junio corrí mi segundo maratón terminándolo en un tiempo de 2 horas y 55 minutos”.

Ahora, él dice que quiere correr el Maratón de Miami nuevamente “ya que tengo un asunto pendiente. Me gustaría hacerlo mejor que el año pasado”.

El Sr. Tovar dice que el entrenamiento para los maratones ha tenido un gran impacto en su cuerpo, incluyendo dolores en su Aquiles izquierdo. “Las lesiones siempre pueden aparecer, especialmente a mí. Hace dos años solo hacia ejercicios pocas veces y ahora corro y voy al gimnasio 5 o 6 veces por semana”, dice él. “Es un gran cambio para el cuerpo”.

Sin embargo, el estrés en su cuerpo no ha detenido su ímpetu ni su espíritu competitivo.

“El correr ya es parte de mi vida”, dice el Sr. Tovar. “Me encanta la sensación cuando termino de correr. Aunque suene extraño – ¡para mi es divertido correr! La sensación de cruzar la línea de meta y de haber cumplido esa meta, no tiene comparación”.

Augusto Nuñez, 68: “Me siento bien cuando hago ejercicios.”

Augusto Nuñez tiene tres hijas adultas y seis nietos. El copropietario semiretirado de la empresa J & A Tenting Fumigation en Westchester comenzó a correr carreras de 5k y de 10k hace 30 años. Corrió su primer medio maratón con su hija menor hace siete años, seguido por el próximo con sus tres hijas. Desde entonces, ha corrido en seis medios maratones.


Augusto Nuñez, con sus hijas Jasmine Ferro, Caryn Nuñez y Natalie Nuñez Valdes, después de haber terminado el medio maratón del 2018 en Miami.

“Me siento bien cuando hago ejercicios”, dijo él, añadiendo que va al gimnasio seis veces por semana. Estoy en el gimnasio a las 5:15 a.m. y tomo la clase de spinning de las 5:45 a.m. dos o tres veces por semana”. Cuando no está haciendo spinning, está levantando pesas y fortaleciendo sus músculos centrales.


Nuñez rodeado de su esposa, hijas y nietos.

Desde septiembre, el Sr. Nuñez también ha estado corriendo todos los sábados con sus hijas y con la organización Team FDC Miami, preparándose para correr otro medio maratón juntos en el Fitbit Miami Marathon and Half Marathon el 27 de enero.

Cuando se le preguntó si él y sus hijas estarían compitiendo en contra ellos mismos para lograr el mejor tiempo, él dijo que los cuatro mantendrían el mismo paso. “Sólo queremos terminar”, dijo él.

Él también dijo que su familia de corredores ha comenzado a entrenar a una tercera generación. Dos de los nietos del Sr. Nuñez han corrido las 3.1 millas durante el Baptist Health Turkey Trot Miami 5K/10K el Día de Acción de Gracias.

“Los estoy empujando,” dijo él.

Esos nietos, junto con sus otros nietos, y su esposa de 45 años, Lilian, estarán apoyándolo en la línea de meta cuando termine su séptimo medio maratón.

Daniela Vicentini, 27: “¡Me siento empoderada!”

Daniela Vicentini, residente de Coconut Grove, ha estado activa durante toda su vida. Ella dice que ha jugado futbol, baloncesto, tenis y golf, y ha participado en la natación competitiva desde que era pequeña. Además, ha disfrutado de correr, especialmente con su padre Andrés, y había corrido carreras 5k en el pasado.


Daniela Vicentini con su padre Andrés de 61 años.

Mientras trabajaba como chef y como especialista de mercadeo para la industria de los restaurantes, Vicentini se sintió abrumada y tuvo ganas de añadir actividad física a su rutina diaria. “Me sentía cansada todo el tiempo y no tenía tiempo para hacer ejercicios”, dijo ella. Ella quería comenzar de nuevo.

Luego de abandonar los rigores de su trabajo como chef y de tomarse un poco de tiempo para ella misma, se unió al Baptist Health South Florida Brickell Run Club, un grupo con el cual ella había corrido anteriormente. Ella comenzó a correr con ellos el pasado mes de abril, y en poco tiempo, mejoró su tiempo hasta lograr una milla en menos de 8 minutos – un logro que alimentó su naturaleza competitiva y su deseo de correr más rápidamente.

“Estaba ganándole a los hombres de mi grupo”, dijo ella.

Aunque ella quiso inscribirse para correr el maratón completo, decidió comenzar inscribiéndose para la carrera del medio maratón de 13 millas en el Fitbit Miami Marathon and Half Marathon. Sin embargo, su anhelo por hacer lo mejor posible en el evento la instó a buscar un régimen de entrenamiento más riguroso, el cual encontró con 101 Training, una organización de entrenamiento para triatletas en Key Biscayne. Ahora, además de sus corridas los martes por las noches con el Brickell Run Club, se entrena a las 5:30 a.m. diariamente, incorporando el ciclismo a su entrenamiento.

“Estoy adicta al deporte y a cómo me hace sentir”, dijo ella. “Despertarme temprano para entrenar y poder ver el amanecer desde el Puente de Rickenbacker en camino a Key Biscayne ha cambiado mi vida. Ahora tengo mucha más energía”.

Su meta es la de completar el medio maratón en menos de dos horas. Ella también tiene planes de competir en su primer triatlón en el 2019 y planea completar el maratón completo en el 2020.

“¡Me siento empoderada!” dijo ella.

Etiquetas: , , ,