- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Perfiles de los maratonistas: ¿Por qué corren?

Corren para tomar control de su salud y su bienestar o para cumplir con sus metas personales.

Derivan la motivación de sus compañeros corredores en organizaciones a través del Sur de la Florida que guían y entrenan a los principiantes sobre cómo entrenarse adecuadamente para los medios maratones (13.1 millas) y los maratones (26.2 millas).

El 25 de enero, miles de corredores tomarán parte en el Maratón y el Medio Maratón de Miami en un recorrido que los llevará a través del downtown de Miami, Miami Beach, Coconut Grove y Brickell. He aquí algunas de sus historias:

Rachel Amezcua, 24: ‘Me ayuda a aclarar la mente.’

Amezcua dice que se contagió con la fiebre de correr hace unos años, luego de graduarse de la universidad con unas 15 a 20 libras de más. Pero admite que al principio se le fue la mano, empujándose tan duro que se lastimó las rodillas y la espalda lo cual requirió terapia física.

Sin embargo, corrió su primer medio maratón, el Disney Princess Half Marathon en Disney World en el 2013, el cual fue seguido por una inscripción de última hora con el club TeamFootWorks [1] en South Miami, el cual ofrece programas de entrenamiento básico para corredores que desean entrenarse para correr maratones medios o completos. Fue la decisión correcta en el momento correcto, dice ella.

“Uno de mis maestros de escuela secundaria es líder de TeamFootWorks”, recuerda. “El me animó a que me uniera. Me inscribí el último día de la matrícula. Ahora estoy muy agradecida de haberlo hecho y no hubiera hecho otro medio maratón de no ser por el grupo”.

La Srta. Amezcua cursa estudios de Maestría en Asesoría de Salud Mental en Florida International University, mientras trabaja un internado en el programa graduado de enfermería de FIU.

“La primera vez que comencé a entrenar, quería probarme a mí misma que podía hacerlo con todo y mis lesiones”, dice ella. “Me fascina correr. Las sensaciones que siente uno cuando corre son reales e increíbles. Ahora lo haga para mantenerme saludable. Me ayuda a aclarar la mente”.

Ella está entrenando para su segundo maratón el 25 de enero y le da el crédito a sus compañeros corredores de TeamFootworks por ayudarla a mejorar sus habilidades de entrenamiento y por darle la motivación tan importante que necesita, especialmente durante las arduas corridas de larga distancia durante los fines de semana antes del evento. Hay tanto como 50 corredores en cada grupo bajo distintas categorías de paso, tales como los que corren millas de 11 minutos o 12 minutos.

“En un grupo, hay gente que te empuja”, dice ella. “Algunos días son horribles y no lo quiero hacer pero lo hago porque el grupo cree en mí y eso me ayuda a creer en mí misma”.

Mishele Hobson, 45: ‘Me di cuenta que mi estilo de vida tenía que cambiar.’

Al igual que muchas personas que se unen a las organizaciones de corredores y entrenan para los maratones, la Sra. Hobson tiene un plato muy lleno. Mientras su esposo trabaja fuera del país, ella maneja su propio negocio de peluquería, Salón Mishele, en Miramar y tiene dos hijas de 15 y 17 años.

Pero lo que ya no tiene en su plato son esas “comidas horribles” que la forzaron a hacer algunos cambios cruciales en su vida hace menos de un año.

“Cambié mis hábitos alimenticios, me convertí en vegetariana y eliminé todos los alimentos malos”, dice ella.

Entonces descubrió que correr largas distancias era el complemento perfecto para el comer saludablemente. Desde marzo, ha corrido tres medios maratones y ha bajado 50 libras.

Su mayor motivación viene de su abuelo quien acaba de cumplir 101 años. Por años, su abuelo comió alimentos naturales que cosechaba de su propio jardín.

“Yo tenía sobrepeso. El se acaba de mudar a un hogar de vivienda asistida el año pasado pero está súper saludable”, dice ella. “Yo quiero llegar a vieja pero me di cuenta que mi estilo de vida tenía que cambiar”.

Con la ayuda de sus compañeros corredores y de los entrenadores de Friends in Training [2] (FIT) en el Condado de Broward, la Sra. Hobson correrá su primer maratón completo este mes.

“No hubiese podido hacer esto yo sola”, dice ella. “Durante los largos recorridos de entrenamiento todo el mundo se apoya mutuamente. Nos separamos por grupos dependiendo del nivel de entrenamiento y nunca me siento que estoy corriendo con un grupo que es demasiado rápido o demasiado lento. FIT fue un regalo de Dios. Me encanta”.

Mike Ramnath, 62: ‘Ser parte de un grupo de corredores fue la diferencia.”

El Sr. Ramnath comenzó a correr hace seis años luego de ser diagnosticado con diabetes tipo 2. Después de un maratón completo y ocho medios maratones, dice que está lleno de energía y muy saludable”.

Gracias a la camaradería y la motivación que deriva de sus compañeros corredores en el club de correr Friends in Training [2] (FIT) de Broward, el Sr. Ramnath dice que no le es problema levantarse a las 4 o 5 de la madrugada los sábados para las arduas sesiones de entrenamiento de 10 a 20 millas.

“El aliento y el apoyo de los demás entrenadores es asombroso. FIT es un grupo que trabajará con usted”, dijo el Sr. Ranmath, quien recientemente se retirara de su empleo como Gerente de Conformidad de Motorola en Plantation.  “Y también perdí esas 10 libras de más que llevaba conmigo desde hace más de 20 años”.

El correrá su segundo maratón completo el 25 de enero pero ha recorrido mucho desde su primer medio maratón.

“Yo empecé a correr hace 6 años para mejorar mi salud”, recuerda. “Al principio pensé que no podía ser tan difícil – hasta que corrí mi primer medio maratón en Miami. Lo terminé pero estaba totalmente exhausto”.

El dice que no siguió un plan de entrenamiento e “hiso todo lo que un corredor no debía de hacer – no se hidrataba lo suficiente, no comía bien. Estaba corriendo la carrera de otra persona”.

Pero esos días han quedado atrás. Ahora su familia también participa. Los dos hijos del Sr. Ranmath de 24 y 32 años corrieron un medio maratón con su padre hace poco tiempo.

“Nunca me vi como un corredor, pero ser parte de un grupo de corredores ha hecho toda la diferencia”.

Lori Schaub, 33: ‘He perdido de 40 a 45 libras, pero todavía estoy trabajando en eso.”

La Srta. Schaub, una maestra de educación especial de 6to grado en Miami-Dade recuerda como comenzó a correr hace dos años, antes de varias carreras de 5K anteriores al Disney Princess Half Marathon principalmente debido a su “amor por Disney”. Entonces se enamoró de correr.

“Yo tenía sobrepeso y traté de encontrar ejercicios que me gustaran”, recuerda. “”Probé ir al gimnasio y las clases de ejercicio de video pero no seguía con nada”.

Como es común para los corredores de larga distancia, la Srta. Schaub pronto se dio cuenta que correr sola no era el mejor camino.

“Cuando entrenaba yo sola me lastimé y necesité terapia física”, dice ella.

Como resultado, buscó una experiencia distinta – la red de apoyo que le ofrecieron sus compañeros corredores en el club TeamFootworks de South Miami.

“Pensé que podía probar la dinámica de un grupo”, dice ella. “El aliento, el apoyo y la motivación hicieron una gran diferencia. Ahora me entreno apropiadamente, hago mis ejercicios de estirarme antes y después y conozco la hidratación y la nutrición adecuada”.

Ella dice que sus compañeros corredores son un “caudal de sabiduría”.

“Esa es una parte clave de la dinámica de un equipo”, dice ella. “Siempre hay otras personas con las quien compartir ideas e inquietudes.

La Srta. Schaub correrá su tercer medio maratón en 25 de enero.

“Ha sido un proceso de dos años. He perdido de 40 a 45 libras pero todavía estoy trabajando en eso. Quiero perder otras 30 a 35 libras”.