Perfiles de los maratonistas 2016: Por qué corren (Parte III)

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de enero de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

(Este es el tercer y último de una serie de tres artículos acerca de los corredores que tomarán parte en el Maratón y el Medio Maratón de Miami el 24 de enero. Baptist Health es un auspiciador y el proveedor médico oficial del evento)

Javier Salmon, 59:
“Me dije ‘¿Sabes qué? Yo puedo hacerlo.’”

Javier Salmon and daughters400Está corriendo para vivir. Salmon, que se está preparando para el Maratón de Miami el 24 de enero, nos dice que desde que sus dos hijas lo convencieron de que empezara a correr hace tres años a la edad de 56 años, su vida se ha transformado en formas que él nunca pudo haber imaginado. Correr ha sido la diferencia, dice él, y si él puede, usted también puede hacerlo.

Salmon, quien correrá las 26.2 millas completas, es una de más de 25,000 personas que correrán el maratón o el medio maratón en el evento anual de Miami, comenzando a las 6 a.m. Cada persona tiene una historia única que lo ha preparado para tomar un reto que la mayoría no considerarían tomar. Muchos tenían metas de ponerse el forma y de bajar de peso para mejorar su salud. Otros son sobrevivientes de cáncer o personas con discapacidades. Otros estaban buscando pertenecer a una comunidad o querían combatir el estrés o probar que podían lograrlo – a si mismos y a las personas que pueden haberlos descontado.

La comunidad de corredores es muy unida. Ellos dicen que no hay nada como el apoyo y el estímulo que reciben de sus compañeros corredores quienes saben lo que es cambiar su vida para mejorar y ayudar a los demás a alcanzar sus metas.

Y no existe un motivador más elocuente que Salmon. Cuando sus hijas, Ariana de 24 años y Anelize de 22 (en la foto de arriba con su padre) comenzaron a pedirle que corriera con ellas los sábados por la mañana, él era una persona activa pero tenía 30 libras de sobrepeso. Aunque a fin de cuentas accedió, él pensaba que correr era para personas más jóvenes. Llegaron a Coconut Grove a las 6 a.m., donde él vio gente de todas las edades, desde adolescentes a “señores mayores como yo”. Llegaron a tiempo para escuchar una charla de animo antes de la corrida, la cual incluyó información acerca de la corrida del día – seis millas.

“Eso me sonó como de aquí a Ecuador”, dice él. “Había un grupo de señoras mayores allí, y yo dije que si ellas pueden correr seis millas, yo probablemente me podía aguantar”. Una de las señoras que escuchó ese titubeo, lo invitó a que las siguiera e hiciera una combinación de caminar y correr.

“Me demoré entre hora y media y dos horas, y terminé las seis millas”, dice él. “Y me dije, ‘¿sabes qué? Yo puedo hacerlo’”.

Hoy en día nos dice que se levanta entre las 4 y las 5 de la mañana los sábados, con ganas de correr y de pasar un rato con sus hijas.

“Cuando muchas familias están saliendo y haciendo sus quehaceres, todos por su propio lado, yo tengo la oportunidad de correr con mis hijas”.

Él también disfruta sus conversaciones con otros miembros de la comunidad de corredores, incluyendo el co-fundador del maratón Frankie Ruiz, quienes proveen apoyo, amistad y el entendimiento de lo que es la vida de un corredor.

Transformar la mente y el cuerpo para convertirse en corredor de maratones no sucede del día a la noche, dice él. “Es un proceso, algo que uno desarrolla poquito a poco”.

“Uno comienza a desarrollar la resistencia. Luego la resistencia comienza a desarrollar el corazón, y el corazón comienza a desarrollar su actitud mental”.

“Si usted quiere ser corredor”, dice Salmon, “tiene que tener disciplina. La disciplina trae el compromiso y eso es algo que luego fluye dentro de nuestras vidas”, dice él. “No es sólo correr. Eso todo lo que uno hace”.

Yvonne Douglas , 37:
“Durante toda mi vida me han dicho ‘probablemente no debes hacer esto’, y yo siempre lo he sobrepasado.”

Yvonne400Cuando Yvonne Douglas llegue a Miami desde Atlanta para el Maratón de Miami, será una bienvenida a casa de muchas maneras para la oriunda de Miami. Fue aquí que Douglas, que ahora tiene 37 años, se convirtió en maratonista a la edad de 22 años, luego de una conversación con un compañero de clase de la escuela graduada de Florida International University que estaba desarrollando el Maratón de Miami.

Cuando él le preguntó si corría, ella recuerda con orgullo haberle dicho que había corrido en carreras corporativas.

“Él me dijo que estaba planeando este maratón y me dijo que yo debería hacerlo. Y yo le dije que no iba a correr un maratón. Entonces me dijo “Ok, corre un medio maratón”. Y yo enseguida dije que si y corrí el medio maratón durante el primer Maratón de Miami”.

No todo el mundo se tiraría a correr una carrera de 13 millas basado en una conversación, no importa cuán inspiradora hubiera sido, pero Douglas no es todo el mundo.

“Cuando nací tenía problemas de desarrollo. Solamente tengo tres dedos de los pies completamente desarrollados. En el pie izquierdo tengo sólo un dedo, el meñique”, dice ella. “En el pie derecho tengo el dedo gordo y el meñique. Y en las manos sólo tengo un dedo completamente desarrollado”.

“Los médicos básicamente le dijeron a mi madre ‘su hija puede que nunca pueda caminar. No podrá bañarse por si sola ni escribir’ y esa obviamente no es mi situación. Yo hago todo lo que hacen los demás. Lo único que no hago son las barras trepadoras en los parques”.

En el 2007, se mudó para Atlanta. Douglas, que es miembro de una de las primeras clases graduadas de MAST Academy en Key Biscayne, trabaja para el sistema de escuelas públicas de Atlanta como administradora de proyectos, energía y servicios ambientales, donde su trabajo incluye la calidad ambiental y el desarrollo de espacios “verdes”.

Douglas, que es presidenta de la asociación de ex alumnos de FIU en Atlanta, dice que ajustarse a correr en el terreno montañoso de Atlanta fue duro pero ella lo superó. Luego se golpeó el pie contra una pared por accidente y “Se me destrozó así que los dedos que tengo tuvieron que ser reformados”.

Luego de una cirugía reconstructiva, recuperación y terapia en el 2009, Douglas regresó al pavimento en noviembre del 2010. Durante su recuperación, fue diagnosticada con hipertiroidismo, un trastorno del sistema auto-inmunológico que causó que ella aumentara de peso. Bajar de peso ha permanecido una lucha, dice ella, pero sigue corriendo. Ella también se convirtió en miembro activo de Black Girls RUN!, el movimiento nacional que comenzó en Atlanta en el 2009 con la misión de animar a las mujeres afroamericanas a hacer el ejercicio y la vida saludable una prioridad. La organización de base comunitaria, tiene divisiones por todo el país y espera reducir el porcentaje de mujeres negras que están en sobrepeso y que sufren de enfermedades crónicas como resultado de una dieta inadecuada y de una vida sedentaria. Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), un 80 por ciento de las mujeres afroamericanas tienen sobrepeso. El grupo ahora tiene 160,000 miembros incluyendo miembros de Black Girls RUN! en el Sur de la Florida.

Ella también es miembro de Half Fanatic, el grupo internacional de corredores que se enfoca en los medios maratones. “Soy la ‘Half Fanatic’ número 9,655”.

Douglas dice que tiene tres metas de correr en su vida, correr 50 medios maratones en todos los 50 estados, correr un maratón en otra cuidad principal de los Estados Unidos, y correr un maratón principal fuera de los Estados Unidos.

Sin embargo, después de meses de entrenamiento, ella está enfocada en correr el Maratón de Miami completo. Correr, dice ella, es parte de su empuje para triunfar.

“Durante toda mi vida me han dicho ‘probablemente no debes hacer esto’, y yo siempre lo he sobrepasado”, dice Douglas. “Este es otro ejemplo de eso. Yo sigo tratando de hacer lo mejor que puedo hacer”.

Romeo Urbina, 40:
“Yo no creo que exista una droga en todo el mundo que pueda hacerle sentir la energía que yo sentí ese día.”

Romeo Urbina400Aunque Romeo Urbina puede levantar pesas de 475 libras, hace un año no podía correr más de unas cuantas millas sin dolor. Eso cambió después que un ex novia lo inspirara a ver al ejercicio de otra manera. Ella, que es maratonista y había corrido en al menos cinco maratones, lo animó a probarlo.

“Vi esa energía”, dice Urbina. “Yo no creo que exista una droga en todo el mundo que pueda hacerle sentir la energía que yo sentí ese día. Casi se me salían las lágrimas. Fue una experiencia muy inspiradora. Vi la energía y comencé a ver las posibilidades de actualmente poder hacer un medio maratón. Nunca había corrido más de milla y media”.

Al principio, dice Urbina, el progreso fue lento. “No podía correr más de tres millas y media. Cuando lo hacía, tenía dolores insoportables por en los tobillos y las rodillas. Mi cuerpo no estaba acostumbrado a eso”.

Sin embargo, Urbina comenzó a entrenar para el Maratón de Miami alrededor de siete meses antes de la carrera, y tres meses antes del comienzo de la temporada de entrenamiento. En noviembre, completó su primer medio maratón en Ft. Lauderdale, pero no se detuvo ahí. A principios de diciembre se estaba preparando para dos medios maratones, seguidos por el Maratón de Miami completo.

Urbina dice que recibió mucho apoyo de sus compañeros corredores, tanto en persona como a través de los medios sociales. Este año, Urbina se está preparando para correr un maratón completo.

“Todos los sábados tenemos una sesión de entrenamiento”, dice él. “Esa fue la primera vez que corrí 18 millas. De broma digo que ese día hablé con Dios…casi me rindo”.

Después de completar el medio maratón, dice él, el número de corredores que continúan para correr las 26 millas disminuye bastante.

“Yo creo que es mental…Voy a estar listo”.

Después de ser padre de dos niñas Meaghan, de 7 años, y Mikeyla de 9, dice él el maratón es uno de los retos más importantes que se ha puesto en su vida.

Urbina dice que está agradecido de tener la capacidad de poder correr.

“Sólo tener ese privilegio y de poder probarme a mi mismo que si puedo…es una gran parte de mi inspiración”.

Etiquetas: , ,