Para pacientes pediátricos de cáncer cerebral, la terapia de protones conduce a mejores resultados intelectuales

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de March de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Tratar el cáncer cerebral en los niños es un reto, ya que las dosis de radiación pueden impactar negativamente el cociente intelectual y la cognición, a medida que sus cerebros crecen y se desarrollan. Sin embargo, un nuevo estudio longitudinal ha demostrado que los niños con meduloblastoma, un tumor cerebral de rápido crecimiento, tuvieron resultados intelectuales significativamente mejores a largo plazo cuando fueron tratados con terapia de protones, en comparación con la radioterapia de fotones tradicional.

El estudio, que fue publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology, fue apoyado por los National Institutes of Health y el Canadian Institute of Health Research, y encabezado por investigadores de Baylor College of Medicine y Texas Children’s Hospital en Houston.

La terapia de protones está entre los tratamientos de cáncer más avanzados del mundo, según Matthew David Hall, M.D., oncólogo radioterápico pediátrico principal con Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida.

Matthew David Hall, M.D., lead pediatric radiation oncologist, Miami Cancer Institute

“Con la terapia de protones, podemos enfocar las partículas precisamente a donde son necesarias para destruir el tumor, mientras evitamos los tejidos saludables que le rodean”, dice el Dr. Hall, quien tiene experiencia y entrenamiento extensivo tanto en la terapia de protones como en la terapia estándar de fotones.

Los niños que reciben radioterapia experimentan efectos significativos de por vida debido a la radioterapia convencional, según el Dr. Hall, así que los cánceres pediátricos con naturalmente un enfoque primordial para la terapia de protones.

La capacidad para enfocar la dosis de radiación precisamente al tumor es algo especialmente importante cuando se tratan pacientes cuyos cuerpos son más susceptibles a la radiación”, dice el Dr. Hall. “Uno de los mayores beneficios de la terapia de protones es que reduce la exposición de los tejidos normales a la radiación, lo cual, como demuestra este estudio, puede afectar los resultados intelectuales a medida que el niño crece y se desarrolla.

En el estudio, los investigadores demostraron que los niños tratados con radioterapia de protones obtuvieron calificaciones significativamente más altas para el cociente de inteligencia global (IQ por sus siglas en inglés), el razonamiento perceptual, la memoria funcional o de trabajo, y la velocidad de procesamiento.

Miami Cancer Institute estuvo entre los primeros centros de cáncer en el país – y aún es el único en el Sur de la Florida – en ofrecer terapia de protones. Con la adición del programa de terapia de protones en el 2017, el Instituto también se convirtió en el único centro de cáncer del mundo con todo tipo de radioterapia disponible bajo un mismo techo.

Desde que abrío sus puertas hace escasamente dos años, más de 500 pacientes han sido tratados en el Centro de Terapia de Protones de Miami Cancer Institute. Esa cifra incluye 60 pacientes pediátricos de tumor cerebral, uno de los cuales tenía solamente un añito en el momento de su tratamiento.

Tags: , , , ,