Para el Mes de la Salud Masculina los médicos recomiendan conciencia y prevención

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de May de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Desde lo rutinario hasta lo serio, la salud masculina cubre una variedad de condiciones, enfermedades y trastornos. Mientras que algunos médicos, según su especialidad, pueden tener distintos puntos de vista acerca de los aspectos más importantes de la salud masculina, pocos o ninguno no estarían de acuerdo con la noción de que cuando se trata de su salud, la conciencia y la prevención son las cosas más importantes que usted puede hacer para asegurar una vida larga y saludable.

Los editores de Salud hablaron con dos expertos para obtener sus perspectivas acerca de la salud masculina:  Aldo Ribeiros, M.D. , especialista en medicina interna con Baptist Health Primary Care, y Prem Kumar Lund, P.A.-C., asistente médico con Baptist Health Urgent Care

Salud: ¿Cuáles son algunas de las condiciones masculinas que pueden causar que los hombres busquen atención en Baptist Health?

Aldo Ribeiros, M.D., especialista en medicina interna con Baptist Health Primary Care

Dr. Ribeiros: Trabajando en el campo de la medicina interna, yo veo un sinnúmero de hombres que presentan con condiciones como prostatitis, cánceres urogenitales, disfunción eréctil, bajos niveles de testosterona y otros problemas genitourinarios, muchos de los cuales pueden ser tratados aquí mismo en el consultorio. Si es necesario, referimos a los pacientes a uno de nuestros urólogos o endocrinólogos para más tratamiento.

Sr. Lund: En la atención de urgencia, tenemos un enfoque más centrado en las enfermedades, tratando enfermedades entre leves y moderadas. Además de lo típico como fracturas, fiebres o gripes, algunas de las condiciones que vemos más a menudo entre los hombres son las infecciones del tracto urinario (sí, los hombres también pueden sufrir de ellas); prostatitis, enfermedades transmitidas sexualmente y disfunción eréctil.

Salud: ¿Por qué deben los pacientes masculinos buscar atención para sus condiciones en Baptist Health?

Dr. Ribeiros: Como médicos de atención primaria, somos las primeras personas que vemos los pacientes para sus problemas de salud, así que nos sentimos orgullosos de ser expertos en diagnóstico. Y porque estamos respaldados por los extensos recursos de Baptist Health, tenemos la última tecnología para diagnosticar todo tipo de enfermedad o condición. Podemos ofrecer acceso rápido a los mejores urólogos, oncólogos, cirujanos y otros especialistas aquí en Baptist Health, si fuera necesario. Además, y esto es muy importante en la atención de la salud, Baptist Health tiene el reconocimiento y la confianza de la comunidad y múltiples localidades desde las cuales las personas pueden obtener atención.

Prem Kumar Lund, P.A.-C., asistente médico con Baptist Health Urgent Care

Sr. Lund: Ofrecer una atención excelente al paciente con un enfoque en el bienestar general del paciente es lo que dicta la diferencia entre Baptist Health y cualquier otra organización de atención de salud que yo conozca. Todos los empleados tienen la responsabilidad de mantener los estándares más altos de atención en todos los entornos desde servicios ambulatorios hasta servicios para pacientes internos.

Salud: Cuéntenos acerca de un caso interesante que tuvo recientemente.

Dr. Ribeiros: Durante una reciente visita de Telesalud, tuve un paciente masculino que presentó con dolor abdominal. Las pruebas iniciales no demostraban nada de importancia, pero yo estaba convencido de que estaba sucediendo algo más, así que ordené más pruebas. Las imágenes por CT de su tracto gastrointestinal revelaron un tumor de bajo grado en su apéndice. El tumor fue extirpado y el paciente está bien, afortunadamente, pero su pronóstico pudo haber sido muy distinto si ese tumor hubiera seguido creciendo y regándose sin ser detectado.

Sr. Lund: Tuvimos un paciente masculino que llegó para hacerse una prueba de COVID no hace mucho, quejándose de un dolor de cabeza. Después de evaluar al paciente y de chequear sus signos vitales, pude darme cuenta que el paciente tenía una emergencia hipertensiva e inmediatamente lo referí a la sala de emergencia para evaluación. Resultó que estaba sufriendo un infarto cerebral y la atención de emergencia que recibió en el hospital le salvó la vida. Son los casos como este que me hacen volver al trabajo día tras día.

Salud: ¿Cómo ha afectado su trabajo la COVID-19 durante el pasado año?

Dr. Ribeiros: Para mí como médico, fue un gran cambio al principio. Literalmente de un día para otro, todas las visitas de los pacientes cambiaron a citas virtuales. Yo no tenía mucha experiencia con las apps de Telesalud como Baptist Health Care On Demand, y cuando se va a evaluar a un paciente hay algunas cosas que sólo pueden hacerse en persona. Pero, a fin de cuentas, la Telesalud ha sido un gran instrumento. La alternativa para muchos de estos pacientes, muchos de los cuales tienen enfermedades crónicas, es no presentarse del todo. Hemos cambiado a un flujo de trabajo más normal en los pasados meses, y ahora probablemente un 25 por ciento de nuestras visitas son virtuales. Las visitas para pacientes enfermos aún se hacen en línea para así mantener a los pacientes enfermos apartados del consultorio.

Sr. Lund: La aceptación y el uso de la telesalud tanto por los médicos como por los pacientes ha aumentado significativamente desde el comienzo de la COVID-19. Muchos de nuestros pacientes de atención de urgencia son referidos por parte de Baptist Health Care on Demand  para ciertas condiciones que requieren una evaluación en persona. Además, parece ser que más hombres están eligiendo las visitas virtuales. Históricamente, los hombres prefieren no ir a la oficina del médico, porque están reacios a hablar de sus problemas de salud o simplemente porque niegan que necesiten atención. Ahora, pueden evitar las abrumadoras salas de espera y ver a sus proveedores de atención desde la comodidad y la conveniencia de sus propios hogares, en un entorno que ayude a combatir cualquier inhibición que ellos puedan tener.

Salud: Si pudiera compartir un consejo final para los hombres ¿cuál sería?

Dr. Ribeiros: Una de las dificultades que enfrentamos con la salud masculina es que los hombres no tienden a ser muy buenos en cuanto a mantenerse al día con sus pruebas o en cuanto a buscar atención para algo que “no existe”, algo visible o doloroso. Una de mis responsabilidades es asegurarme que todos mis pacientes masculinos estén al día con sus pruebas de detección regulares. La prevención y la detección temprana son la clave, particularmente cuando se trata del cáncer de próstata. Vayan a sus chequeos anuales, específicamente si están entre las edades de 45 a 50 años, y chequéense el PSA y háganse otras de las pruebas recomendadas. En este momento es muy importante estar al día cuando se trata de la salud. Usted podría prevenir o hasta revertir el proceso de enfermedad.

Sr. Lund: Yo diría que “¡Tomen el mando de su salud antes de que sea demasiado tarde!”. Los hombres típicamente comienzan a preocuparse más por su salud a finales de sus 40 o sus 50, usualmente cuando ya han tenido alguna enfermedad o condición. Para ese momento, muchos de los procesos de enfermedad ya han comenzado, causando una pendiente resbaladiza de mala salud y de enfermedades crónicas. Los hombres deben enfocarse en el bienestar temprano, en vez de en la enfermedad más tarde. Baptist Health ha estado cambiando gradualmente el modelo de la atención de salud, dirigiendo más recursos hacia las pruebas de detección, la prevención de las enfermedades y la conciencia.

Tags: , , , , ,