La diferencia entre un oftalmólogo, un optómetra y un óptico

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de February de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Llega un momento en la vida – con suerte entrando en sus años de sabiduría – cuando su vista comienza a disminuir, y usted decide que es hora de buscar la atención de un oculista.

Y mientras usted puede ser lo suficientemente sabio como para saber que sus ojos ya no funcionan como antes, si usted es como la mayoría de las personas, usted sin duda se da cuenta que no tiene la menor idea si tiene que ver a un oftalmólogo, a un optómetra o a un óptico para su examen de la vista.

“Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia”, dijo Albert Caruana, M.D., oftalmólogo con el Baptist Eye Surgery Center en Sunrise. “La mayoría de los pacientes no saben cual es la diferencia entre estos especialistas”.

El Dr. Caruana dice que las diferencias están en el entrenamiento y en la especialidad.

Oftalmólogos

Los oftalmólogos, como el Dr. Caruana, son doctores en medicina. Tienen títulos universitarios de cuatro años y luego asisten a una facultad de medicina por al menos cuatro años más, seguidos por un año de internado, tres años de residencia posgraduada y una beca de investigación opcional después de eso.

El Dr. Caruana señala que los oftalmólogos manejan enfermedades complejas del ojo utilizando medicina o cirugía, incluyendo técnicas convencionales o con láser. También realizan exámenes regulares de la vista y prescriben espejuelos y lentes de contacto.

El Dr. Caruana, que se especializa en cirugía de cataratas, dice que muchos oftalmólogos pueden también tomar una subespecialidad con el entrenamiento de una beca de investigación adicional. Los especialistas en retina, por ejemplo tratan la degeneración macular.

Optómetras

Los optómetras también son conocidos como doctores, explica el Doctor Caruana, pero tienen un título de “Doctor en Optometría” al concluir su entrenamiento de optometría de cuatro años, el cual reciben luego de su título universitario de cuatro años.

Los optómetras, al igual que los oftalmólogos, realizan exámenes de los ojos para evaluar la vista y prescriben espejuelos y lentes de contacto. También prescriben medicamentos para tratar enfermedades básicas del ojo como la conjuntivitis y los ojos resecos.

“Los optómetras son una parte crítica del equipo de atención de los ojos”, dijo el Doctor Caruana. “Ellos a menudo ven a los pacientes primero y diagnostican enfermedades de los ojos que son referidas a los oftalmólogos para atención de seguimiento. Y siguiendo un procedimiento quirúrgico, los pacientes llegan a un punto en el cual los oftalmólogos los refieren a un optómetra para ayudarles a alcanzar su mejor nivel de visión con espejuelos o lentes de contacto”.

Ópticos

Cuando usted es recetado espejuelos o lentes de contacto por un oftalmólogo o por un optómetra, usted probablemente se tratará con un óptico – una persona que está entrenada para fabricar, dispensar y montar lentes correctivos. Estos especialistas no son médicos.

“Los ópticos no diagnostican ni tratan condiciones de los ojos”, dijo el Dr. Caruana, “pero también son valiosos para el equipo de atención de los ojos porque aseguran que los pacientes puedan ver apropiadamente con sus espejuelos o con sus lentes de contacto”.

Cómo buscar el especialista apropiado

Para exámenes de rutina y condiciones comunes de los ojos, el Dr. Caruana dice que es la elección del paciente si buscar atención de un oftalmólogo o de un optómetra. El sí recomienda sin embargo, que los niños menores de 5 años se hagan un examen de los ojos como punto de referencia por un oftalmólogo pediátrico.

“Si usted tiene menos de 50 años y su vista se ha puesto progresivamente peor con el pasar del tiempo”, dijo él, “usted puede ver a un oftalmólogo o a un optómetra para un examen de la vista”. Pero él advierte que cualquier cambio en la vista a través de un período de menos de seis meses debe ser evaluado por un oftalmólogo.

“Los cambios rápidos en la vista son menos comunes y pueden indicar un problema”, dijo él. “Las cataratas, por ejemplo, pueden borrar la vista en un corto período de tiempo”.

Exámenes anuales de los ojos

Mientras que los exámenes anuales de los ojos no son necesarios para personas menores de 50 años, el Dr. Caruana los recomienda para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes con espejuelos o con lentes de contacto, ya que su vista sí tiende a cambiar más rápidamente y deben hacerse ajustes a sus prescripciones regularmente para una visión óptima.

“La mayoría de las enfermedades de los ojos comienzan después de los 50”, dijo él. “Eso es cuando comenzamos a recomendar exámenes anuales”.

Él señala que para cualquier edad, la vista borrosa, entrecerrar los ojos o los dolores de cabeza indican una necesidad para un examen de los ojos. Él también explica que si un optómetra descubre una catarata, glaucoma, u otra enfermedad más compleja de los ojos, él o ella referirá a los pacientes a un oftalmólogo para una evaluación más detallada y tratamiento.

Etiquetas: , , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *