Oficial Principal de Salud de la Población: El 2022 trae nuevas esperanzas para la salud del corazón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de February de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El Mes Americano del Corazón ofrece una valiosa oportunidad para que la gente haga un inventario de su salud cardiovascular, según dice Jonathan Fialkow, M.D., oficial principal de salud de la población de Baptist Health. También es una oportunidad para que la comunidad médica resalte los fundamentos de la salud del corazón, que, según él, incluyen conocer los números de su “tablero”, ser consciente de los factores de riesgo personales y tomar medidas activas cada día para mantener la salud cardiovascular.

El Dr. Fialkow, cardiólogo que también es director adjunto de Miami Cardiac & Vascular Institute, dice que hay varios motivos para sentirse optimista con la salud cardiovascular hoy en día. “Creo que ahora más personas están conscientes de su presión arterial, sus niveles de colesterol y sus niveles de azúcar en la sangre, y de cómo sus números se ajustan a las directrices federales de salud”.

Cardiólogo Jonathan A. Fialkow, M.D., director adjunto de Miami Cardiac & Vascular Institute y oficial principal de salud de la población de Baptist Health

Además, señala el Dr. Fialkow, más médicos de atención primaria utilizan ahora la puntuación de calcio coronario para la evaluación temprana del riesgo cardíaco, que, según él, puede ser un excelente indicador de la futura salud cardiovascular de una persona. “La puntuación de calcio se determina por medio de una tomografía computarizada del tórax que es rápida, sencilla y asequible, y que nos permite evaluar la cantidad de calcio en las paredes de las arterias”, explica él. “Con esto, podemos predecir los problemas cardiovasculares para los cuales tiene riesgo una persona dentro de cinco o quizá diez años, y empezar a tomar medidas para minimizar esos riesgos”.

La minimización de los riesgos empieza por tomar buenas – “o, al menos, mejores”- decisiones cada día, dice el Dr. Fialkow, y añade que la dieta es un lugar fácil y obvio para empezar el camino hacia una mejor salud del corazón.

“Ahora hay más gente que está adoptando dietas bajas en carbohidratos y que está incorporando más alimentos basados en las plantas, lo cual es fantástico”, dice el Dr. Fialkow. “Creo que también estamos empezando a entender que no se trata tanto de limitar la grasa en nuestra dieta como de evitar todos los alimentos procesados y refinados. Éstos contribuyen a la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, todo lo cual puede aumentar el riesgo para la enfermedad cardíaca.”

Según el Dr. Fialkow, si se determina que alguien está en riesgo para una enfermedad cardíaca, la nueva tecnología promete hacer posible la detección de un ataque cardíaco incluso antes de que ocurra. “Pronto podremos implantar un pequeño dispositivo en el pecho del paciente que nos permita monitorear sus signos vitales de forma remota las 24 horas del día, tanto si está en casa como en el trabajo o de vacaciones”, explica. “Si se producen ciertas condiciones, el dispositivo alerta al paciente para que busque ayuda de inmediato, y luego nos permite ver qué es exactamente lo que está pasando con su corazón en ese momento

Otro motivo para sentirnos optimistas, según el Dr. Fialkow, es que se ha demostrado que ciertos medicamentos desarrollados para combatir la diabetes reducen significativamente las enfermedades cardíacas. “Estamos estudiando estos medicamentos no sólo en pacientes diabéticos, sino en otras personas de alto riesgo, y estamos viendo resultados muy prometedores”.

Además, el Dr. Fialkow dice que los medicamentos como la semaglutida están ayudando a las personas con diabetes de tipo 2, que tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas, a disminuir tanto su peso como sus niveles de azúcar en la sangre. “Estamos estudiando la eficacia de estas drogas para ayudar a proteger a los no diabéticos contra las enfermedades cardíacas también”.

¿Y qué se sabe del vínculo entre la salud cardiovascular y el estrés? “Creo que cuanto más hablemos de esto, mejor”, dice el Dr. Fialkow. “La pandemia ha traído un estrés y una incertidumbre incalculables, y para muchos, una tristeza increíble, a nuestras vidas durante los últimos dos años. Aunque todavía no se han documentado los efectos a largo plazo de la COVID-19 en nuestra salud cardiovascular, sabemos que el estrés en sí mismo contribuye a las enfermedades cardíacas y otras condiciones, y ha habido mucho de eso.”

El Dr. Fialkow dice que cuidarse a sí mismo y a su corazón comienza con encontrar una dieta y una rutina de ejercicios que funcione para usted, y hacer algo – cualquier cosa, todos los días – que lo acerque a su objetivo. En particular, el Dr. Fialkow ofrece estos consejos para mantener la salud del corazón en 2022:

  • Chequéese con su médico.
  • Considere las terapias médicas para reducir los riesgos, si es necesario (por ejemplo: los medicamentos para controlar la presión, el colesterol o el azúcar en la sangre).
  • Empiece a hacer ejercicios y persevere – trate de hacer 30 minutos de ejercicio al día, todos los días.
  • Enfóquese en el manejo del estrés y en el cuidado de su salud mental.
  • Minimice la cantidad de alimentos procesados o refinados que consume, y limite el consumo del alcohol.
  • Duerma bien por las noches – existe un vínculo comprobado entre los trastornos del sueño y la enfermedad cardiaca.
  • Ponga atención a su cuerpo y dígale a su médico si siente que algo no anda bien.

Además, el Dr. Fialkow aconseja aprender a reconocer los síntomas de la enfermedad cardiovascular, los cuales pueden incluir:

  • Exceso de falta de aire con menos actividad
  • Opresión en el pecho, la mandíbula o el brazo
  • Tener la piel brillosa en los tobillos y/o inflamación de los tobillos
  • Falta de aire cuando al acostarse en la cama
  • Indigestión con la actividad
  • Fatiga general

“Más de 800,000 estadounidenses han muerto a causa de la COVID-19 durante la pandemia, y eso es una cifra horrible cuando se piensa en ello”, dice el Dr. Fialkow. “Sin embargo, perdemos 800,000 estadounidenses cada año por causa de las enfermedades cardiovasculares, por lo que está claro que hay que hay más trabajo que hacer en la educación y en la detección, no sólo ahora durante el Mes Americano del Corazón, sino durante todo el año”.

Tags: , , , , ,