Innovador programa en Miami Cancer Institute da nuevo significado a las artes curativas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A la práctica de la medicina a menudo se le refiere como “las artes curativas”. En Miami Cancer Institute, sin embargo, no son solo los médicos que practican la sanación, pero también un grupo de siete artistas profesionales. Estos talentosos artistas en residencia – músicos, cantantes y además artistas visuales y literarios, han estado en el Instituto todos los días desde abril, conectándose con los pacientes y ayudándoles a sacarle partido al poder de sanación de las artes para lidiar mejor con su enfermedad y tratamiento.

(No deje de verlo: Nuevo programa en Miami Cancer Institute da nuevo significado a las ‘Artes Curativas.’ Video en inglés por George Carvalho.)

directora del Centro de Apoyo Para Pacientes de Cáncer y jefa de oncología psicosocial en

“Aumentar la resiliencia durante la experiencia de un paciente de cáncer es fundamental en términos de mejorar sus resultados”, dice M. Beatriz Currier, M.D., directora del Centro de Apoyo Para Pacientes de Cáncer y jefa de oncología psicosocial en Miami Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida. “Las investigaciones han demostrado que llevar las artes al entorno de la atención de la salud no solamente promueve el bienestar de los pacientes de cáncer, pero también puede impactar sus resultados clínicos”.

Un diagnóstico de cáncer, a menudo está acompañado por considerables retos físicos y emocionales para los pacientes, según la Dra. Currier, quien lideró el esfuerzo por establecer el programa “Arts in Medicine” (Artes en la Medicina) en Miami Cancer Institute. “La participación artística les da mecanismos de afrontamiento saludables y les ofrece una forma de auto expresión para ayudarles a lidiar con su enfermedad y con su impacto en ellos mismos, en sus familias y en sus vidas diarias”.

El objetivo del programa Arts in Medicine, según la Dra. Currier, es el de atraer a los pacientes desde el momento en que entran en el edificio. “Hemos creado una experiencia de arte inmersiva en Miami Cancer Institute”, dice ella. “Dondequiera que mire, verá artistas visuales creando arte, o músicos y vocalistas presentándose en nuestros vestíbulos y salas de espera”. Además, los pacientes pueden solicitar una consulta de Arts in Medicine mientras estén realizándose su tratamiento en sus suites individuales de infusión de quimioterapia.

Según la Dra. Currier, hay un conjunto creciente de evidencia que demuestra que los pacientes que participan en las artes, por ejemplo escuchar música,  reportan niveles de ansiedad y de nausea significativamente más bajos durante sus infusiones de quimioterapia. Además, dice ella, “existen investigaciones convincentes que demuestran que los pacientes que escuchan música antes de la cirugía, reportan niveles significativamente más bajos de dolor después de la cirugía y a menudo requieren menos medicamentos para el dolor durante el período postoperatorio”.

Los artistas en residencia están bajo contrato durante todo un año y están en Miami Cancer Institute todos los días, según la Dra. Currier. “Queremos asegurarnos de que cada uno de nuestros pacientes de cáncer tenga la oportunidad de participar en las artes en cualquier punto de su tratamiento”, dice ella.

Conectando y alentando a los pacientes a través del arte y la música

Robyn Savitzky, violista profesional, es una de siete los artistas seleccionados para el programa de Arts in Medicine y se siente muy contenta de estar haciendo su primera residencia en un entorno de atención de salud. “Es verdaderamente gratificante poder crear música en un entorno tan hermoso, el cual ha sido expresamente diseñado con mucha intención para ofrecer una experiencia positiva para los pacientes”, dice ella. “Como practicante de la música, me ofrece muchas oportunidades de conectarme con los pacientes y de humanizar lo que es un tiempo muy desafiante para ellos”.

Savitzky dice que la música y el arte pueden ofrecer mucha tranquilidad a los pacientes y pueden transformar su experiencia rápidamente a algo mejor. “Yo he visto a pacientes transformarse instantáneamente cuando todo para ellos. Se puede ver en su lenguaje corporal; sus hombros se relajan, sus caras se sonríen, es algo hermoso”.

Para Savitzky, poder tocar para los pacientes de Miami Cancer Institute es un privilegio. “Tengo pasión por compartir la música con todo tipo de personas”, dice ella. “El poder conectarme con los pacientes aquí y levantarles la moral a través de mi música es algo muy profundo. Muchos de ellos me dicen que fue una experiencia muy reconfortante, y que tuvo un gran impacto en su día”.

Dándoles a los pacientes unos minutos de felicidad

Uno de esos pacientes es Cristina Underwood, quien está bajo tratamiento de inmunoterapia en Miami Cancer Institute para mesotelioma peritoneal, un tipo de cáncer maligno que se desarrolla en la capa delgada de tejido que recubre el abdomen. No existe cura para su enfermedad, desafortunadamente, pero sí puede ser manejada mientras ella esté dispuesta a someterse a infusiones cada tres semanas.

Es un régimen agotador. Underwood visita Miami Cancer Institute cada 21 días para su infusión. Después, no se siente muy bien por 10 días y luego comienza a prepararse mentalmente para su próximo tratamiento. Para hacer las cosas peores, Underwood se está recuperando de una histerectomía que se realizó hace un mes – una cirugía mayor incluso para las mujeres más saludables.

Para ayudarla a enfrentar su jornada con el cáncer, Underwood aprovecha al máximo los servicios de apoyo al paciente ofrecidos en Miami Cancer Institute, incluyendo la terapia de masajes, servicios de asesoría, grupos de apoyo, y ahora arte y música.

“Un día de abril cuando estaba aquí para mi infusión, (la artista visual en residencia) Alexis Caputo se acercó a mí con su carrito y me preguntó si quería hacer arte”, recuerda Underwood, a quien le encanta pintar. “Le dije, seguro, pero ¿cuánto cuesta?, y ella comenzó a reírse y me dijo que era gratis. Me dio papel y pintura y tuve unos minutos de felicidad”.

Ahora Underwood dice que desea venir a Miami Cancer Institute para sus tratamientos, y que está segura que muchos pacientes también lo aprovecharán.

“Tener artistas presentándose mientras estamos aquí ayuda a distraer la mente del por qué estamos aquí. Es un momento en el cual podemos olvidar todo lo que estamos pasando”, dice Underwood, secándose las lágrimas. “La música es tan conmovedora que cambia nuestra actitud y nos hace sentir bien. Uno se siente como que puede seguir adelante”.

Investigando el impacto de las artes en los resultados de los pacientes

La investigación, según la Dra. Currier, es un componente integral del programa de Arts in Medicine, el cual ella espera pueda convertirse en parte permanente de los servicios de apoyo disponibles en Miami Cancer Institute.

“Hemos visto personalmente cómo estas intervenciones artísticas pueden conducir a niveles reducidos de ansiedad y depresión en nuestros pacientes, y en un aumento en su bienestar general”, dice la Dra. Currier. “Estamos documentando activamente el impacto que tienen estas intervenciones artísticas en los resultados clínicos de nuestros pacientes”.

El programa Arts in Medicine que fue lanzado en abril, ya ha resultado en más de 1,000 encuentros individuales con pacientes en los últimos dos meses, según Dra. Currier, sin mencionar las numerosas presentaciones de grupo improvisadas en el Instituto.

Traer las artes a Miami Cancer Institute no solamente tranquiliza a los pacientes y alivia su estrés, dice la Dra. Currier, pero también mejora el bienestar general de sus cuidadores y del personal del hospital. “Cuando nuestros artistas se están presentando, eso les eleva el ánimo a todos”. Además, según ella, las investigaciones han demostrado que la música en realidad realza la comunicación entre el paciente y el personal de atención de salud, otro beneficio del programa Arts in Medicine.

“Para muchos de nuestros pacientes, su experiencia de cáncer ha sido enriquecida por estos talentosos artistas”, dice la Dra. Currier. “Para mí personalmente ha sido profundamente conmovedor e inspirador ver el impacto positivo inmediato de las artes en nuestros pacientes”.

Tags: , , , , ,