Nuevas esperanzas para pacientes con cáncer pancreático inoperable

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los pacientes con cáncer pancreático inoperable pueden beneficiarse de una forma avanzada de radioterapia que ahora está disponible en Miami Cancer Institute. La tecnología administra una alta dosis de radiación de proporciones sin precedentes en el transcurso de solamente cinco días, y está demostrando resultados prometedores para extender la supervivencia en general y para mejorar la calidad de vida.

La tecnología llamada ViewRayTM MRIdian MR-Linac es utilizada en conjunto con escanes por MRI en tiempo real, permitiendo una precisión milimétrica y adaptándose a los cambios diarios en la anatomía interna del paciente. Es una terapia indolora, no invasiva y no requiere anestesia ni agujas. Miami Cancer Institute fue el segundo centro para el cáncer en los Estados Unidos en comenzar a tratar a sus pacientes con esta tecnología en abril del 2018.

La tecnología, conocida como radioterapia estereotáctica ablativa guiada por MRI (SABR por sus siglas en inglés), administra alrededor del doble de la dosis de radiación que es segura en una máquina estándar de radiación. Los investigadores de Miami Cancer Institute publicaron los primeros resultados clínicos de un tratamiento de quimioterapia seguido por SABR guiada por MRI en una MR-Linac para cáncer pancreático inoperable en la publicación Practical Radiation Oncology.

“Un número significativo de nuestros pacientes han sobrepasado la supervivencia esperada de esta enfermedad mortal, con muchos aún vivos varios años después de su diagnóstico”, afirmó Michael Chuong, M.D., director de Radioterapia Guiada por MRI en el Instituto y oncólogo radioterápico que se especializa en cánceres gastrointestinales. El Dr. Choung se siente esperanzado de que la expectativa de vida del paciente de más de dos años después del diagnóstico pueda ser duplicada a través del uso de una dosis más alta de radiación.

El estudio de Miami Cancer Institute incluyó a más de 35 pacientes de edades entre 34 a 89 años de edad y reportaron que un años después del SABR, alrededor de un 90 por ciento de los pacientes tenían su cáncer controlado localmente. Algunos pacientes que inicialmente tenían cáncer pancreático inoperable, pudieron al fin someterse a cirugías exitosas debido a su excelente respuesta al SABR.

Unas 57,600 personas en los EE.UU. serán diagnosticadas con cáncer pancreático este año, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés). Mientras que la tasa de muerte para algunos cánceres ha bajado significativamente en la pasada década, esta no ha mejorado para el cáncer pancreático, el cual a menudo no es detectado hasta que está en una etapa avanzada. Debido a que el páncreas está localizado en el abdomen, cerca del estómago, el intestino delgado, el hígado y el bazo, e involucra muchos vasos sanguíneos, puede ser difícil de remover quirúrgicamente, y la radiación debe ser administrada con precisión para evitar daños a las estructuras cercanas.

Además de ser eficaz, la nueva tecnología de radioterapia es muy bien tolerada por los pacientes. “Es extraordinario que hayamos visto tan poca toxicidad con el tratamiento, dada la dosis tan increíblemente alta de radiación que es administrada a los tumores en el páncreas que están rodeados por – y a veces hasta tocan – el estómago y los intestinos”, dijo el Dr. Choung. “Los pacientes entran y salen en aproximadamente una hora. Pueden volver al trabajo o a jugar golf y a hacer todas sus actividades normales”.

El Dr. Choung es co-investigador principal nacional de un ensayo clínico de segunda fase del MRIdian Linac llamado SMART (Stereotactic MRI-guided On-table Adaptive Radiation Therapy (SMART). El estudio actualmente está reclutando pacientes. El Dr. Chuong insta a las personas con cáncer pancreático inoperable a que hablen con sus médicos acerca de recibir el SABR guiado por MRI, idealmente en un centro de cáncer de alto volumen con vasta experiencia como Miami Cancer Institute. El Instituto también ofrece una variedad de otros ensayos clínicos y tratamientos de vanguardia para el cáncer pancreático.

El MR-Linac también se está utilizando en Miami Cancer Institute para mejorar los resultados para pacientes con muchos otros tipos de cáncer, incluyendo los de próstata, hígado, pulmón, esófago, recto, glándula adrenal y riñón.

Tags: , ,