No es una canción de cuna: Las infecciones en los recién nacidos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de November de 2013


Artículos Relacionados    


Desde las salas de parto hasta los cuartos de sus bebés, los padres de los recién nacidos suelen ser vigilantes en cuanto a la limpieza y la seguridad. Esa cautela es aconsejable, sobre todo durante la temporada de gripe, dice el pediatra, Dr. Dorsey Goosby, M.D., director médico interino en Homestead Hospital.  

Los virus, las infecciones por estreptococos y otros gérmenes del hogar pueden oscilar la balanza saludable del cuarto de bebé, dice. Afortunadamente, la medicina preventiva comienza con la atención prenatal y continúa después de la llegada al hogar con su bebé.

¿Le preocupan los gérmenes? El Dr. Goosby advierte de los más comunes enfermedades que contraen los recién nacidos y ofrece a los padres consejos para mantener seguros a los bebés:

• Influenza: Una vacuna contra la gripe durante el embarazo permite que el feto se beneficie de la vacuna de la mamá contra la gripe. La inmunización contra la gripe directamente para los recién nacidos no es recomendable y los bebés menores de seis meses. Pero durante esos primeros meses, el recién nacido permanece protegido de una vacuna contra la gripe recibida por la madre durante el embarazo. Eso es importante, porque los bebés desde pequeños lactantes y los niños son especialmente vulnerables a las complicaciones de la gripe y enfermedades relacionadas, tales como la pulmonía. “He visto a los niños de dos semanas de edad hospitalizados por haber sido expuestos y contraer la gripe. Es horrible”, dice el Dr. Goosby. “Es el deber de la madre de obtener la vacuna contra la gripe durante el embarazo para proteger al niño”.

• Estreptococo del grupo B: Alrededor de un 25 por ciento de las mujeres son portadoras de la bacteria estreptococo del grupo B, que por lo general no es perjudicial ni contagiosa. Los recién nacidos son la excepción. El estreptococo del grupo B puede ser peligroso o fatal para un recién nacido cuando la infección se transmite al bebé durante el parto.

Por lo tanto, cuando usted tiene 35 a 37 semanas de embarazo, debe solicitar una prueba de estreptococo del grupo B. Si la identificaran como portadora, usted recibiría dos dosis de un antibiótico durante el parto, dice el Dr. Goosby. Ese paso es para evitar que el bebé se contagie del estreptococo del grupo B durante el parto.  Lo que es más, en cada embarazo, la mujer debe tener una prueba de estreptococo del grupo B.

• Citomegalovirus: Conocido como el CMV, el virus se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo. “La mayoría de los bebés nacidos con la infección CMV va a estar bien y no tener síntomas o desarrollar problemas de salud. Sin embargo, algunos bebés tienen problemas permanentes, como pérdida de audición o visión o discapacidades mentales al nacer, o desarrollan problemas en el futuro”, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). El virus se transmite a través de fluidos corporales, como la saliva, y usted debe tener un cuidado especial en torno a los niños pequeños que transporten el virus.

Para su protección, los CDC recomiendan a las madres embarazadas:

1. Usar jabón y agua para lavarse las manos, especialmente después de cambiar el pañal de un bebé, de limpiar la nariz de un niño o tocar otros objetos manipulados por los niños.

2. Lavar o desinfectar los juguetes y las superficies, especialmente las que tocan los niños.

3. Evitar compartir utensilios, alimentos y bebidas.

• Listeriosis: Los recién nacidos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunes comprometidos son más propensos a contraer listeriosis, una infección potencialmente grave causada por comer alimentos contaminados con la bacteria llamada listeria. Es una enfermedad poco común, pero según los informes de los CDC, las mujeres embarazadas son 10 veces más probables de contraer la infección que otras mujeres y añade que la infección puede implicar una grave amenaza para los bebés por nacer y los recién nacidos.

Como medida preventiva, las mujeres embarazadas deben evitar lo siguiente:

• La leche no pasteurizada o quesos blandos elaborados con leche sin pasteurizar.

• Mariscos o pescado crudo, como el sushi o poco cocido.

• Fiambres o salchichas como hot dogs sin calentar bien.

• Untables y patés de carne refrigerada.

                                                                ~ ~ ~

Cuando lleve a su casa su recién nacido, lavar las manos correctamente, el cuidado y sentido común apuntan hacia la buena salud, dice el Dr. Goosby.

“Durante los dos primeros meses de vida del bebé, a los niños menores de cinco años no se les debe permitir tocar, sostener o manipular al bebé o cualquier cosa que pertenece a la bebé, incluyendo juguetes y mantas”, sugiere.

Y no se olvide de los beneficios de la leche materna, que también refuerza el sistema inmunológico de su bebé, ya que combate las bacterias, patógenos y virus, dice el Dr. Goosby.

 

 

 

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *