No deje que la COVID-19 o la gripe arruinen su temporada festiva

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de October de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Se acercan las fiestas y, una vez más, la pandemia afectará a la forma en que nos reunimos con la familia y los amigos. ¿Qué puede hacer usted para protegerse a sí mismo y a su familia y evitar que el coronavirus arruine sus planes navideños? Y, si se enferma, ¿cómo puede saber si es COVID-19 o gripe?

Charles A. Augustus II, M.D., director médico de Homestead Hospital

Charles A. Augustus II, M.D., director médico de Homestead Hospital, que forma parte de Baptist Health South Florida, dice que ahora no es el momento de bajar la guardia con la COVID-19. “Tenga cuidado y manténgase alerta”, aconseja él. “Aunque el aumento que experimentó el sur de Florida este verano por la variante Delta ha disminuido, el coronavirus sigue siendo una gran amenaza aquí y en ciudades a través del país”.

El Dr. Augustus resalta la importancia de vacunarse. “Durante el verano, aquí en Homestead Hospital y en los hospitales de todo el país, la cifra de pacientes con COVID-19 se disparó”, dice él. La gran mayoría de esos pacientes no estaban vacunados, señala. “Eso me dice que la vacuna está funcionando exactamente como se pretendía: está manteniendo a la gente fuera del hospital y está salvando vidas”.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren dos dosis con varias semanas de diferencia, y no se considera que una persona esté completamente vacunada hasta dos semanas después de su segunda inyección. “Eso significa que alguien tendría que recibir la primera dosis a principios de noviembre si quiere estar completamente vacunado para Navidad”, dice el Dr. Augustus. Aunque puede ser demasiado tarde para el Día de Acción de Gracias, una primera dosis proporcionaría al menos cierta protección, dice él.

El Dr. Augustus añade que el clima más frío en muchas regiones, que hace que la gente se reúna más en entornos interiores, junto con el aumento de personas que viajan y se reúnen para las fiestas, podría desencadenar otro aumento en los casos de COVID-19. “Si a esto le añadimos una temporada activa de catarros y gripe, podríamos tener a mucha gente enferma durante las fiestas”, afirma él.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) afirman que las muertes por COVID-19 en el país han superado ya las 711,000, y que más de 44 millones de estadounidenses se han infectado ya con el virus. Los CDC también informan de que más del 65% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de la mitad (56.4%) están ya totalmente vacunados.

Cómo mantenerse seguro mientras viaja

La transmisión en la comunidad sigue siendo alta en todos los estados del país, según los datos de los CDC, y a menos que esté totalmente vacunado, se le aconseja que posponga sus viajes. Sin embargo, si tiene que viajar, el Dr. Augustus le insta a que vigile de cerca los índices de transmisión dondequiera que vaya, y siga las directrices de los CDC para protegerse a sí mismo y a los demás del coronavirus. “Hágase una prueba viral de uno a tres días antes de su viaje para asegurarse de no tener la COVID-19”, dice él.

Mientras esté viajando, asegúrese de llevar una mascarilla, dice el Dr. Augustus. “No sólo funcionan, sino que son obligatorias en los aeropuertos y otros centros de transporte, así como en las aerolíneas, trenes y otros transportes públicos”.

Los CDC también recomiendan mantenerse al menos a seis pies de distancia de cualquier persona que no esté viajando con usted. “Mantener la distancia física con los demás no es fácil, especialmente en un vuelo repleto antes del Día de Acción de Gracias”, reconoce el Dr. Augustus, pero recomienda hacer lo posible para evitar las grandes multitudes y mantener el distanciamiento social tanto como sea posible “Y recuerde lavarse las manos con frecuencia o utilizar un desinfectante para las manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol”.

Después de viajar, los CDC recomiendan hacerse una prueba del virus entre tres y cinco días después del viaje y permanecer en casa en auto-cuarentena durante siete días completos. Las directrices de los CDC en cuanto a los viajes continúan diciendo lo siguiente:

• Incluso si su prueba resulta negativa, quédese en casa y haga auto-cuarentena durante los siete días.

• Si su prueba es positiva, aíslese para evitar que los demás se infecten.

• Si no se haces la prueba, quédese en casa y haga auto-cuarentena durante 10 días después del viaje.

• Evite estar cerca de personas con mayor riesgo de enfermedad grave durante 14 días, tanto si se hace la prueba como si no se la hace.

• Monitoréese para síntomas de COVID-19; aíslese y hágase la prueba si desarrolla síntomas.

• Siga todas las recomendaciones o requisitos estatales y locales.

¿Es seguro celebrar?

El Dr. Augustus dice que recibe preguntas de muchas personas que quieren saber cómo proteger a los miembros de su familia de la COVID-19 cuando tienen otros problemas de salud o están tomando medicamentos que debilitan su sistema inmunológico. Esto es especialmente cierto durante las fiestas, cuando muchas personas se reúnen y celebran con sus familias.

“Vacunarse y vacunar a su familia es el primer paso, por supuesto”, dice el Dr. Augustus. Sin embargo, él advierte que incluso aquellos que están totalmente vacunados pueden no estar protegidos si tienen condiciones de salud existentes que los ponen en mayor riesgo para la enfermedad seria. “Si ese es el caso de su familia, como lo es para muchas familias, aconsejo tomar precauciones adicionales cuando se reúnan para las fiestas, o en cualquier momento”.

Estas precauciones, según el Dr. Augustus, podrían incluir el uso de una mascarilla en casa cuando se esté cerca de las personas de alto riesgo, reunirse al aire libre si el clima lo permite, mantener el distanciamiento social y tomar otras medidas de sentido común. “Si hay que reunirse adentro, lo mejor es elegir una habitación bien ventilada donde se puedan abrir algunas ventanas o puertas”.

El Dr. Augustus dice que muchos padres también están preocupados por cómo proteger a sus pequeñitos, para los que aún no están disponibles las vacunas contra la COVID-19. Las madres que han sido vacunadas transmiten esos anticuerpos a sus hijos cuando los amamantan, dice él, pero aun así hay que tener un cuidado extra para evitar la exposición.

“Si tu hijo tiene menos de dos años o aún no puede usar mascarilla, limite las visitas a personas que no estén vacunadas”, recomienda el Dr. Augustus. “Y cuando esté en público, mantenga cierta distancia entre su hijo y otras personas, si es posible”.

¿Será la COVID-19 o la gripe?

Debido a que la pandemia del coronavirus se ha prolongado durante otra temporada de catarro y gripe, el Dr. Augustus dice que mucha gente se alarma ante el primer resfriado o dolor de garganta, preguntándose si puede ser COVID-19. “Hay muchos síntomas comunes entre los dos, y una prueba viral es la única manera de confirmar si realmente se tiene COVID-19”, dice él.

Sin embargo, algunos síntomas son exclusivos del coronavirus y no suelen asociarse con los catarros o la gripe. Según el Dr. Augustus, pueden ser vómitos, diarrea, dolor de estómago, dificultad para respirar o una nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato.

“Si usted experimenta alguno de estos síntomas junto con otros más típicos de la gripe, como fiebre, congestión, dolores en el cuerpo y fatiga, llame a su médico y busque atención lo antes posible”, aconseja el Dr. Augustus.

Con las precauciones adecuadas y una cierta planificación previa, el Dr. Augustus dice que la gente puede disfrutar con seguridad de las vacaciones con la familia y los amigos. “La temporada festiva es un momento especial para muchas personas y no queremos que sientan que tienen que estropear sus festividades”, dice él. “Sea inteligente, manténgase seguro y diviértase”.

Tags: , , , ,