No deje que el mal dormir le afecte la salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de March de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Dormir lo suficiente no es fácil, especialmente cuando hay tantas cosas como los niños, el trabajo, las enfermedades, el estrés y, sí, incluso el horario de primavera, trabajando en su contra. Dormir mal puede ser por causa de la apnea del sueño, según los médicos, la cual puede causar problemas cardiacos y otros trastornos serios de salud.

¿Cómo saber si su problema del sueño es un verdadero problema? Y ¿es posible en realidad dormir mejor por las noches? Tres especialistas en medicina del sueño de Baptist Health hablaron con Salud recientemente acerca de los peligros de la apnea del sueño, y lo que usted puede hacer para manejarla.

“La apnea del sueño es una condición común que afecta a millones de estadounidenses de todas las edades, causada por un colapso temporáneo de las vías respiratorias en la garganta”, dice Timothy Grant, M.D., neurólogo certificado por la junta y especialista en medicina del sueño y el director en Baptist Health Sleep Center. “Está marcada por largas pausas en su respiración mientras usted duerme. Estas pausas pueden durar desde varios segundos hasta varios minutos o más, y pueden ocurrir repetidamente durante la noche”.

Timothy Grant, M.D., el director en Baptist Health Sleep Center

Esas pausas frecuentes y extendidas en la respiración, las cuales a veces son seguidas por una sensación de ahogo o falta de aire al usted despertarse de repente tratando de respirar, depravan a su cuerpo del oxígeno que necesita y le dejan sintiéndose cansado e irritable durante las horas normales de estar despierto, según el Dr. Grant.

“La apnea del sueño resulta en numerosos despertares durante la noche y bajos niveles de oxígeno en la sangre”, dice el Dr. Grant. “Estos por su parte causan otros trastornos de salud tales como presión alta, glaucoma y fibrilación auricular, o ritmo cardiaco irregular”. Si se deja sin tratamiento, según él, la apnea moderada del sueño puede causar un aumento en el riesgo para la diabetes, los ataques cardiacos, los infartos cerebrales, y en raros capuede causar la muerte.

Harneet Walia, M.D., directora médica de Medicina del Sueño y Mejoramiento Continuo en Miami Cardiac & Vascular Institute

Los varios cambios fisiológicos que ocurren en los pacientes con trastornos del sueño usualmente se pueden medir, según Harneet Walia, M.D., directora médica de Medicina del Sueño y Mejoramiento Continuo en Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Podemos tomar medidas para detectar niveles reducidos de oxígeno, cantidades excesivas de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo, cambios en la presión intratorácica y un aumento en la inflamación sistémica”, dice la Dra. Walia. “También podemos medir un aumento en la activación del sistema nervioso simpático, lo que significa que el motor de su cuerpo siempre está funcionando en modo de alerta, como cuando se enfrentan situaciones peligrosas o estresantes. Todas estas cosas pueden hacerle más propenso a los cambios negativos en la salud de su corazón”.

¿Está usted en riesgo para la apnea del sueño?

La apnea del sueño es común entre los hombres en sus 20s, 30s y 40s, pero las mujeres típicamente no sufren de eso hasta después de la menopausia, según el Dr. Grant. Un concepto erróneo bastante común es que las víctimas de apnea del sueño son viejas y tienen sobrepeso. “Un tercio de los pacientes que tratamos en nuestros centros para el sueño son delgadas e incluso flacas, y algunos pacientes son niños”, señala el Dr. Grant. “Pero si usted tiene sobrepeso, perder entre un 10 y un 20 por ciento de su peso corporal total puede ayudar a reducir la severidad de su apnea de sueño y puede ayudarle a sentirse mejor en general”.

Roncar de manera alta está asociado frecuentemente con la apnea del sueño, dice él, pero es menor entre las mujeres que tienden a roncar de manera más leve. “Si su compañera o compañero se queja acerca de sus ronquidos, usted podría preguntarle a su médico acerca de hacerse un estudio del sueño, el cual puede determinar si usted tiene apnea del sueño o no la tiene”, dice él.

¿Qué puede esperar en su estudio del sueño?

Jeremy Tabak, M.D., doctor de medicina del sueño de Baptist Health y director médico del Baptist Sleep Center en Galloway

Jeremy Tabak, M.D., doctor de medicina del sueño de Baptist Health y director médico del Baptist Sleep Center en Galloway, dice que el primer paso es una evaluación de la salud del sueño del paciente. “Tenemos que obtener un historial claro de sus hábitos de sueño y de la cantidad y la calidad de su sueño”, dice él. “¿Cuándo se acuesta usted a dormir? ¿Cuándo se despierta? ¿Cómo se siente al despertar? ¿Qué le despierta a media noche? ¿Se siente usted cansado en la mañana? ¿Cuánto café tiene que tomar durante el día para mantenerse alerta? Estas son todas cosas que informan nuestro diagnóstico y nuestro plan de tratamiento”.

El próximo paso es el estudio del sueño en sí, según el Dr. Tabak. Hay dos tipos de estudios, dice él, un estudio en la casa que utiliza un dispositivo portátil que el paciente se lleva a su casa, o un estudio en un laboratorio de sueño que se hace en un centro del sueño como el de Baptist Health.

“Muchas personas encuentran atractiva la idea de un estudio en casa, pero hay veces en que un estudio del sueño en el laboratorio es verdaderamente necesario”, dice el Dr. Tabak. “Si tenemos una fuerte sospecha clínica de que alguien tiene apnea del sueño y no tienen muchas otras condiciones de salud, entonces podemos considerar un estudio en la casa. Sin embargo, la cantidad de información que obtenemos de esos estudios es limitada. Un estudio del sueño en el laboratorio nos da mucha más información con la cual trabajar”.

Baptist Health tiene cuatro centros del sueño en el Sur de la Florida donde los pacientes pueden ir para hacerse un estudio del sueño. Cada centro cuenta con un personal experimentado de médicos y técnicos de medicina del sueño y está completamente acreditado por la American Academy of Sleep Medicine, la calificación más alta posible.

“Las habitaciones en nuestros centros ambulatorios del sueño son muy cómodas”, dice el Dr. Tabak. “Es como estar en la habitación de un buen hotel, con muebles y ropa de cama de calidad, un baño privado, televisión por cable y otras comodidades del hogar. Algunos pacientes reportan dormir mejor aquí de lo que duermen en sus casas”.

Los estudios se pueden hacer de día o de noche, dependiendo de cuándo sea su hora usual de dormir, y no son invasivos. “El técnico simplemente le pondrá unos cuantos electrodos en la piel que medirán su presión sanguínea, pulso, tasa de respiración y nivel de oxígeno en la sangre mientras usted duerme. Todo lo que usted tiene que hacer es prepararse para acostarse, relajarse y dormirse”.

Tratando la apnea del sueño con terapia CPAP

Los pacientes diagnosticados con apnea obstructiva del sueño pueden manejar su condición con terapia de Presión Positiva Continua de las Vías Respiratorias (CPAP por sus siglas en inglés). “Usted se pone una máscara cómoda conectada a una pequeña máquina en su mesa de noche”, dice el Dr. Grant, quien ha estado usando la terapia de CPAP él mismo por 15 años. “La máquina de CPAP empuja el aire lentamente dentro de su vía respiratoria para mantenerla abierta mientras usted duerme”.

La tecnología de CPAP ha mejorado bastante en años recientes, según el Dr. Grant. “Las máquinas más viejas eran grandes y ruidosas. La nuevas son más pequeñas, más calladas y pueden ajustar la presión del aire según su posición y su etapa de sueño”, dice él. “Estas pueden enviar datos a su teléfono para que usted pueda obtener un informe diario de cómo durmió y, si usted lo desea, también pueden permitirle a su médico tener acceso remoto para obtener sus signos vitales y ajustar la configuración de su máquina si fuera necesario”. “También hay máquinas de CPAP tamaño compacto para los viajeros frecuentes”, añade él.

Otras terapias, incluyendo procedimientos quirúrgicos también está disponibles para la apnea del sueño, según el Dr. Grant. “Un especialista de sueño capacitado podrá ofrecerle un diagnóstico preciso y determinar la mejor terapia para sus necesidades”, dice él.

Tomando en consideración que el estadounidense promedio pasa más o menos un tercio de su vida durmiendo, o tratando de dormir, el Dr. Grant sabe lo importante que es dormir lo suficiente para la salud general de las personas. “Hay tantos trastornos del sueño que nunca son diagnosticados porque la gente simplemente los acepta y los aguanta’”, dice el Dr. Grant. Sin embargo, la mayoría de los trastornos del sueño se pueden tratar y el Dr. Grant dice que los resultados pueden cambiar su vida. “Como médicos del sueño, podemos mejorar significativamente su calidad de vida, ayudándole a dormir mejor y a sentirse mejor”.

Tags: , , , , , , ,