- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

‘Muy lejos, muy rápido’ – Los médicos contestan preguntas acerca de los problemas de salud entre los corredores durante la pandemia

Durante la pandemia de la COVID-19, tanto los corredores experimentados como los novatos han salido a las calles y a los parques para contrarrestar los efectos de pasar más tiempo en casa y del acceso limitado a los gimnasios. El resultado ha sido más visitas a los médicos de lo normal para tratar trastornos musculares o de las articulaciones o lesiones debido a las caídas o al sobreuso.

“Si usted está acostumbrado a correr en una cinta o a usar una máquina elíptica en el gimnasio, las cuales causan un impacto bastante leve, y se ha visto forzado a cambiar y correr en la calle, eso puede resultar en un gran shock al cuerpo del corredor”, explica Michael Swartzon, M.D. [1] médico de atención primaria y medicina deportiva con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [2].

El Dr. Swartzon fue el co-director médico del Life Time Miami Marathon and Half Marathon el año pasado, junto con Thomas San Giovanni, M.D. [3], especialista en pie y tobillo con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [2]. Baptist Health South Florida es anfitrión, y por años ha sido el proveedor médico oficial del evento, ofreciendo asistencia en las varias estaciones médicas y de primeros auxilios a lo largo del camino.

Este año, la pandemia de la COVID-19 ha forzado a los organizadores a tener un evento virtual para el 2021. El evento ocurre usualmente a fines de enero, cuando alrededor de 20,000 corredores salen al trayecto de 26.2 millas, a través de secciones de secciones del downtown de Miami y de Miami Beach. Este año, la carrera es “la primera carrera digital en la historia [4] de nuestro renombrado evento que tomará lugar entre el 10 y el 31 de enero del 2021”, según los organizadores. Los corredores pueden elegir su distancia, 5k, medio maratón (13.1 millas) o el maratón completo, y cualquier camino seguro que puedan encontrar, manteniendo las prácticas de distanciamiento social y posiblemente usando mascarillas faciales si hay alguien cerca.

El Dr. Swartzon dice que es una buena idea mantener la tradición “virtualmente” entre los corredores serios y principiantes, pero que hay ciertas inquietudes de seguridad para las personas o los grupos pequeños que tomen el reto de correr a larga distancia este año.

“Hay muchos retos de seguridad y de logística para estos eventos de amplia participación como las maratones”, dijo el Dr. Swartzon. “Hay un motivo por el cual tenemos una carpa médica cada dos millas, estaciones de agua, y una cuidadosa coordinación con las ciudades de Miami y Miami Beach, con el Condado de Miami-Dade, y con los departamentos de bomberos, de policía, la autoridad de tránsito de Miami e incluso con el Departamento de Seguridad Nacional. Ofrecemos seguridad al camino al bloquear las calles y al facilitar un transporte rápido a cualquier instalación médica si fuera necesario”.

Hay trastornos de salud relacionados con cualquier persona que vaya a correr largas distancias sin la red de apoyo que es típica de un evento como un maratón. Eso incluye la deshidratación por falta de líquidos adecuados o por los golpes de calor, y los corredores que siguen corriendo a paso rápido a pesar de sentir incomodidad o dolor, añadió él.

“Típicamente cuando veo a los pacientes en mi oficina es cuando han tratado de llegar muy lejos, muy rápido”, dijo él.

He aquí más preguntas y respuestas con el Dr. Swartzon acerca de correr y del ejercicio durante la pandemia y del evento virtual que se celebra este mes:

P: ¿Está viendo usted más pacientes ahora durante la pandemia porque comenzaron a correr por primera vez o porque han intensificado sus rutinas para contrarrestar los efectos de estar en sus casas o de no ir al gimnasio?

Dr. Swartzon: “Efectivamente. Esto está ocurriendo porque la gente estaba acostumbrada a ir al gimnasio y ese era su entrada al mundo del ejercicio. Muchos de los maratonistas eran miembros de los clubes de correr o de grupos de corredores y muchos de esos se han desintegrado y eso en realidad ha dejado a muchas personas sin un hogar para sus ejercicios y para correr. En efecto, correr es una gran forma de ejercicio. No requiere mucho equipo. Se puede hacer al aire libre, lo cual es seguro contra el COVID, y puede hacerlo usted solo. Hemos visto un aumento definitivo en las personas que han comenzado a correr, lo cual ha llevado a un aumento bastante proporcionado en las lesiones. Vemos algunas lesiones en las calles de gente que se cae, y para las personas que estaban acostumbradas a correr en una cinta, el asfalto de las calles puede ser muy agotador para el cuerpo”.

P: ¿Qué tipos de lesiones se están viendo durante la pandemia?

Dr. Swartzon: “El ejercicio usualmente es seguro y muy beneficioso. Desafortunadamente, como todo en la vida, ocurren accidentes y no importa cuánto tratemos de prevenirlos, eso es algo muy difícil. Así que usted se puede caer, o resbalarse y lesionarse de esa manera. Esas son las cosas que ocurren incluso en los mejores casos. Tratamos de decirle a la gente que correr con un compañero, si pueden, pero con COVID, la gente tiene miedo. Tratamos de decirles a las personas que no usen audífonos que bloqueen los sonidos exteriores para que puedan escuchar el tráfico y oír si alguien les toca la bocina. Hay maneras en las cuales la gente puede asegurarse más. Si corren de noche, usen ropa reflectora para que los demás lo puedan ver. Traten de correr en un parque en vez de en la calle. Al menos traten de correr por las aceras, aunque algunos vecindarios no tienen aceras y la gente sale a las calles. Queremos que los corredores piensen bien en lo que están haciendo para así minimizar el riesgo para las lesiones”.

P: ¿No es cierto que muchos problemas de salud que salen a relucir por causa de correr a larga distancia son el resultado de las lesiones de sobreuso o de hacer demasiado sin en acondicionamiento y el entrenamiento adecuado?

Dr. Swartzon: “Ciertamente los corredores sienten esa sensación de energía y en cuanto la sienten, quieren hacer más y más. El cerebro y la fuerza de voluntad pueden sobrepasar la capacidad del cuerpo. Para tratar de mejorar, la gente se empuja cuando en realidad deberían estar escuchando a sus cuerpos y aumentando a una tasa progresiva. Uno de los beneficios de los grupos de correr o de los clubes de corredores es que le ayudan con un programa que está diseñado para progresar con el tiempo, gradualmente aumentando las distancias. Si usted está corriendo solo, usted puede correr tanto como usted quiera. Tal vez esté corriendo para quemar calorías. Mira a su reloj de ejercicio y dice ‘quiero comer más esta noche así que voy a quemar más calorías’. Cuando yo veo a los pacientes en mi oficina es cuando han tratado de hacer demasiado en muy corto tiempo”.

P: ¿Cuáles son las lesiones que usted trató más a menudo durante el maratón del año pasado?

Dr. Swartzon: “La gente se cae y se rasguña, y ese tipo de lesiones. Hacia el final de la carrera, cuando hay más calor, hay muchos calambres. Ya sea por falta de hidratación adecuada o porque sus músculos se rebelaron, especialmente hacia el final. Los casos más serios usualmente son los corredores con lesiones relacionadas con el calor. Estaban muy acalorados y tuvimos que enfriarlos con hielo, ventiladores y a veces con líquidos intravenosos. Aunque el evento del año pasado no fue tan acalorado, siempre hay más calor al final de la carrera. Y luego están las personas que sabían que estaban lesionadas, pero trataron de correr de todas maneras porque se habían puesto la meta o la misión de comenzar y de terminar el maratón, cueste lo que cueste. Ellos sabían que iba a ser difícil, pero tomaron el riesgo y luego terminaron con problemas”.

P: ¿Puede hablarnos de los retos de correr el maratón “virtual” de este año?

Dr. Swartzon: “Puede ser un reto encontrar una pista de 26.2 millas donde se pueda correr con seguridad. Si usted tiene problemas, hay relojes inteligentes y teléfonos inteligentes que le ayudan a pedir ayuda. La gente puede correr en grupos pequeños y hay parques que están abiertos. Hay maneras de estar al tanto de las millas mientras se corre con seguridad. No es la misma seguridad que podemos ofrecer durante el evento actual, así que use cautela. La camaradería será virtual, pero esos son los tiempos que estamos viviendo. La gente quiere seguir haciendo sus cosas y queremos seguir nuestra tradición en Miami. Nuestra meta colectiva es hacer lo mejor de esta situación y correr por Miami de todas maneras.