Mitos vs. hechos acerca de la COVID-19

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Igual de peligroso como lo es el coronavirus, el cual causa la COVID-19, es la cantidad de información falsa que parece regarse con igual rapidez, a pesar de sus buenas intenciones. Confiar en los rumores o en fuentes nebulosas puede ponerle en mayor riesgo de contraer el virus y de contagiar a su familia, amigos o colegas. Los expertos de atención de salud nos hablan de algunos de los mitos más comunes – y los hechos – acerca de la COVID-19.

¿MITO O HECHO? La COVID-19 no es peor que la influenza estacional.

MITO: Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, la COVID-19 se transmite con mayor rapidez que la influenza estacional (o la gripe) que vemos cada temporada de invierno. También tiene una característica que la distingue dramáticamente de la influenza estacional según él: “La tasa de mortalidad de la influenza estacional es de 0.1%. La tasa de mortalidad por la COVID-19 es de alrededor de un 1.0%, lo cual significa que es diez veces más mortal”. El primer estudio de tazas de fatalidad entre los pacientes de coronavirus en los Estados Unidos por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), encontró que “los porcentajes de fatalidad por caso, aumentaron con el aumento en la edad del paciente, desde ninguna muerte reportada entre personas de 19 años o más jóvenes, hasta sus porcentajes más altos (10 por ciento a 27 por ciento) entre los adultos de 85 años y mayores”.

¿MITO O HECHO? Sólo las personas con síntomas visibles de COVID-19 son capaces de propagar el virus.

MITO: Uno de los motivos por el cual la COVID-19 se ha propagado tan fácilmente alrededor del mundo es que una persona puede estar expuesta al virus sin demostrar síntomas algunos por hasta 14 días. Un nuevo estudio calcula que el período mediano de incubación para la COVID-19 es de poco más de cinco días y que el 97.5% de las personas que desarrollarán síntomas, lo harán dentro de un período de 11.5 días después de haber sido infectados. Esta semana, el director de los CDC, Robert Redfield, M.D., le dijo a la cadena radial NPR que “una de las piezas de información que hemos confirmado hasta ahora es que una gran cantidad de las personas que han sido infectadas permanecen asintomáticas. Eso puede ser hasta un 25 por ciento de los infectados”.

¿MITO O HECHO? Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones adicionales para protegerse contra la COVID-19

HECHO: El embarazo disminuye la capacidad del sistema inmunológico de una mujer, lo cual puede ponerla en más alto riesgo para contraer la COVID-19. Ellen Schwartzbard, M.D., obstetra y ginecóloga con Baptist Health Medical Group les dice a sus pacientes embarazadas que no tienen que estar demasiado estresadas acerca del coronavirus, pero que sí deben aumentar un poco las precauciones normales contra la infección debido a que sus sistemas inmunológicos están suprimidos. “No estamos viendo que la mujeres embarazadas se están enfermando de coronavirus a una taza más severa”, dice la Dra. Schwartzbard, “pero sí estoy recomendándoles a mis pacientes a que aumenten esas medidas de prevención de los CDC”.

¿MITO O HECHO? El virus solamente se puede propagar a través del aire cuando la gente tose o estornuda.

MITO: Algunos de los expertos científicos creen que la COVID-19 se puede propagar no solamente por la tos o los estornudos de una persona infectada, sino también a través de simplemente hablar o respirar. En una carta a la Casa Blanca escrita el 1ro de abril, el Dr. Harvey Fineberg, presidente del Standing Committee on Emerging Infectious Diseases y del 21st Century Health Threats for the National Academy of Sciences, afirmó que “Actualmente las investigaciones apoyan la posibilidad de que el SARS-CoV-2 (novel coronavirus) se puede propagar por medio de bioaerosoles generados directamente por las exhalaciones de los pacientes”. El distanciamiento social de por lo menos seis pies de distancia de las demás personas debe ser suficiente para protegerle, dice el Dr. Fauci.

Además, y aún más inquietante, el virus puede permanecer viable en las superficies por períodos de tiempo variables, según el Dr. Fauci – desde pocas horas para las telas, hasta dos o tres días en superficies duras como el acero inoxidable y ciertos tipos de plástico. “Las personas también se tocan la cara continuamente”, dice el Dr. Fauci. “Le dan las manos a los demás,

agarran los pomos de las puertas – así es que se transmite”.

¿MITO O HECHO?  La COVID-19 se puede propagar a través de la comida.

MITO: Actualmente no existe evidencia para vincular la transmisión de la COVID-19 a través de la comida, según los CDC. Antes de preparar o comer los alimentos, sin embargo, los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos para la seguridad alimenticia general. También se deben lavar las manos a lo largo del día, especialmente después de soplarse la nariz, toser o estornudar, o ir al baño.

¿MITO O HECHO?  La COVID-19 no se puede propagar a través de las piscinas o los jacuzzis.

HECHO: No existe evidencia de que la Enfermedad del Coronavirus 2019, COVID-19, se pueda propagar a los humanos por medio de las piscinas o los jacuzzis, dicen los CDC. Pero si existe una condición: “El mantenimiento, operación y desinfección adecuados (por ejemplo: con cloro y bromo) de las piscinas y los jacuzzis debe remover o desactivar el virus que causa la COVID-19”.

¿MITO O HECHO?  El regreso del clima caluroso y húmedo terminará el contagio del virus.

MITO: Varios estudios nuevos ofrecen alguna esperanza de que el calor pueda reducir el contagio del virus. Sin embargo, los expertos en enfermedades infecciosas dicen que mientras los factores que causan que otros virus se retiren durante los meses de verano pueden afectar a este coronavirus de igual manera, no hay manera de estar seguros, ya que las pandemias no siempre se comportan de la misma manera que los brotes estacionales. E inclusive si el contagio del virus se disminuye a medida que aumentan las temperaturas, eso no significa que va a desaparecer para siempre. El Dr. Fauci piensa que la COVID-19 puede regresar en el otoño y en la primavera y convertirse en un virus estacional como la influenza.

¿MITO O HECHO? Usted puede ser evaluado para la COVID-19 a través de servicios de telesalud tales como Baptist Health Care On Demand.

HECHO: Si usted piensa que ha experimentado síntomas leves de COVID-19, un médico puede evaluarle a través de Baptist Health Care on Demand (el servicio es gratuito por tiempo limitado con el código CARE19). A usted se le harán varias preguntas y le serán observados sus síntomas para determinar si usted debe ser referido para una prueba de detección. POR FAVOR TENGA EN CUENTA: si usted tiene dificultad para respirar o experimenta cualquier otra emergencia que pueda ser mortal, visite el departamento de emergencia más cercano de inmediato.

¿MITO O HECHO?  Baptist Health Care On Demand, el servicio de telesalud virtual de Baptist Health es solamente para pacientes de coronavirus.

MITO: Baptist Health Care On Demand ha visto un gran aumento en el número de visitas de personas preocupadas por la COVID-19. Sin embargo, el servicio siempre está disponible – las 24 horas del día y los 7 días de la semana – para una variedad de necesidades de salud y bienestar, incluyendo atención de urgencia, asesoría de salud mental, psiquiatría, apoyo para la lactancia, dieta y nutrición y más.

Tags: ,