Miles for Margot: Una adolescente bajo tratamiento para el cáncer inspira a los demás a alcanzar a la meta

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de September de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando la familia y los amigos de Margot Palma crucen la línea de meta del ZooRun5k virtual el 10 de octubre, eso tendrá más significado que ganar otra medalla. Estarán celebrando el final del tratamiento de Margot, de 15 años de edad, quien fue diagnosticada con el sarcoma de Ewin, un tipo de cáncer raro, el pasado mes de enero.

“Es verdaderamente simbólico”, dijo Monica Palma, la mamá de Margot. “Es la línea de meta de su tratamiento. La línea de meta es la parte más difícil de cualquier carrera. Se puede ver el final. El cuerpo quiere descansar, pero aún no es tiempo”.

Para apoyar a Margot, sus familiares y amigos se afeitaron las cabezas cuando Margo comenzó a perder el pelo debido a la quimioterapia. En otra muestra de solidaridad y para reconocer el amor de Margot por los animales, empezaron Miles for Margot, para correr o caminar 60 millas antes de la carrera de octubre. La distancia equivale al número de tratamientos de quimioterapia y de terapia de protones que recibirá Margot en Miami Cancer Institute.

La historia de Margot

Fue hace alrededor de un año que Margo primero se quejó de dolor en la espalda baja. “Al principio no pensamos que era nada serio”, recuerda su madre. “Pero comenzó a ponerse peor. Fuimos al pediatra varias veces donde nos sugirieron que ella pudo haberse lastimado el coxis”.

Al ver que Margot no mejoraba, pensaron que el problema podría ser digestivo y añadieron más agua y fibra a su dieta. Ella bajo 15 libras entre agosto y diciembre. La muchacha que adoraba el baile y la actuación en Palmetto Senior High School, donde cursaba el primer año en ese momento, no tenía energía. El dolor persistía y se puso peor.

Finalmente, la incomodidad tan severa causó que Margot fuera llevada al Centro de Emergencia de Baptist Children’s Hospital. Era el 8 de enero. El próximo día obtuvieron la respuesta. Margot tenía una lesión en el sacro, el hueso de la pelvis debajo de la columna vertebral. Esta lesión se extendía hasta su cavidad pélvica. Luego de una biopsia, el oncólogo pediátrico Doured Daghistani, M.D. de  Miami Cancer Institute les dijo que era el sarcoma de Ewing.

Los sarcomas crecen en los tejidos conectivos y son raros, pero son más comunes entre los niños que entre los adultos. El sarcoma de Ewing puede ocurrir en la pelvis, el muslo, la pierna baja, el brazo superior o la costilla.

Margot inmediatamente comenzó la quimioterapia con un plan para continuar su tratamiento con terapia de protones y luego cirugía. La pandemia de la COVID-19 hizo su atención aún más difícil y puso un gran estrés en la familia. “Miami Cancer Institute hizo un gran trabajo para asegurarse que todo fuero seguro”, dijo Monica. Pero nadie podía visitarnos. Incluso debatimos a ver si nuestros otros dos varones podían vivir en otro lugar para que pudieran continuar sus actividades, pero al fin y al cabo decidimos quedarnos en nuestra burbuja como familia”.

Luego, buenas noticias

El sacrificio valió el esfuerzo. Luego de meses de quimioterapia, alrededor de la Pascua, un escán demostró que el tumor de Margot se había reducido por un 99 por ciento. “Fue algo milagroso”, dijo su madre. “No dieron la noticia de que no necesitaría la cirugía, la cual hubiera sido muy compleja, y que podíamos ir directo al tratamiento de radioterapia”.

Para Margot, la radioterapia fueron 36 sesiones, una tras la otra (casi todos los días de la semana), de terapia de protones especializada, una forma sofisticada de radiación que se enfoca en el tumor y el cualquiera de sus células restantes con alta precisión y reduce las probabilidades para los efectos a largo plazo. Miami Cancer Institute es el único centro de cáncer del mundo en tener todas las tecnologías de radioterapia bajo un mismo techo, y uno de pocos que ofrecen terapia de protones.

“Con la terapia de protones, podemos administrar dosis más altas y mejorar las probabilidades de una cura mientras reducimos el daño potencial a los órganos cercanos”, afirmó Matthew Hall, M.D., principal oncólogo de radiología pediátrica en Miami Cancer Institute. “Cuando se realiza diariamente, causa daños irreversibles a las células cancerosas, permitiéndonos maximizar nuestra capacidad para curar el cáncer y destruir cualquier célula que haya resistido los tratamientos anteriores”.

Para los niños, la terapia de protones es especialmente beneficiosa porque reduce los efectos secundarios que a veces se ven meses o años después del tratamiento con radioterapia. Y para Margot, la terapia de protones significó preservar su futura fertilidad al proteger su ovario izquierdo, su útero y sus órganos reproductivos.

“Yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga un hijo a punto de someterse a la radioterapia a que pidan una consulta de terapia de protones y una consulta con un especialista reproductivo”, dijo el Dr. Hall. Él también cree que es crítico permitir a los pacientes jóvenes y a sus familiares participar en la toma de decisiones y de hacer preguntas acerca del tratamiento y la fertilidad.

En Miami Cancer Institute, Margot también tomo parte en varias actividades virtuales de vida infantil, incluyendo una clase de cocina, un viaje a un centro de delfines en los Cayos y una charla con un jugador de polo que sobrevivió el cáncer durante su niñez. “Él incluso nos invitó a ver a sus caballos en persona cuando sea seguro hacerlo”, dijo Monica. “Adoramos a todo su equipo en el Instituto. Yo los llamo nuestros ángeles. Son todos maravillosos”.

De vuelta a la carrera

Al terminar su tratamiento, Margot se siente emocionada por el futuro y espera poder hacer el viaje a Disney World que se perdió a principios del año. “Me siento bien”, dijo ella. “Quiero participar en los shows de mi escuela nuevamente y quiero viajar”.

El ZooRun5k virtual 2020 en beneficio de la Zoo Miami Foundation y West Kendall Baptist Hospital tendrá lugar desde el 2 al 11 de octubre y rinde tributo a la conservación y a los héroes de la salud, dos causas que significan mucho para Margot.  Para unirse a su equipo y registrarse para la carrera, visite www.ZooMiami.org/run.

Tags: ,