Miami Neuroscience Institute – 20 años de historia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

30 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Dentro de las paredes de Baptist Hospital of Miami, y en la mente del ahora retirado neurocirujano Sergio González-Arias, M.D., se creó la fundación para la atención de neurociencia y la atención neurológica en el Sur de Florida, hace más de 20 años.

Hoy en día, gracias a la visión y el trabajo colaborativo del Dr. González-Arias, Miami Neuroscience Institute, ahora encabezado por Michael McDermott. M.D., neurocirujano y ejecutivo médico principal, ha surgido como un poderoso contrincante en el campo de entender, diagnosticar y tratar con éxito las enfermedades y las condiciones del cerebro, la columna vertebral y otras partes del sistema nervioso central.


Sergio González-Arias, M.D., ahora retirado, discute un caso con un equipo multidisciplinario durante las rondas diarias hace alrededor de cinco años.

Para las personas que viven en el Sur de Florida, el nivel de pericia clínica que ha sido desarrollado y traído a la zona en los últimos 20 años significa que pueden tener suprema confianza en la atención neurológica disponible muy cerca de casa.

“A principios de los años 1990, yo vi como la atención neurológica comenzó a especializarse”, recuerda el Dr. González-Arias. “En Baptist Hospital, hacía sentido que estableciéramos modelos de atención que siguieran la evolución de la industria. Ya estábamos liderando el camino con la radiocirugía, ya que fuimos el primer hospital comunitario en el estado de la Florida con esta tecnología para tratar los tumores cerebrales con radiación, en vez de con la cirugía abierta tradicional”.

Poniendo a la gente y a la tecnología en su lugar

Eso fue cuando él y los administradores del hospital comenzaron su trabajo para establecer una atención neurológica integral en un solo lugar, pero con múltiples especialidades. Los neurólogos, neurocirujanos, especialistas de atención crítica, médicos de emergencia, hospitalistas, radiólogos y profesionales de enfermería todos tenían papeles importantes que desempeñar y pericia que aportar.


Retirado neurocirujano Sergio González-Arias, M.D.

“Teníamos que poner todas las piezas en su lugar – la gente y la tecnología”, recuerda el Dr. González-Arias acerca de esos primeros pasos. “Con la gente, tuvimos que superar la competencia que existía entre los médicos de práctica privada y capacitar al personal de enfermería para que pudieran atender a los pacientes que se estaban recuperando de un infarto cerebral o de la neurocirugía. También teníamos que estandarizar la atención, lo cual significaba que cada especialidad tenía que tener una opinión en cuanto a lo que era mejor para el diagnóstico y el tratamiento”.

El Dr. González-Arias afirma que el equipo multidisciplinar se reunió y acordó enfocarse en los pacientes, en todos los aspectos de la atención. Eso significaba que el equipo debía acordar el equipamiento, incluso los instrumentos quirúrgicos.

El 5 de septiembre del 2001, el precursor de Miami Neuroscience Institute, Baptist Hospital Neuroscience Center, abrió sus puertas en Baptist Hospital. (Foto histórica de la unidad del BHM)

“Esa fue la culminación de mucho trabajo, pero sólo fue el comienzo”, dijo el Dr. González-Arias.

Pronto, el Centro de Neurociencias de Baptist Hospital formó un equipo de infartos cerebrales compuesto por distintas especialidades para responder rápidamente a los pacientes que llegaban a la sala de emergencia con síntomas de infarto cerebral. Esta respuesta rápida ha demostrado mejorar los resultados y reducir la discapacidad o la muerte de los pacientes que han sufrido un infarto cerebral. Una unidad de cuidados progresivos y una unidad de cuidados intensivos (ICU), cada una de ellas dedicada a los pacientes que se recuperan de un infarto cerebral y de la neurocirugía, le siguieron, a medida que el Centro añadía a su personal expertos en neurointervención y cuidados neurocríticos.


El precusor a Miami Neuroscience Institute, Baptist Hospital Neuroscience Institute, abrió sus puertas en Baptist Hospital en Septiembre del 2001.

“A medida que nos formalizábamos y la subespecialización se afianzaba, implementamos las rondas multidisciplinarias de pacientes cada mañana para discutir los casos en las unidades de cuidados progresivos y de cuidados intensivos”, dijo el Dr. González-Arias. “Este fue un paso importante en nuestra evolución, porque los pacientes se beneficiaron mucho de la aportación por parte de los médicos de todas las distintas subespecialidades”.

Logrando la prominencia en la atención de infartos cerebrales y de la columna vertebral

Cerca de la primera década del Centro, se estableció un programa de neurorrehabilitación para restaurar la función cognitiva, física y del habla y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por los infartos cerebrales y otras afecciones neurológicas. Aproximadamente un año más tarde, se inauguró el Spine Center at Miami Neuroscience Institute, para el manejo y el tratamiento del dolor de espalda y cuello, incluyendo el dolor crónico, y las condiciones de la columna vertebral.

Durante ese tiempo también, la Comisión Conjunta, que evalúa a las organizaciones de atención de salud para garantizar el cumplimiento de estrictas normas de seguridad y atención, concedió al Centro para Infartos Cerebrales su prestigiosa certificación como Centro Integral de Infartos Cerebrales. Esta designación puso al programa de infartos cerebrales de Baptist Health a la altura de los mejores hospitales de Estados Unidos por sus rápidas medidas de tratamiento para los infartos cerebrales, desde medicamentos anticoagulantes hasta el tratamiento endovascular para restablecer el flujo sanguíneo en las arterias obstruidas. El equipo de infartos cerebrales también obtuvo el reconocimiento de la American Heart Association por cumplir los estándares de su programa Get with the Guidelines® Stroke

A principios de 2011, comenzó el Programa de Epilepsia, marcando un hito importante en la subespecialización del Centro, con médicos de renombre, conocidos como epileptólogos, y sirviendo la atención de los epilépticos que vivían en el Sur de Florida, especialmente aquellos que habían tenido tratamientos previos sin éxito. Desde su apertura, este programa ha sido designado como un Centro de Epilepsia de Nivel 4, la clasificación más alta para la atención y el manejo de la epilepsia por la National Association of Epilepsy Centers.

Colaboración con Florida International University

Otro hito importante se alcanzó en julio de 2010, cuando el Neuroscience Center se asoció con la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Florida International University (FIU) para ofrecer un programa de residencia para médicos interesados en la neurociencia.

“La adición de la universidad y nuestra eventual capacidad de realizar y publicar investigaciones clínicas, que comenzamos en el 2013, fueron necesarias para hacer crecer este programa”, dijo el Dr. González-Arias. “Nos establecimos como un Centro enfocado en la atención neurológica consolidada y basada en la evidencia”.

El Dr. González-Arias dejó el Baptist Hospital Neuroscience Center en el 2016 para convertirse en el Decano Ejecutivo Asociado de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim y continuó realizando radiocirugía en el Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health, hasta que se retiró en marzo de este año. La tecnología y el talento en neurocirugía de Baptist, así como su equipo de resonancia magnética intraoperativa, distinguían al Neuroscience Center de otros programas de neurociencia de Estados Unidos. Además, los programas de infarto cerebral y epilepsia y el Spine Center atraían a pacientes de la región del sur de los Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica. “Habíamos posicionado nuestro hospital comunitario como líder en el campo de la neurociencia”, dijo el Dr. González-Arias.

Nuevo liderazgo en Miami Neuroscience Institute


Michael McDermott. M.D., neurocirujano y ejecutivo médico principal, Miami Neuroscience Institute.

El Neuroscience Center llamó la atención del Dr. McDermott, que era profesor residente, director del Programa de Formación de Residentes de Neurocirugía y codirector de los programas de radiocirugía con el Gamma Knife y de Cirugía de la Base del Cráneo en el University of California San Francisco Medical Center. El Dr. McDermott es considerado pionero en el campo de la investigación de los meningiomas y el tratamiento de los trastornos neurológicos y los tumores complejos de la base del cráneo y la médula espinal, con más de 400 publicaciones revisadas por pares acreditadas a su nombre.

En el 2020, el Dr. McDermott asumió la dirección del Centro, que pasó a llamarse Miami Neuroscience Institute para demostrar su mayor nivel de experiencia en las áreas de neurología, neurocirugía y medicina de rehabilitación y en el diagnóstico y tratamiento de condiciones neurológicas del sistema nervioso central y periférico. El nuevo nombre también refleja la ampliación de su cobertura a otros hospitales y centros ambulatorios de Baptist Health en el sur de Florida.

“Nuestro plan de 10 años es audaz”, dijo el Dr. McDermott sobre el futuro de Miami Neuroscience Institute y de su capacidad para proporcionar la mejor atención neurológica a los residentes del Sur de Florida y más allá. “Estamos continuando el trabajo que el Dr. González-Arias imaginó y manteniéndonos a la vanguardia con nuestro crecimiento”.

El Instituto se convertirá en el hogar de los principales especialistas en neurociencias, ya que el Dr. McDermott se ha propuesto atraer a médicos expertos y aportar tecnología innovadora para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las condiciones neurológicas de los pacientes. Él y los médicos actuales del Instituto están trabajando para ofrecer a los pacientes soluciones avanzadas de imágenes cerebrales, utilizando nuevas tecnologías, como la Neurotecnología Omnisciente, que ayuda a determinar los problemas de funcionalidad del cerebro y las anomalías en su estructura. Los tratamientos no invasivos, como los que ofrecen los sistemas de radiocirugía Zap y Gamma Knife para tratar los tumores cerebrales y la estimulación magnética transcraneal (EMT) para tratar la depresión, ofrecen opciones adicionales.

Además, el nuevo hospital de rehabilitación aguda con 60 camas que se está construyendo cerca de South Miami Hospital – un proyecto conjunto de Baptist Health y Kindred Healthcare – ofrecerá servicios de rehabilitación muy necesarios para los pacientes que se recuperan de una neurocirugía o de condiciones neurológicas, como un infarto cerebral. También hay planes para la expansión de la cirugía ambulatoria de la columna vertebral más allá del recinto del Baptist Hospital.   

El Instituto continuará su colaboración con FIU y su Facultad de Medicina, dice el Dr. McDermott, para entrenar a la próxima generación de médicos especialistas en neurociencia y reforzar la investigación en el campo de la neurociencia.

“El programa que el Dr. González-Arias inició hace 20 años se convertirá, en los próximos cinco años, en un formidable instituto de neurociencia”, dijo el Dr. McDermott. “Para los pacientes y la comunidad del Sur de Florida, tener un instituto de este calibre que está creciendo con la investigación, la tecnología y el talento tan cerca de casa es realmente un beneficio. Basándonos en su historia y en nuestros objetivos para el futuro, el Miami Neuroscience Institute está preparado para ser un líder reconocido en la atención neurológica.”

Tags: