Miami Cardiac & Vascular Institute expedita el diagnóstico de ‘trombosis venosa profunda’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de June de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La trombosis venosa profunda, conocida como TVP (o DVT por sus siglas en inglés), se refiere a un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Estos coágulos de sangre son más comunes en las piernas, pero también pueden ocurrir en los brazos o en otras partes del cuerpo. En raras ocasiones, la TVP puede llevar a serias y potencialmente mortales complicaciones, probablemente causadas por un coágulo de sangre que se separa parcial o totalmente y viaja hacia los pulmones.

“Cuando un médico considera la posibilidad de una trombosis venosa profunda, la evaluación del paciente se convierte en algo urgente”, explica Ian Del Conde, M.D., especialista cardiovascular y director de medicina vascular en Miami Cardiac & Vascular Institute.

Porque la mayoría de los pacientes con TVP requieren tratamiento con terapia anticoagulante, la evaluación de los pacientes que puedan tener TVP ha sido tradicionalmente realizada en la sala de emergencia.

Miami Cardiac & Vascular Institute creó un servicio llamado “Rule Out DVT”, el cual permite que el paciente no tenga que ir a la sala de emergencia y que pueda someterse a un sonograma o ultrasonido venoso, donde un médico en el Centro de Diagnóstico Ambulatorio del Instituto pueda rápidamente confirmar un diagnóstico de TVP.

La orden para el ultrasonido tiene que venir por parte de un cardiólogo o médico de atención primaria. El procedimiento involucra poner un gel de ultrasonido en el área afectada y luego mover un dispositivo manual por arriba de esta. Una fotografía del flujo sanguíneo es expuesta en una pantalla en tiempo real.

“El servicio Rule Out DVT se ha convertido en algo particularmente valioso durante la pandemia de la COVID-19”, afirmó el Dr. Del Conde. “En vez de referir a los pacientes a la sala de emergencia, la cual ha estado ocupada con la atención de los pacientes de COVID-19, estos son vistos en el Centro de Diagnóstico Ambulatorio de MCVI y se les puede hacer una evaluación y tratamiento completo en menos de 2 horas”.

El servicio Rule Out DVT ha estado operando por meses, creando una experiencia menos estresante y más simple para los pacientes.

“Si una trombosis venosa profunda es diagnosticada, los especialistas vasculares del centro evalúan al paciente de inmediato y comienzan la terapia con anticoagulantes cuando sea necesaria, siempre discutiendo el caso con el médico de referencia del paciente”, dice el Dr. Del Conde.

¿Qué causa la trombosis venosa profunda?

La TVP puede ser causada por largos períodos de inactividad, como estar sentado por mucho tiempo, un período extendido de reposo en cama o por los viajes largos. Las venas profundas de las piernas, localizadas en los músculos, ayudan a llevar la sangre al corazón. Cuando los músculos de las piernas se contraen y se relajan, la sangre es exprimida a través de las venas hacia el corazón. Las válvulas unidireccionales dentro de las venas ayudan a mantener la sangre en movimiento en dirección correcta. Cuando la sangre se mueve de manera demasiado lenta o no se mueve del todo, puede acumularse en las venas y esto hace más probable el desarrollo de los coágulos.

Los coágulos de sangre se han convertido en un síntoma para algunos pacientes de COVID-19, según varios reportes. En algunos casos, los coágulos están causando que los pacientes de coronavirus sufran ataques cardiacos e infartos cerebrales; forman sarpullidos extraños en la piel; y desarrollan heridas rojas e inflamadas que parecen heridas de congelación en los dedos de las manos y los pies. Lo importante es que las personas con condiciones de salud subyacentes incluyendo enfermedad cardiaca, obesidad, presión alta y diabetes, tomen precauciones adicionales para protegerse de la COVID-19.

“Los pacientes que tienen condiciones de salud subyacentes aún deben asegurarse que estas condiciones permanezcan bien controladas”, dice el Dr. Del Conde. “Descuidar estas condiciones puede representar un riesgo significativo para la salud y el bienestar de muchos pacientes”,

 Asegúrese de tomar todos los medicamentos que le hayan sido recetados y monitoréese la presión en casa – si es del todo posible.

“Use los dispositivos para monitorearse en casa, los cuales pueden ser tan simples como un monitor de presión sanguínea automático o una pesa”, añade el Dr. Del Conde. “Comunicarse con un médico por medio de un servicio de telesalud es una buena manera para que los pacientes permanezcan al tanto de las condiciones crónicas y para aclarar cualquier pregunta o inquietud que estos puedan tener”.

¿Quién tiene mayor riesgo para la TVP?

Cualquier persona puede desarrollar un coágulo de sangre. Sin embargo, ciertos factores pueden aumentar sus probabilidades para desarrollarlos. Cualquier cosa que disminuya el flujo sanguíneo, lesione el revestimiento de una vena o aumente la coagulación, puede aumentar sus probabilidades de tener TVP. Usted tiene más riesgo si:

  • Tiene sobrepeso u obesidad
  • Tiene un trastorno de coagulación sanguínea
  • Es mayor de 60 años
  • Ha tenido cirugía
  • Ha pasado un largo período de tiempo sin moverse, como estar ingresado en el hospital o haber dado un largo viaje
  • Toma pastillas anticonceptivas o terapia de reemplazo de hormonas
  • Está paralizado
  • Está embarazada
  • Fuma
  • Tiene un catéter venoso central (por ejemplo, en una vena grande del pecho)

Tags: , ,