Miami Cardiac & Vascular Institute es el primero en la Florida en utilizar el nuevo sistema de “punción y acceso” para las intervenciones estructurales del corazón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de May de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Miami Cardiac & Vascular Institute, que forma parte de Baptist Health, es el primer centro médico de la Florida que utiliza un nuevo e innovador sistema para crear un pequeño pasaje quirúrgico a través del tabique auricular, la pared entre la aurícula derecha y la izquierda del corazón. Esta innovación está diseñada para proporcionar resultados más seguros y predecibles durante los procedimientos cardíacos estructurales vitales que requieren esta llamada “punción y acceso transeptal” al corazón.

Ramón Quesada, M.D., Director Médico de los Programas de Corazón Estructural y de Intervención Coronaria Percutánea Compleja de Miami Cardiac & Vascular Institute, utilizó con éxito el sistema para un caso de cierre de apéndice de la aurícula izquierda (LAAC).


Ramón Quesada, M.D., Director Médico de los Programas de Corazón Estructural y de Intervención Coronaria Percutánea Compleja de Miami Cardiac & Vascular Institute.

El sistema “todo en uno” se conoce por completo como SafeCross™ Transseptal Radiofrequency Puncture and Steerable Balloon Introducer System, o SafeCross. Consiste en una cubierta introductora dirigible bidireccional para reducir el riesgo de perforación de la pared auricular. SafeCross también proporciona un dilatador de punción por radiofrecuencia, lo que lo convierte en un sistema sin agujas. SafeCross está fabricado por East End Medical, una empresa privada de dispositivos médicos con sede en el sur de Florida.

“Este sistema es exactamente lo que buscábamos en un nuevo dispositivo de cruce transeptal”, dijo el Dr. Quesada. “El globo de posicionamiento altamente visible del SafeCross me permitió localizar rápidamente el lugar preciso del corazón al que quería acceder. La punción por radiofrecuencia integrada en el sistema hizo que el proceso de punción fuera muy suave y seguro. Espero utilizar este sistema en más de mis procedimientos”.

El apéndice auricular izquierdo (AAI) es una pequeña bolsa en la aurícula izquierda del corazón, por donde normalmente entra y sale la sangre. En los pacientes con fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular causado por señales eléctricas irregulares en el corazón, pueden formarse coágulos de sangre en la AAI.  Los procedimientos que pueden utilizar el sistema SafeCross reducirán el riesgo de futuros infartos cerebrales, de forma similar a como lo haría tomar anticoagulantes. Es posible que los pacientes no tengan que tomar anticoagulantes después de someterse a un cierre del apéndice auricular izquierdo.

En los últimos años, Miami Cardiac & Vascular Institute ha desempeñado un papel de liderazgo en los estudios clínicos que han dado lugar a aprobaciones por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El caso más reciente fue el Amplatzer Amulet, de Abbot Medical, que recibió la aprobación de la FDA en agosto del 2021. El otoño pasado, un equipo del Instituto encabezado por el Dr. Quesada se convirtió en el primero en la Florida en implantar el dispositivo en pacientes: un hombre de 70 años y una mujer de 80. Ambos se encuentran bien.

El dispositivo Amulet cierra eficazmente el apéndice auricular izquierdo del corazón (LAA) para evitar que los peligrosos coágulos sanguíneos entren en el torrente sanguíneo y puedan causar un infarto cerebral. En un ensayo clínico aleatorio en el cual el Instituto y un equipo dirigido por el Dr. Quesada desempeñaron un papel fundamental, el Amulet proporcionó un mejor “sellado” del LAA, en comparación con la tecnología más antigua conocida como WATCHMAN (una versión superior y actualizada de este dispositivo, WATCHMAN FLX de Boston Scientific, está siendo utilizado por el Instituto además del Amulet).

Tags: