Miami Cardiac & Vascular Institute es el primero en la Florida en implantar un dispositivo recién aprobado en pacientes con alto riesgo para un infarto cerebral

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de November de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando se trata de implantar dispositivos de última generación para reducir el riesgo para los infartos cerebrales en pacientes con latidos irregulares del corazón, Miami Cardiac & Vascular Institute ha desempeñado un papel de liderazgo por años en los estudios clínicos que han conducido a la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Tal es el caso ahora con el dispositivo Amplatzer Amulet, de Abbot Medical, que recibió la aprobación de la FDA en agosto. Recientemente, un equipo del Instituto dirigido por Ramón Quesada, M.D., director médico de intervención cardiaca estructural e intervención coronaria percutánea compleja, se convirtió en el primero en la Florida en implantar el dispositivo en pacientes: un hombre de 70 años y una mujer de 80 años. Ambos se encuentran bien.


Ramón Quesada, M.D., director médico de intervención cardiaca estructural e intervención coronaria percutánea compleja.

Ambos pacientes caen en el perfil de los candidatos ideales para este dispositivo: los que padecen un ritmo cardíaco irregular, o fibrilación auricular (AFib), con alto riesgo de sufrir un infarto cerebral, y los que no pueden, por cualquier motivo, tolerar los medicamentos anticoagulantes a largo plazo. Muchos pacientes con fibrilación auricular pueden tomar estos medicamentos con seguridad por años sin efectos secundarios graves. Pero algunos no pueden, lo que los convierte en buenos candidatos para el dispositivo Amulet.

El Dr. Quesada fue el investigador principal del ensayo clínico que dio lugar a la aprobación del dispositivo Amulet. El dispositivo ofrece varias ventajas sobre los implantes de la generación anterior. Entre ellas, un tamaño y una estructura distintos que permiten un procedimiento más fácil con un sellado completo, dice el Dr. Quesada.

Cómo el dispositivo puede prevenir un infarto cerebral

El dispositivo Amulet cierra eficazmente un área del corazón llamada el apéndice auricular izquierdo (LAA en inglés) para evitar que los peligrosos coágulos de sangre entren en el torrente sanguíneo y puedan provocar un infarto cerebral.

“Tener varios tamaños marca la diferencia”, explica el Dr. Quesada. “No hay que entrar tan profundamente dentro del apéndice para desplegar este dispositivo. Y eso es muy importante. Porque entrar más adentro del apéndice podría conllevar un mayor potencial para las complicaciones”.

En un ensayo clínico aleatorio en el que el Instituto y un equipo dirigido por el Dr. Quesada desempeñaron un papel clave, el Amulet proporcionó un mejor “sellado” de la LAA, en comparación con la tecnología más antigua conocida como WATCHMAN (una versión superior y actualizada de este dispositivo, WATCHMAN FLX de Boston Scientific, está siendo utilizada por el Instituto además del Amulet).

“Sin embargo, hubo un mejor sellado con el Amulet”, dice el Dr. Quesada. “Desde el punto de vista clínico, es bueno que tengamos una alternativa. Tenemos dos dispositivos (el Amulet y el WATCHMAN FLX), y podemos seleccionar uno de ellos basado en la anatomía del paciente. Y eso es realmente importante”.

El apéndice auricular izquierdo del corazón (LAA en inglés)

El apéndice auricular izquierdo (LAA) es un pequeño saco situado en el lado izquierdo de la aurícula izquierda del corazón. Tiene un papel fundamental cuando el corazón bombea sangre a través de las aurículas y los ventrículos. El LAA se llena de sangre cuando la aurícula izquierda recibe sangre, y luego empuja la sangre fuera de la aurícula izquierda. Para la mayoría de las personas, la LAA funciona normalmente, pero para aquellas personas con fibrilación auricular, o AFib, que es cuando el corazón late de forma errática, la LAA puede convertirse en un problema serio.

Con la fibrilación auricular, las dos cámaras superiores del corazón dejan de contraerse con normalidad. Como resultado, el flujo sanguíneo dentro de las aurículas puede ser más lento de lo normal. Esta disminución del flujo sanguíneo puede causar la formación de coágulos, especialmente en la LAA. 

El Procedimiento Amulet para cerrar la LAA

Con la asistencia vital de los procedimientos de imágenes cardíacas, el procedimiento de implante del dispositivo Amulet comienza con la inserción por el médico de un catéter en un vaso sanguíneo, o vena, en la ingle y su avance hasta alcanzar la cámara superior derecha del corazón (aurícula derecha). Se hace un pequeño huequito en la pared entre las dos cámaras superiores del corazón para que el catéter pueda pasar y llegar al apéndice auricular izquierdo.  Luego, a través del catéter, el dispositivo Amulet se introduce en el apéndice de aurícula izquierda. Cuando se coloca correctamente, este cubre la apertura del apéndice. 

Con el tiempo, una capa de tejido delgado crece sobre la superficie del dispositivo Amulet. Esto impide que los coágulos de sangre del apéndice auricular izquierdo entren en el torrente sanguíneo.

“Hay una curva de aprendizaje con el Amulet, obviamente, y tenemos que pasar por ese proceso”, dice el Dr. Quesada. “Pero una vez que dominemos ambos (el Amulet y el WATCHMAN FLX), entonces tendremos las mejores opciones. Como en todo en la medicina, necesitamos opciones, y adaptamos el mejor dispositivo a la anatomía de cada paciente.”

Tags: