Miami Cancer Institute presenta ‘Summit’ de Tratamiento con expertos quienes comparten avances contra malignidades hematológicas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de May de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

En los Estados Unidos, unas 180,000 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer de la sangre en el 2020, según la Leukemia & Lymphoma Society. A medida que se intensifican los ensayos clínicos y las investigaciones, los médicos científicos están aprendiendo más acerca de cuáles pacientes responden mejor a la inmunoterapia versus la quimioterapia.


Guenther Koehne, M.D., Ph.D., director de curso y director auxiliar y jefe de Transplantes de Sangre y Médula de Miami Cancer Intitute.

Además, los investigadores están determinando cuáles pacientes pueden requerir una combinación de tratamientos, junto con el transplante de células madre, afirmo Guenther Koehne, M.D., Ph.D., director de curso y director auxiliar y jefe de Transplantes de Sangre y Médula de Miami Cancer Intitute.

“Ha ocurrido una explosión de investigaciones que han conducido a un entorno de rápida evolución en el tratamiento de cánceres tales como leucemia, linfoma y mieloma múltiple”, dijo el Dr. Koehne.

Esa multitud de investigación se hizo evidente en la Summit (Conferencia) de las Américas de Inmunoterapias para Malignidades Hematológicas, para la segunda reunión anual de los principales expertos en el campo. Alrededor de 300 médicos y otros proveedores de atención de salud asistieron al Summit.

“La facultad del Summit son médicos que están liderando muchos de estos avances de tratamiento”, añadió el Dr. Koehne. “Al compartir información en este formato, podemos trasladar estos avances a los pacientes más rápidamente”.

Emocionantes avances en inmunoterapia, el descubrimiento de agentes novedosos y un mejor entendimiento de la composición molecular de la enfermedad de cada persona están conduciendo a cambios revolucionarios en el tratamiento de pacientes con cánceres hematológicos.

El Dr. Koehne es pionero del “transplante de células madre alogénicas” e inmunoterapias, habiendo desarrollado una técnica para manipular las células de donantes para tratar a personas con leucemia aguda mieloide y mieloma múltiple.

La manipulación de los productos de células madre de donantes antes del transplante de células madre, reduce la dañina “enfermedad de injerto contra huésped”, o GVHD por sus siglas en inglés, una complicación de la transplantación, explica el Dr. Koehne. La GVHD ocurre cuando las células T de los pacientes (el injerto) ven a las células saludables del paciente (el huésped) como ajenas y por consiguiente las atacan y las dañan. La GVHD puede ser entre leve y severa. En algunos casos también puede ser mortal.

“Yo pienso que una de las cosas más emocionantes del trabajo que hacemos todos los que tomamos parte en el Summit of the Americas es que estamos demostrando que los tratamientos se están poniendo más sofisticados y más enfocados en cada persona”, dijo el Dr. Koehne. “Esto no es una atención universal. Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas acerca de cómo elegir e integrar los mejores medicamentos y tratamientos para cada persona en específico. Además, estamos encontrando nuevos tratamientos para aquellos con casos extremadamente complicados. Esto conduce a mejores resultados y nos brinda nueva esperanzas”.

Mientras que el Summit of the Americas de este año se celebró de forma virtual debido a la COVID-19, la conferencia del año que viene está programada para regresar en persona a Miami.

El renombrado grupo de médicos e investigadores que tomaron parte en el Summit of the Americas para Inmunoterapias y Malignidades Hematológicas del Instituto y sus temas de investigación incluyeron a:

Wendy Stock, M.D., University of Chicago, quien habló acerca de los innovadores regímenes para adultos mayores con leucemia linfoblástica aguda (ALL por sus siglas en inglés), particularmente el aumento en el uso de drogas de inmunoterapia enfocada mientras se reducen los agentes de quimioterapia, los cuales pueden ser más tóxicos para las personas envejecientes que para los pacientes más jóvenes.

Richard Stone, M.D., Dana Farber Cancer Institute, quien habló acerca de la importancia de las clasificaciones y mutaciones genéticas en pacientes con leucemia mieloide aguda (AML por sus siglas en inglés) para así poder elegir mejor las drogas enfocadas incluyendo los anticuerpos monoclonales.

Paul Richardson, M.D., Dana Farber Cancer Institute, quien habló acerca de las terapias de próxima generación y agentes novedosos para tratar a pacientes con mieloma múltiple, resaltando la secuenciación de combinaciones de drogas triples y cuádruples.

Adam Cohen, M.D., University of Pennsylvania, quien habló acerca de los Antígenos de Maduración de Células B (BCMA por sus siglas en inglés), particularmente para pacientes que han sufrido una recaída de su mieloma múltiple.

Robert Soiffer, M.D., Dana Farber Cancer Institute, quien habló acerca de cómo la terapia de células CAR T será mejor integrada en el panorama de tratamiento o incluso como puede reemplazar el uso de los transplantes de células madre en pacientes con linfomas difusos de células B grandes y otros linfomas.

Robert Sackstein, M.D., Ph.D., Herbert Wertheim College of Medicine, Florida International University, cuyos laboratorios están trabajando en las maniobras más directas de células alteradas genéticamente que combaten el cáncer, acelerando su movimiento a los lugares donde son más necesitadas, así permitiendo que los médicos puedan administrar dosificaciones más bajas de drogas para así reducir las toxicidades.

Paul Lin, M.D., Ph.D., MD Anderson Cancer Center, cuyo trabajo de células CAR-NK (asesinas naturales) está demostrando promesa en los estudios tempranos y puede ser realzado con la adición de un inhibidor de control.

Tags: