- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Miami Cancer Institute lidera el uso del tratamiento ‘tumor treating fields’ para combatir los cánceres mortales

Miami Cancer Institute ha comenzado a implementar el uso de un innovador dispositivo vestible conocido como “Tumor Treating Fields” o TTFields, para pacientes con mesotelioma pleural maligno. El Instituto es uno de solamente tres centros a través del país en recibir aprobación para administrar el tratamiento.

El mesotelioma pleural maligno (MPM por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer raro pero agresivo que afecta la membrana que recubre los pulmones. Se presenta más a menudo como resultado de inhalar asbestos. Este es el primer tratamiento nuevo que ha sido aprobado para el mesotelioma por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) en más de 15 años y es administrado en combinación con la quimioterapia.

El dispositivo no invasivo TTFields interrumpe la división de las células cancerosas a través de campos eléctricos de alto voltaje. La terapia TTFields usa pequeños transductores que se pegan al pecho, en el caso de pacientes con mesotelioma, con vendas adhesivas. Los transductores están conectados con alambres los cuales están enchufados dentro de una batería. Las baterías caben en una bolsa que el paciente lleva consigo. El paciente se lleva el dispositivo a casa y lo uso por al menos 18 horas al día.

“TTFields proporciona energía eléctrica alternante que es guiada o enfocada al área de los pulmones donde existe la enfermedad”, afirmó Rupesh Kotecha, M.D., oncólogo radioterápico de Miami Cancer Institute. “Es colocado en el paciente en una posición bastante específica, y esas posiciones pueden variar entre los pacientes, basadas en la ubicación de la enfermedad, o inclusive basadas en la anatomía del paciente”.

Miami Cancer Institute se ha unido al West Cancer Center en Memphis, Tennessee, y a la Oregon Health & Sciences University como los primeros tres centros en recibir aprobación para el uso de TTFields en pacientes con mesotelioma pleural maligno.

La FDA inicialmente aprobó el uso de TTFields en el 2105 para el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral agresivo. El tratamiento también está siendo estudiado para combatir otras enfermedades, incluyendo el cáncer de pulmón y los cánceres pancreáticos y ováricos. El Dr. Kotecha tiene experiencia en el uso de TTFields en Miami Cancer Institute para tratar el glioblastoma.

El primer paciente que fue tratado recientemente con TTFields para el mesotelioma pleural maligno es un hombre de 80 años.

“Nuestro primer paciente es un caballero retirado que aún está bastante activo y quería mantener su actividad por el mayor tiempo posible, dado el hecho de que la quimioterapia solamente se administra por un cierto número de ciclos”, explica el Dr. Kotecha. “Él estaba buscando un tratamiento que pudiera potencialmente ofrecerle más durabilidad en el control de la enfermedad”.

Antes de que una célula cancerosa se replique, sus proteínas forman cadenas que separan las copias de la materia genética del núcleo de la célula. El dispositivo TTFields funciona para interrumpir este proceso.

La aprobación por la FDA para el tratamiento de pacientes con mesotelioma ocurrió luego de un ensayo clínico que se llevó a cabo a través de Europa conocido como STELLAR. El dispositivo TTFields, oficialmente llamado NovoTTF-100L System, fue desarrollado por Novocure, una empresa mundial basada en el Reino Unido.

Los resultados del estudio incluyeron tasas de supervivencia de uno y dos años de 62.2 por ciento y de 41.9 por ciento respectivamente. La supervivencia promedio en general de los 80 pacientes involucrados en el ensayo clínico era de 18.2 meses. En general, la tasa de supervivencia para el mesotelioma pleural es de alrededor de un 40 por ciento.

“Podemos ver pacientes de todo el país para este tipo de tratamiento”, dice el Dr. Kotecha. “Los tratamientos de TTFields estarán disponibles en muy pocos centros, incluyendo a Miami Cancer Institute. Nos especializamos en la atención de pacientes que tienen diagnósticos muy complicados o incluso diagnósticos raros”.