Miami Cancer Institute lanza dos ensayos clínicos aprobados por la FDA para pacientes con cánceres de sangre que han tenido un trasplante de células madre

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de March de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida, ha comenzado a inscribir pacientes en dos ensayos clínicos dirigidos por investigadores para pacientes con leucemia, mieloma múltiple y otros cánceres de la sangre cuyo tratamiento incluye el trasplante de células madre. Guenther Koehne, M.D., Ph.D. subdirector y jefe de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y de Oncología Hematológica de Miami Cancer Institute, diseñó los estudios en un esfuerzo por mejorar la atención y prolongar la vida de los pacientes de muy alto riesgo.

Guenther Koehne, M.D., subdirector y jefe de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y de Oncología Hematológica de Miami Cancer Institute

“Aunque hemos hecho rápidos avances en el trasplante de células madre, se trata de pacientes complejos que requieren un enfoque integral de la atención”, dice el Dr. Koehne. “Siempre estoy buscando nuevas y mejores opciones de tratamiento para disminuir la tasa de recaída y reducir la posibilidad de infección, que son dos de las causas más comunes de muerte y complicaciones para estos pacientes”.

Como pionero en este campo, el Dr. Koehne desarrolló una técnica para manipular las células del donante con el fin de reducir la complicación de la enfermedad de injerto contra huésped, a menudo peligrosa, en los trasplantes. Su trabajo no sólo ha mejorado los resultados, sino que también ha hecho posible que más pacientes, especialmente los de edad avanzada, que antes no habrían sido considerados para el trasplante, reciban el tratamiento.

Los ensayos son exclusivos de Miami Cancer Institute y son posibles porque el laboratorio de alta tecnología del Instituto cuenta con los equipos más sofisticados, operados por un personal dedicado y altamente calificado. Sólo los programas oncológicos más avanzados disponen de laboratorios internos capaces de realizar manipulaciones celulares y terapias celulares como las desarrolladas por el Dr. Koehne.

Recientemente, el Programa de Trasplante de Células Madre de Sangre y Médula Ósea del Instituto recibió la acreditación de la Foundation for the Accreditation of Cellular Therapy (FACT). Los programas certificados por la FACT cumplen rigurosas normas de calidad y seguridad. Miami Cancer Institute comenzó a ofrecer trasplantes de células madre autólogas (células del propio cuerpo del paciente) en 2018 y en 2019 inició su programa de trasplantes alogénicos (células de donantes). 

Aumentando la tasa de supervivencia de los pacientes de LMA con mutación genética FLT3

En un ensayo clínico, el Dr. Koehne y su equipo están estudiando una novedosa terapia para pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), que él denomina una leucemia especialmente agresiva. “Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con LMA tienen una mutación genética FLT3 que provoca mayores tasas de recaída y menores tasas de supervivencia que los pacientes con LMA sin la mutación”, dice el Dr. Koehne.

El ensayo combina dos medicamentos distintos que se administran en la fase de inducción, cuando el paciente recibe quimioterapia para eliminar las células cancerosas de la médula ósea antes de un trasplante de células madre, y de nuevo en la fase de consolidación, para ayudar al paciente a mantener la remisión y evitar la recaída.

“Aunque los medicamentos del ensayo se han probado y se han considerado seguros, la combinación no se había probado antes”, dice el Dr. Koehne. “Tenemos la esperanza de que la combinación de fármacos conduzca a una remisión completa”.

Estudiando los niveles y el momento de administración de las células T después del trasplante

En un segundo ensayo clínico, el equipo del Dr. Koehne está estudiando el uso de distintos niveles de células T manipuladas (utilizando las que tienen la capacidad de luchar contra los virus) administradas después del trasplante, así como el momento en que se administran, con el fin de evaluar su capacidad para reducir la recaída de la enfermedad y las infecciones virales.

“Hemos reducido mucho la aparición de la enfermedad de injerto contra huésped con la manipulación de las células T que desarrollamos en el pasado”, señala el Dr. Koehne. “Me siento bastante optimista en cuanto a que, utilizando formas adicionales de células T que seleccionamos y purificamos cuidadosamente, podemos reducir las complicaciones virales”.

El Dr. Koehne cree que los ensayos impulsarán estudios de mayor magnitud y darán lugar a cambios en los estándares de atención utilizados actualmente. “Los ensayos clínicos conducen a nuevos tratamientos”, afirma él. “Para desarrollar los tratamientos más eficaces, debemos evaluar estas innovadoras terapias “. Para más información acerca de los ensayos clínicos de Miami Cancer Institute, haga clic aquí.

Tags: , , , , ,