Miami Cancer Institute lanza Clínica de Cáncer/VIH y se une al AIDS Malignancy Consortium

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los pacientes de cáncer que también están infectados con el VIH (virus de inmunodeficiencia humano) ahora pueden beneficiarse de los servicios ofrecidos en la nueva clínica de Cáncer/VIH de Miami Cancer Institute, según Marco Ruiz, M.D., jefe de Oncología de VIH y Transplantación de Células Madre para pacientes de VIH del Instituto.

Marco Ruiz, M.D., jefe de Oncología de VIH y Transplantación de Células Madre para pacientes de VIH del Miami Cancer Institute

El Dr. Ruiz dice que Miami Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida, también se ha convertido en miembro del AIDS Malignancy Consortium (AMC), una organización internacional que investiga nuevos tratamientos para pacientes con ambas enfermedades. Juntos, dice él, los dos programas ofrecerán a estos pacientes particularmente complejos un mejor acceso a nuevos ensayos clínicos además de atención coordinada y multidisciplinaria en un solo lugar.

“La atención a los detalles es crítica para pacientes con VIH y cáncer”, dice el Dr. Ruiz, quien se especializa en el tratamiento de cánceres hematológicos, incluyendo leucemia, linfoma, síndrome mielodisplástico y mielofibrosis, además de en cáncer combinado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). “Mientras que algunas organizaciones de atención de salud ofrecen una buena atención para uno o el otro, hay pocos lugares que ofrecen atención de la más alta calidad para ambas enfermedades”.

El Dr. Ruiz añade que la membresía en el AMC significa que Miami Cancer Institute está reconocido por su pericia y su atención innovadora, además de por tener la infraestructura, incluyendo laboratorios de vanguardia y un programa robusto de ensayos clínicos.

Según el Departamento de Salud de la Florida, hay más de 115,000 personas con VIH en el estado, la mayoría de estas en el Sur de Florida. Las personas infectadas con VIH tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar cáncer, particularmente malignidades tales como el sarcoma de Kaposi, linfoma agresivo no-Hodgkin de células B, cáncer del cuello uterino y otros, según ha reportado el National Cancer Institute (NCI).

Algunas ventajas del Consorcio apoyado por el NCI incluyen asistencia con el financiamiento de ensayos clínicos y compartir información entre sus miembros. Unas 40 organizaciones son miembros a nivel mundial, incluyendo las organizaciones de cáncer principales como Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Johns Hopkins Oncology Center y otras.

Miami Cancer Institute está ofreciendo cinco ensayos clínicos a través de AMC y espera añadir otros pronto, según el Dr. Ruiz. “Otro factor que hace único a Miami Cancer Institute es que ofrecemos transplantación de células madre para las personas infectadas con VIH que tengan ciertos tipos de cáncer. Esto está demostrando mucha promesa como cura para ambas enfermedades”.

Miami Cancer Institute ya ha realizado un transplante de células madre alogénico (de donante) en un paciente que tiene VIH y una forma agresiva de linfoma, según el Dr. Ruiz.

“El procedimiento involucró encontrar un donante coincidente que también tuviera una mutación especifica de un gene que ofrece resistencia a la infección del VIH”, dice él. “Típicamente puede tomar hasta dos años antes de que un paciente como este pueda ser declarado curado. Hoy, seis meses después del transplante, al paciente le va bien”.

Miami Cancer Institute opera un número de clínicas de cáncer bajo un solo techo para que los pacientes puedan ver a múltiples especialistas y proveedores de atención en una sola visita. Porque el Sur de Florida tiene la tercera cifra más alta de residentes infectados con VIH entre los estados de los EE.UU., el desarrollo de la Clínica de VIH-Cáncer y la adición de Miami Cancer Institute al AMC es tiene un significado especial, según otro de los líderes médicos del Instituto.

“Hay muchas personas que se beneficiarán de esta pericia”, dice Guenther Koehne. M.D., Ph.D., director auxiliar y jefe de Transplantes de Sangre y Médula y de Oncología Hematológica en el Instituto. “Estos son pasos emocionantes hacia delante para mejorar la atención de los pacientes de cáncer infectados con VIH”.

Tags: , , , , ,