Miami Cancer Institute CEO: El ensayo clínico de inmunoterapia que resultó en la cura del cáncer de recto es el futuro de la atención del cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de June de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El reciente anuncio de la curación de todos los pacientes con cáncer de recto en un pequeño ensayo clínico de Memorial Sloan Kettering (MSK) Cancer Center de Nueva York tiene asombrados y esperanzados a los médicos investigadores de todo el mundo.


Michael J. Zinner, M.D., CEO director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute.

“Nunca habíamos visto un ensayo clínico en el que respondiera el 100% de los pacientes”, afirma  Michael J. Zinner, M.D., CEO director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health. “Si vemos que el 40% o el 50% de los pacientes responden, creemos que es un resultado increíble”. Ahora tienen que ampliar el ensayo a una población de pacientes mucho mayor”.

En el ensayo participaron 18 pacientes que se sometieron a una inmunoterapia experimental para tratar su cáncer de recto. Es importante señalar, dice el Dr. Zinner, que todos los pacientes tenían una mutación específica o una composición genética denominada deficiencia de reparación de emparejamientos (mismatch repair-deficient -MMRd) o inestabilidad de microsatélites (microsatellite instability – MSI). Según la American Cancer Society, se cree que menos del 10% de los 45,000 estadounidenses a los que se les diagnostica cáncer de recto cada año tienen esta mutación concreta. La mutación se produce cuando una célula se replica pero no lo hace perfectamente.

Aunque este ensayo fue pequeño, muestra el poder y el potencial de las terapias dirigidas y la inmunoterapia, tratamientos que se están estudiando y utilizando con éxito en Miami Cancer Institute para algunos otros tipos de cáncer.

Estos enfoques, que llevan años desarrollándose, revelan la dirección que está tomando la atención del cáncer, dice el Dr. Zinner. “Esta es la definición de la atención personalizada del cáncer. A medida que descubramos más de estos biomarcadores, vamos a ir mejorando en el tratamiento del cáncer”.

En el estudio del MSK se utilizó dostarlimab, un fármaco conocido como inhibidor del punto de control inmunológico, que se administró a los pacientes cada tres semanas durante un periodo de seis meses. Los inhibidores del punto de control inmunitario están demostrando su eficacia en ciertos tipos de cáncer por su capacidad para engañar a las células cancerosas.

“Los cánceres se volvieron muy astutos con el tiempo”, explica el Dr. Zinner. “Podían esconderse y ser invisibles para nuestro sistema inmunológico. Es como las naves de guerra Klingon de Star Trek, que podían ocultarse de sus enemigos. Estos fármacos inhibidores del punto de control inmunitario rompen ese sistema de ocultación”. Al dejar de ser invisibles, las células cancerosas pueden ser atacadas y destruidas por el sistema inmunológico.

El cáncer rectal suele tratarse con quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor, para que los cirujanos puedan extirpar la mayor parte posible del cáncer. En el ensayo del MSK, en todos los casos el cáncer desapareció, eliminando la necesidad de otro tratamiento. “Los resultados fueron espectaculares”, dice el Dr. Zinner.

El Dr. Zinner compara los avances en la atención del cáncer con los avances en el ejército. “Por ejemplo, en la época de Vietnam, había bombardeos de alfombra sobre áreas grandes”, dice él. “Ya no hacemos bombardeos de alfombra. Ahora utilizamos misiles dirigidos por láser”.

Miami Cancer Institute es el único miembro de Florida de la Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance, una colaboración que proporciona a los pacientes acceso a novedosos ensayos clínicos en el sur de Florida. El Instituto ha duplicado el número de ensayos clínicos cada año desde su apertura en el 2017. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos del Instituto, haga clic aquí.

Tags: