- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Miami Cancer Institute celebra un hito en la terapia de protones

El sábado 7 de diciembre, más de 300 personas se dieron cita en Miami Cancer Institute para marcar un importante hito para el renombrado centro para el cáncer, ya que su programa de terapia de protones recientemente terminó de tratar a su quingentésimo paciente.

(No deje de verlo: El Equipo de Noticias de Baptist Health habla con Minesh Mehta, M.D., Director Auxiliar y Jefe de Oncología Radioterápica de Miami Cancer Institute, acerca de la celebración del quingentésimo paciente del Programa de Terapia de Protones del Instituto. Video en inglés por George Carvalho.)

Acompañados por sus familias y por sus médicos, los pacientes pasados y presentes escucharon emotivos testimonios por varios sobrevivientes de cáncer quienes se beneficiaron de la terapia de protones desde que esta fue introducida en Miami Cancer Institute hace dos años. También escucharon a Minesh Mehta, M.D. director auxiliar y jefe de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute, el cual forma parte de Baptist Health South Florida.


Minesh Mehta, M.D., Director Auxiliar y Jefe de Oncología Radioterápica de Miami Cancer Institute, habló en la Celebración del Quingentésimo Paciente del Programa de Terapia de Protones del Instituto.

“El 27 de noviembre de 2017, tratamos a nuestro primer paciente con terapia de protones en este, el primer centro para la terapia de protones en el Sur de la Florida”, afirmó el Dr. Mehta, quien ha estado con Miami Cancer Institute desde que fue fundado en el 2016. “Sólo dos años más tarde, hemos cruzado el umbral de 500 pacientes, y eso es lo que estamos celebrando aquí hoy”.

Olga Alarcón Cruz de 31 años y madre de dos hijos de cinco y dos años de edad, tiene la distinción de ser la quingentésima paciente de terapia de protones. Ella llegó al Instituto el año pasado luego de haber sido diagnosticada con cáncer en su seno derecho. “Este es el mejor tratamiento para el cáncer del mundo”, dijo Alarcón a los invitados. “La gente aquí es maravillosa y yo quiero darles las gracias”.

El Dr. Mehta dijo que desde que Miami Cancer Institute abrió sus puertas, este ha atendido a un gran número de pacientes cuyos tratamientos son sumamente complicados. Con la inauguración del programa de terapia de protones en el 2017, el Instituto se convirtió en el único centro para el cáncer en el mundo con todas las terapias de radiación bajo un mismo techo.

“El número 500 por sí solo no significa mucho”, dijo el Dr. Mehta. “Lo que sí refleja es el hecho de que tenemos un equipo extremadamente calificado que nos hace posible atender a un gran número de pacientes de manera tan eficaz”.


Cientos de sobrevivientes de cáncer incluyendo Isaiah Alfred Bazile, Olga Alarcón Cruz, Brianya Evans y Richard Cole, se dieron cita con sus familias para celebrar un importante hito para el Programa de Terapia de Protones de Miami Cancer Institute.

Los pacientes de cáncer de seno como Olga a menudo requieren radioterapia, no solamente en el seno, pero también en los nódulos linfáticos que rodean al seno. Las radioterapias convencionales pueden lesionar los tejidos y órganos adyacentes – incluyendo el corazón si es el seno izquierdo que está siendo tratado. La terapia de protones, sin embargo, permite a los médicos administrar dosis de radiación extremadamente precisas al tumor en sí, sin causar daño a los demás tejidos y órganos.

“Porque la terapia de protones nos permite enfocarnos en los tumores con precisión y preservar los tejidos saludables que rodean al tumor, esta se ha convertido en una de nuestras armas más eficaces en la lucha contra el cáncer”, dijo el Dr. Mehta. “Aquí en Miami Cancer Institute, usamos la terapia de protones para tratar muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de seno, cáncer del esófago, cáncer del hígado,  cánceres de los huesos y la piel, tumores cerebrales, tumores en la base del cráneo, sarcomas, linfomas y la lista sigue y sigue”.

La terapia de protones también es útil para tratar tumores en los cuales se debe aplicar radiación a grandes volúmenes de tejido, dijo él, así como también tumores que han sido tratados con radioterapia previamente y que han recurrido y necesitan más radiación.

Los cánceres pediátricos también son el blanco prioritario para la terapia de protones. Según el Dr. Mehta, los niños que reciben radioterapia experimentan efectos significativos de por vida con la radioterapia convencional. Por eso, reducir la exposición a la radiación a los tejidos normales es de especial importancia al tratar a los niños, dice él, y este es uno de los mayores beneficios de la terapia de protones.

Miami Cancer Institute fue fundado con la visión de que los pacientes del Sur de la Florida no tuvieran que salir de la zona para obtener atención avanzada en otros lugares del país. Más de un 90 por ciento de los pacientes del Instituto provienen de la Florida, pero el Dr. Mehta dice que el Instituto ha tratado a un número sustancial de pacientes de todo el país y de alrededor del mundo.

El Dr. Mehta se siente muy emocionado con las nuevas terapias y tecnologías que sin duda alguna ayudarán a Miami Cancer Institute a salvar aún más vidas. Pero en este día en particular, se sintió satisfecho de ver cuán lejos han llegado en la lucha contra el cáncer.

“El sábado fue un día muy emotivo para todos”, dijo el Dr. Mehta. “Hubo muchos abrazos y algunas lágrimas de felicidad. Hubo celebración y camaradería, y también hubo el reconocimiento de que todos se habían convertido en familia. Ver eso es muy gratificante para mí y para mis colegas aquí en Miami Cancer Institute. Nos energiza a todos el poder seguir adelante con aún más enfoque y más perseverancia”.


La Oncóloga Radioterápica María-Amelia Rodriguez, M.D., con el Dr. Mehta y con la CEO de la Fundación Baptist Health, Alex Villoch