- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Miami Cancer Institute amplía su colaboración para abordar las desigualdades en la atención del cáncer

Miami Cancer Institute está tomando medidas concretas para abordar uno de los problemas más dominantes de la atención de salud, según los líderes del Instituto: las disparidades en los resultados de salud perpetuadas por el acceso desigual a los servicios.

Leonard Kalman, M.D., subdirector ejecutivo y director médico principal de Miami Cancer Institute

Según Leonard Kalman, M.D., subdirector ejecutivo y director médico principal de Miami Cancer Institute, el Instituto está ampliando su colaboración con COTA, Inc. una empresa de datos y analítica del mundo real de la oncología. “Utilizaremos la plataforma de análisis del mundo real (RWA) de COTA para comprender mejor cómo ciertos datos demográficos de los pacientes, como el código postal, el origen étnico u otros factores socioeconómicos, contribuyen a las disparidades indeseadas en los resultados de los pacientes”, afirma el Dr. Kalman.

Con esta ampliación de la colaboración, se utilizarán datos conservados del mundo real – incluyendo expedientes de salud electrónicos no identificables y datos de reclamaciones – para revelar el alcance de las disparidades indeseadas en los patrones de atención y en los resultados de los pacientes a través de toda la población de pacientes del Instituto. En su sexto año de funcionamiento, el Instituto, al igual que otros grandes centros oncológicos, está enfocando su atención en las disparidades existentes en la atención de la salud en su comunidad, mediante la creación de una División de Equidad en la Atención e Investigación del Cáncer.

“Estaremos colaborando con COTA en una investigación que analiza el impacto que los datos demográficos de un paciente pueden tener en el estadio de su diagnóstico de cáncer”, dice el Dr. Kalman, señalando que el retraso en el diagnóstico de cáncer de un paciente suele conducir a peores resultados. “Nuestra esperanza es que esta investigación colaborativa identifique a los pacientes con mayor riesgo de retraso en el diagnóstico para que podamos aumentar la educación y ampliar el acceso a las pruebas de detección rutinarias y al tratamiento del cáncer para estas poblaciones”.

Hasta la fecha, COTA se ha asociado con Miami Cancer Institute para aplicar enfoques estandarizados y basados en la evidencia a la atención que conducen a la mejora de los resultados de los pacientes. Recientemente, la RWA de COTA fue utilizada por los médicos para comprender mejor los patrones de pruebas BRCA en Miami Cancer Institute entre el 2018 y el 2019. Este análisis llevó al Instituto a implementar la prueba de mutación BRCA generalizada para todos los pacientes con cáncer de seno metastásico recién diagnosticado, en un esfuerzo por identificar a todos los pacientes – y por extensión a sus familiares – que podrían estar en mayor riesgo de tener la mutación.

“Todos los pacientes merecen tener acceso a la atención adecuada en el momento oportuno, independientemente del lugar donde vivan o del trabajo que tengan”, afirma C.K. Wang, director médico principal de COTA, Inc. “Hemos tenido el honor de trabajar con Miami Cancer Institute desde el 2018. Esta colaboración ampliada es un paso significativo en su misión más amplia de tomar medidas enfocadas, dirigidas a garantizar una mayor equidad en la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.