Miami Cancer Institute abre clínica de cirugía de Mohs para el tratamiento del cáncer de piel

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de May de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Miami Cancer Institute ha abierto su clínica de cirugía de Mohs – un paso importante para proporcionar acceso a los cuidados más sofisticados con las tasas de sanación más altas para los pacientes con cáncer de piel, según los especialistas del Instituto que tratan la enfermedad.

El momento no podía ser mejor, con el verano a la vuelta de la esquina y con las playas y piscinas concurridas de la Florida. Aunque el cáncer de piel es uno de los más prevenibles, también es el más común. Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses desarrollará un cáncer de piel a lo largo de su vida, según la American Academy of Dermatology Association, y el melanoma, el cáncer de piel más mortal, ha ido en aumento, duplicándose los casos en las últimas dos décadas.

Michael Raisch, M.D., oncólogo dermatológico y cirujano de Mohs, Miami Cancer Institute

“Ofrecer el procedimiento de Mohs en nuestro centro significa que minimizamos la necesidad de una intervención quirúrgica invasiva”, dice Michael Raisch, M.D., oncólogo dermatológico y cirujano de Mohs. “La técnica nos permite extraer capas microscópicas de piel y tejido que podemos examinar inmediatamente bajo el microscopio. Podemos repetir el proceso en una sola visita hasta que no queden células cancerosas. Debido a la precisión que implica, preservamos los tejidos sanos y mejoramos las posibilidades de sanación.”

La elección de la técnica de Mohs

La técnica de Mohs se utiliza habitualmente para tratar el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales – y a veces el melanoma. Se suele recomendar cuando el cáncer está localizado en la cara, el cuero cabelludo, las orejas o la nariz, pero también se utiliza en otras zonas del cuerpo, como las manos y los pies y los genitales. Los médicos suelen sugerir la intervención de Mohs, también llamada cirugía micrográfica, cuando se desconoce la magnitud del cáncer o se identifica como un tipo apto para reaparecer.

“Como podemos comprobar que se han eliminado todas las células cancerosas, aumentamos la probabilidad de curación, que es de hasta el 99% con la técnica de Mohs”, dice el Dr. Raisch. Otras ventajas son que hay menos complicaciones con la anestesia (ya que se utiliza un anestésico local), menos cicatrices y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía más invasiva.

Cómo se realiza

Miembros del equipo de la Clínica de Cirugía de Mohs en Miami Cancer Institute

En la cita clínica, se adormece la zona con anestesia local. Se extrae una porción de tejido, se congela y se tiñe con un colorante específico para poder observarlo bajo el microscopio. Se extraen capas adicionales hasta que no se puedan ver células cancerosas bajo el microscopio. Las zonas pequeñas pueden dejarse abiertas para que cicatricen por sí solas. Otras pueden requerir suturas y vendajes. La cicatrización típicamente puede durar varias semanas.

El procedimiento fue desarrollado en la Universidad de Wisconsin en la década de los 1930 por el cirujano general Dr. Frederic Mohs y se ha perfeccionado a través de los años. Aunque puede realizarse en la consulta de un médico, el paciente que visita la Clínica de Cirugía de Mohs de Miami Cancer Institute recibe una atención integral por parte de un equipo especializado en la técnica de Mohs, que incluye dermatólogos y oncólogos, cirujanos dermatológicos, histotecnólogos (personal de laboratorio especialmente formado que prepara el tejido para su examen microscópico) y asistentes médicos.

“Me siento muy agradecido de que tenemos una clínica de Mohs en Miami Cancer Institute”, dice el Dr. Raisch, un experto en el campo que hizo su residencia en dermatología en Duke University Medical Center y luego una beca de investigación en cirugía micrográfica y oncología dermatológica en University of North Carolina, Chapel Hill. “Se requieren considerables recursos y trabajo en equipo para poner en marcha un programa como éste, pero es para el beneficio de toda nuestra comunidad”.

La prevención y la concienciación del cáncer de piel

Mayo es el Mes Nacional de la Concienciación sobre el Cáncer de Piel y el Melanoma. El equipo de Mohs le recuerda que para reducir las posibilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer de piel, se debe

  • Evitar el sol lo más que sea posible (especialmente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.)
  • Utilizar un protector solar con un índice de protección solar (SPF) de más de 30 y reaplicarlo con frecuencia
  • Usar ropa protectora y gafas de sol
  • Nunca utilizar camas de broceado interiores

Cualquier cambio en la forma, el color, el tamaño o el tacto de un lunar existente puede ser la primera señal de advertencia de un cáncer de piel. Visite a su médico de atención primaria o dermatólogo si tiene una mancha que no cicatriza, es escamosa o sangra; si un lunar es asimétrico o sus bordes son irregulares, si el color es desigual o si es más grande que un guisante. El cáncer de piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, no sólo en las zonas expuestas al sol.

Tags: , , , ,