Mente sobre maratón: La psicología de correr

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de enero de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los muchos meses de entrenamiento físico serán puestos a prueba este fin de semana cuando más de 20,000 corredores salgan a competir en el Fitbit Miami Marathon and Half Marathon. Con los zapatos amarrados y los músculos en su mejor forma, ¿qué más pueden necesitar estos maratonistas para enfrentar los retos de terminar un recorrido de 13.1 o de 26.2 millas?

“Un maratón es un evento de resistencia que pone una gran cantidad de estrés en el cuerpo y en la mente”, afirmó Michael Swartzon, M.D. doctor en medicina deportiva con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute y codirector médico del Maratón de Miami. “Como corredor, lo que hace falta para salir adelante es un fuerte acondicionamiento mental”.

Prepararse mentalmente para un maratón

Un alto desempeño en cualquier deporte también requiere fortaleza y entrenamiento mental. Para ayudar a los participantes a prepararse mentalmente para una carrera, Baptist Health South Florida está auspiciando una exhibición llamada “Drop It” or “Hang it Up” en la expo del maratón. Escribir los retos y los temores y luego poner esos papeles en una caja o colgarlos en una pizarra, ayuda a ayudar a los corredores a calmar sus nervios.

Escribir o compartir los sentimientos tiene beneficios comprobados. Un estudio por psicólogos de University of California, Los Angeles (UCLA), mostraron las diferencias en la actividad cerebral en personas quienes catalogaron y verbalizaron sentimientos tales como rabia o temor. Las personas que escribieron o hablaron de lo que sentían tuvieron más actividad en la parte del cerebro que regula las emociones. Como resultado, se sintieron más calmados.

¿Y qué pasa con el enfoque mental durante la carrera? En un evento que le toma a la mayoría de los corredores unas 4 horas y media para completar, ¿cómo se mantienen “en la zona” mentalmente para alcanzar sus metas y cruzar la línea final?

La mayoría de las veces, los maratonistas piensan en su velocidad y su distancia, dice un estudio publicado en la revista International Journal of Sport and Exercise Psychology.

El estudio de corredores de larga distancia encontró que pensar en cómo correr más despacio o más rápido ocupa las mentes de los maratonistas un 40 por ciento del tiempo. Los pensamientos acerca del dolor y la incomodidad que sentían los corredores representaron un 32 por ciento de sus pensamientos.

Y un 28 por ciento de sus pensamientos se enfocaron en el ambiente en el cual estaban corriendo, incluyendo el clima, la geografía, y las personas o los animales que se encontraron por el camino.

Poder ignorar algunos pensamientos centrados alrededor de lo que está ocurriendo dentro de sus cuerpos es lo que ayuda a los atletas de resistencia como los maratonistas a desempeñar todo su potencial, dice el renombrado psicólogo deportivo Charles Brown, Ph.D. Él trabaja con los atletas olímpicos de los Estados Unidos y ha publicado varios artículos profesionales relacionados con mejorar el desempeño deportivo y las habilidades mentales.

Lograr el máximo rendimiento requiere que la persona esté presente en el momento y que tenga una ausencia de cohibiciones, explica el Dr. Brown. En otras palabras, ellos tienen que enfocarse en lo que están haciendo en vez de en cómo lo están haciendo. Cuando la atención de un atleta gira en contra de la actividad que está desempeñando, eso puede resultar en preocupaciones o en ansiedad, dice él.

El poder del positivismo también juega un papel importante en el triunfo de los maratonistas. Uno de los obstáculos mentales principales para los corredores lo es el pesimismo, según encontró un estudio por el Center for Sport and Performance Psychology de Minnesota State University. “La negatividad, ya sea en forma de preocupación o de dudas, a menudo lleva a los comportamientos autodestructivos incluyendo correr más lentamente o abandonar una carrera”, dijo el director del Centro en un artículo publicado en la revista Runner’s World.

Utilizar estrategias conductuales y mentales de afrontamiento también ayudan a prevenir las lesiones físicas. Los atletas que adoptan una actitud de auto culpabilidad tienen más probabilidades de resultar lesionados, según un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

Etiquetas: