Médico de atención primaria: Hombres, no hay motivo para demorar sus chequeos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Por qué demoran los hombres sus visitas al médico para sus chequeos regulares o sus pruebas importantes de detección? Han aplazado sus citas médicas por tanto tiempo que los hombres no conocen bien el sistema de atención de salud, en comparación con las mujeres quienes han estado yendo al médico desde sus 20 años, dice Aldo Ribeiros, M.D., especialista en medicina interna con Baptist Health Primary Care.

“El motivo por el cual son así es porque yo pienso que no conocen bien el sistema de atención de salud”, explicó el Dr. Ribeiros en un nuevo programa de Instagram Live titulado Why Don’t Men Go to the Doctor? transmitido en inglés. “En comparación con sus contrapartes femeninas, puede ser muy posible que un hombre en sus cuarenta e incluso en sus cincuenta me he esté viendo por primera vez y que sea la primera vez que ponen pie en la oficina de un médico”.

El Dr. Ribeiros estuvo acompañado por el anfitrión Frankie Ruiz, fundador y oficial principal de Life Time; la creadora de contenido y entusiasta del ejercicio Sharonda Stewart; y el líder comunitario Marvin Tapia.

Se ha hablado mucho acerca de la renuencia de los hombres de ir al médico regularmente. Los hombres tienen la mitad de las probabilidades que las mujeres de ir al médico durante un período de dos años, según los datos de una encuesta por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC). Los motivos principales citados en las encuestas son: están muy ocupados, tienen miedo de lo que pueda encontrar el médico o simplemente tienen fobia el examen rectal que ayuda a diagnosticar la salud de la próstata. Sin embargo, los hombres no deben dejar que el prospecto de esta prueba les detenga de obtener todos los beneficios de un examen físico anual, según el Dr. Ribeiros.

Además, la salud de la próstata, tan importante como lo es para los hombres mayores de 40 años, es solamente un motivo para ver al médico. Hay muchos más.

“Cuando se trata de los hombres y sus inquietudes de salud, ellos muchas veces sufren de las mismas condiciones de salud que las mujeres: enfermedad cardiaca, obesidad, diabetes, todas esas cosas”, explica el Dr. Ribeiros. “A veces estas condiciones están presentes en cifras mayores entre los hombres. Yo pienso que ustedes no deberían ignorar su salud cardiovascular, esa debe ser su primera prioridad”.

Debido a que demoran más a menudo sus chequeos médicos y sus pruebas, los hombres tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedad cardiaca, la causa de muerte número 1 entre los hombres estadounidenses de todas las edades.

“No es secreto que esa es la causa de muerte número uno entre los hombres”, dice el Dr. Ribeiros. “Así que las visitas al médico deben en realidad ser de medicina preventiva cuando se trata de la salud cardiovascular. Estas visitan pueden incluir manejo de obesidad, preguntas acerca de su actividad de ejercicios, preguntas acerca de su alimentación o al menos información o educación acerca de la alimentación saludable, pruebas de colesterol y el manejo de los niveles de azúcar en la sangre”.

Y por cierto, el Dr. Ribeiros quiere recordarles a los hombres que tienen fobia a los exámenes rectales que ustedes pueden hacerse una prueba de sangre para detectar el cáncer prostático, la prueba del PSA (antígeno prostático específico). “Se puede detectar el cáncer prostático a través de un análisis de sangre – si eso es lo que hay que hacer”.

Tags: