‘Me atendieron muy bien’ – Su raro tumor cerebral fue tratado por un equipo quirúrgico experto en Miami Neuroscience Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Leilani Pearl estaba saludable cuando comenzó la pandemia el año pasado. Sin embargo, no fue la COVID-19 lo que causó que su vida tomara un sorprendente giro que la pusiera en manos de un equipo en Miami Neuroscience Institute, encabezado por un prominente neurocirujano.

La Sra. Pearl, quien es oficial principal de comunicaciones en la Parkinson’s Foundation, fue breve al describir el comienzo de los síntomas que más tarde serían diagnosticados como un hemangioblastoma – un tumor vascular del sistema nervioso central el cual representa alrededor de un 2 por ciento de todos los tumores cerebrales primarios y alrededor de un 3 por ciento de todos los tumores espinales.

“La pandemia comenzó en marzo del 2020 y fue entonces que comencé a trabajar desde mi casa y me percaté de un dolor de cuello severo al principio, luego eso se convirtió en vértigo y nausea debilitante”, recuerda la Sra. Pearl. “Eso fue lo que me llevó eventualmente a la sala de emergencia donde me realizaron un escán del cerebro y ahí lo encontraron”.

Un hemangioblastoma es un tumor benigno o no canceroso. Sin embargo, puede oprimir el cerebro y causar síntomas neurológicos como dolores de cabeza, debilidad, pérdida sensorial, problemas de equilibrio y coordinación, y/o hidrocéfalo (una acumulación de líquido espinal en el cerebro).

Michael McDermott, M.D., neurocirujano y ejecutivo médico principal de Miami Neuroscience Institute, es un líder renombrado en neurociencias, con pericia clínica en tumores cerebrales. El tumor de la Sra. Pearl estaba localizado en el cerebelo, un componente vital del cerebro que desempeña un papel importante en el movimiento motor y en el control del equilibrio. El cerebelo es el área en la parte de atrás y de abajo del cerebro, detrás del tronco encefálico.

“La Sra. Pearl tenía un tumor pequeño con contraste con un gran quiste en el cerebelo”, explica el Dr. McDermott. “Eso es típico de algo llamado hemangioblastoma. No teníamos otra opción que la cirugía. En este caso tuvimos que analizar el perfil de riesgo asociado con la cirugía y el beneficio potencial”.

El Dr. McDermott fue muy minucioso en la explicación de su diagnóstico y su cirugía, recuerda la Sra. Pearl.

“Cuando nos enteramos, me querían operar de inmediato”, dijo ella. “El Dr. McDermott entró e inmediatamente nos habló de todo el proceso, nos explicó lo que estaba ocurriendo y verdaderamente nos trató a mí y a mi esposo como seres humanos y no sólo como pacientes”.

La recuperación de la Sra. Pearl ha sido difícil, pero exitosa, en los meses desde su cirugía, según su esposo Jason Pearl.

“Lo que hemos aprendido es que este es un proceso y es un proceso largo y que hay que estar preparados para eso”, dijo él. “Se trata de poder hacerle frente al dolor y a la incertidumbre y poder atravesar los momentos difíciles hasta llegar a nuestro destino”.

La Sra. Pearl se siente muy agradecida por toda la atención que recibió del Dr. McDermott y de su equipo en el Instituto.

“Yo recomendaría a Miami Neuroscience Institute a cualquier persona que sufra de un tumor cerebral o de otro problema neurológico”, dice ella. “Todos en el Instituto me atendieron muy bien, pero más importante aún, contestaron todas mis preguntas, que eran muchas. He conocido a tantas personas que no permiten que una enfermedad les defina. Los cambia, pero no define quienes son y yo encuentro que eso es algo increíblemente inspirador y motivante”.

Tags: