Más información de los dietistas: Las dietas ‘basadas en las plantas’ vs. Las dietas veganas, el ayuno intermitente y cocinar con aceite de oliva

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de April de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

¿Cuál es la diferencia entre las dietas “basadas en las plantas” y las dietas “veganas”? ¿Es el “ayuno intermitente” saludable? Y ¿has escuchado usted acerca de la precaución que debe tomar cuando cocina con aceite de oliva?

Las dietistas registradas de Baptist Health Amy Kimberlain y Lucette Talamas ofrecen respuestas a las preguntas relacionadas con la nutrición en la segunda parte de nuestro resumen de su reciente sesión de Facebook Live.

¿Es lo mismo una dieta “basada en las plantas” y una dieta “vegana”? ¿Y para los que no sepan en realidad lo que son, nos pueden hablar más sobre esto?

Talamas:
“Si usted consume alimentos basados en las plantas ¿eso significa que usted es vegano? Eso es un concepto erróneo. El término “basado en las plantas” es en realidad un término general que se utiliza para cubrir un amplio espectro de dietas. Un lado del espectro es el vegano. Pero el otro lado del espectro puede ser consumir cantidades mínimas de proteínas animales. Entonces lo que encontramos entre los dos extremos es lo que funcione para cada persona. Estamos aquí para instar a las personas a que consuman más vegetales, especialmente los vegetales sin almidón. Así que si usted come más vegetales eso no significa que usted sea vegetariano. Y no significa que usted sea vegetariano porque almuerce arroz con frijoles un día, lo cual es una comida completamente vegana. No hay que adherirse a estas etiquetas. Cuando usted consume una dieta basada en las plantas, eso significa que usted está consumiendo más vegetales, especialmente la proteína vegetal sin almidón, y añadiendo más de esa proteína basada en las plantas”.

Kimberlain:
“Una dieta (basada en las plantas) representa una gran oportunidad para todos de ponerle más atención a la proteína. La proteína es solamente una porción del plato y no es la parte principal. Queremos ayudar a la gente a entender y a ver cuánta proteína deben estar consumiendo. La mitad del plato debe ser vegetales sin almidón. Si usted no está seguro de cuáles son – son la espinaca, las zanahorias, los tomates, los pepinos y los hongos. De nuevo, con los que no tienen muchos carbohidratos. Por otro lado, si es un grano o un vegetal almidonado, puede ser un boniato o una papa regular. Todas estas son formas distintas, pero eso es sólo un cuarto del plato. Se trata de las porciones. La proteína es sólo un cuarto del plato ya sea de una fuente de plantas o de una fuente animal”.

Basado en las nuevas investigaciones, ¿se debe cocinar con aceite de oliva?

Talamas:
“Existen estudios que comprueban casi todo. Hemos hablado de esto con los huevos y ahora con el aceite de oliva. Hay un estudio que demuestra que se debe cocinar con aceite de oliva y otro estudio que dice que no se debe cocinar con aceite de oliva. La verdad es que todos los aceites tienen un ‘punto de humo’ – esta es una de las propiedades de los aceites. Usted puede haberse dado cuenta de que si pone aceite en un sartén y se distrae, éste comienza a soltar humo. Algunos aceites llegan a ese punto de humo más rápidamente que otros. Así que de mis propias investigaciones, sí se puede cocinar con aceite de oliva si se le pone mucha atención para que no se caliente demasiado ya que el aceite de oliva es delicado y tiene un punto de humo más bajo que la mayoría de los demás aceites”.

¿Creen ustedes en el ayuno intermitente?

Kimberlain:
“Se trata del contexto de lo que están comiendo las personas y de qué pueden hacer a largo plazo. Con el ayuno intermitente, es literalmente no comer por un cierto período de tiempo y hay distintos métodos para ayunar. Así que hay varias forman – ¿está usted ayunando desde la mañana hasta el mediodía del próximo día? Se trata del contexto de si es verdaderamente plausible que usted pase tanto tiempo sin comer. Y luego, fíjese en el día completo. ¿Está usted comiendo durante un cierto tiempo y está comiendo usted demasiado porque tiene tanta hambre por todo el tiempo que no ha comido? ¿Y está usted derivando todos los nutrientes que necesita?”

Está bien tomar Ensure (un suplemento alimenticio) para el desayuno?

Talamas:
“Ensure es un suplemento (una bebida o un batido diseñado para reemplazar una comida) que viene en una botella y tiene calorías, proteína, vitaminas y minerales. Nosotros usualmente recomendamos estos suplementos dietéticos para las personas mayores. Para estas, puede ser más difícil obtener la nutrición que necesitan y pueden tener bastantes problemas de salud. Y además están en una edad avanzada. Entonces ahí es que vemos un propósito médico para los suplementos como el Ensure. Pero siempre queremos instarle a comer si es que usted puede comer (en vez de tomar suplementos).

¿Pueden sugerir comidas fáciles sin gluten para las personas con la enfermedad celiaca?

Kimberlain:
“Hay algunos restaurantes que verdaderamente se esmeran por tener opciones sin gluten como arroz, quinua, etc., pero yo creo que lo que se debe tener en cuenta cuando se trata de la enfermedad celiaca es la contaminación. Así que usted debe asegurarse que el restaurante puede verificar que no tienen otros productos que pueden contener gluten, que es lo que usted no debe comer si es diagnosticado con la enfermedad celiaca. Usted debe asegurarse de que no haya contaminación cruzada que pueda afectar lo que usted vaya a comer. Hay restaurantes y cafeterías que verdaderamente tienen opciones sin gluten y estos están surgiendo más y más”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *