Casi la mitad de las muertes por cáncer se pueden prevenir, según un nuevo estudio: Un experto de Miami Cancer Institute opina al respecto

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de August de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Casi la mitad de las muertes por cáncer en el mundo podrían prevenirse, según los resultados de un nuevo estudio mundial. Según los expertos de Baptist Health Miami Cancer Institute, la mayor parte de esas muertes evitables se atribuyen a tres factores de riesgo modificables: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el sobrepeso.

Manmeet Ahluwalia, M.D., subdirector, director científico, jefe de oncología médica de tumores sólidos y titular de la Cátedra de Investigación del Cáncer de la Fundación de la Familia Fernández en Miami Cancer Institute

“Este es el estudio más definitivo que se ha realizado hasta ahora”, dice Manmeet Ahluwalia, M.D., subdirector, director científico, jefe de oncología médica de tumores sólidos y titular de la Cátedra de Investigación del Cáncer de la Fundación de la Familia Fernández en Miami Cancer Institute. “Sin duda, apoya el cambio de comportamiento, y yo animaría a todo el mundo a que colaboren con su médico en la modificación de su estilo de vida para abordar cualquier factor de riesgo que puedan tener”.

Unos 10 millones de personas murieron de cáncer en todo el mundo en el 2020, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte junto a las enfermedades cardiovasculares. El estudio “Global Burden of Disease Study 2019”, publicado en la revista médica principal The Lancet, analizó 24 tipos de cáncer y 34 factores de riesgo conocidos en 204 países entre el 2010 y el 2019.

Aunque se centra en los factores de riesgo de cáncer prevenibles, el estudio señala que muchos cánceres tienen otras causas, lo que saca a relucir otra cuestión importante, según el Dr. Ahluwalia. “Mientras que las tasas de cáncer están en aumento, la mortalidad por cáncer ha mejorado, gracias a los nuevos tratamientos que incluyen la terapia dirigida y la inmunoterapia, y a los exámenes que detectan el cáncer en etapas tempranas cuando es más curable”.

El VPH – virus del papiloma humano – es la causa de más del 90 por ciento de los cánceres del cuello uterino y del 70 por ciento de cánceres de cabeza y cuello, según las agencias de salud más destacadas del mundo. “Si todo el mundo se vacunara contra el VPH y fuera consciente de las prácticas sexuales seguras, habría muchos menos casos de estos tipos de cáncer”, afirma el Dr. Ahluwalia.

El estudio también reconoce el papel que desempeña la pobreza en la mala salud y las disparidades entre grupos raciales y étnicos. El cáncer de pulmón, por ejemplo, es la primera causa de muerte entre los hombres hispanos, y una mutación genética vinculada con el cáncer de pulmón se encuentra en mayor proporción en las poblaciones hispanas. Por esta razón, el Instituto está trabajando con la American Lung Association para desarrollar un programa específicamente dirigido a la gran comunidad hispana del Sur de la Florida.

En 2019, el Instituto se convirtió en el primero del país en asociarse con la American Lung Association en la campaña “Saved by the Scan”, diseñada para aumentar la concienciación acerca de un escán de tomografía computarizada (CT) de baja dosis que puede detectar el cáncer de pulmón antes de que aparezcan los síntomas. De este modo, se produjo un aumento del 62% en las pruebas de detección de año por año y un aumento del 29% con respecto a las cifras del 2019 antes de la pandemia de la COVID-19.

La publicación del estudio concluye afirmando: “…Los países deben seguir invirtiendo simultáneamente en estrategias de reducción del riesgo y, al mismo tiempo, fortalecer los sistemas de salud para apoyar el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de los enfermos de cáncer”.

Es un mensaje claro, dice el Dr. Ahluwalia. “Estamos trabajando con diligencia en un enfoque múltiple que repercutirá en la salud de nuestra comunidad. Queremos la mejor atención oncológica para nuestra comunidad y para todos a nivel mundial”.

Tags: ,