Más casos de cáncer de colon son diagnosticados en adultos más jóvenes, con mayores probabilidades de enfermedad avanzada

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de August de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La muerte de la estrella de la película Black Panther, Chadwick Boseman por cáncer de colon a la edad de 43 años ha incitado muchas preguntas acerca de esta enfermedad, especialmente acerca de los riesgos para las personas más jóvenes.

Aunque la mayoría de los casos de cáncer de colon son diagnosticados en personas mayores, los estudios han confirmado que hay un aumento en los casos entre adultos menores de 50 años, mientras que los casos entre adultos mayores de 50 han estado declinando, mayormente como resultado de una campaña para lograr que este grupo de personas mayores se haga las pruebas para el cáncer colorrectal, el cual incluye tumores en el recto o el colon.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos para hombres y mujeres en combinación. El cáncer colorrectal es un término general que usualmente se emplea para describir a distintos tipos de cáncer que se encuentran en el intestino grueso. Un reporte reciente publicado por la American Cancer Society (ACS) encontró que los casos han estado aumentando por alrededor de un 2 por ciento anualmente entre las personas menores de 50 años.

El año pasado, un estudio encontró que los diagnósticos de cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años, tienen mayores probabilidades de ser etapas avanzadas de la enfermedad. El estudio también encontró que la proporción de adultos jóvenes que son diagnosticados es más alta entre las poblaciones hispanas y afroamericanas, en comparación con las personas blancas que no son de origen hispano, desde el 2004 hasta el 2015.

La tendencia hacia los adultos más jóvenes es impresionante y aún es algo misteriosa para los investigadores. Los factores de estilo de vida, incluyendo la epidemia persistente de obesidad en los Estados Unidos, son considerados un contribuidor al aumento en los casos de cáncer colorrectal entre las personas más jóvenes.

Hace dos años, la American Cancer Society modificó sus directrices de evaluación para el cáncer colorrectal. Las personas con riesgo promedio deben comenzar a hacerse evaluaciones para el cáncer colorrectal a los 45 años, en vez de a los 50, según recomiendan las directrices.

La guía de la ACS se aplica a los adultos con riesgo promedio para el cáncer colorrectal que no tienen síntomas. No se aplica a los adultos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con un historial de enfermedad intestinal inflamatoria, síndromes genéticos como pólipos cancerosos familiares, un historial personal previo de cáncer colorrectal o pólipos benignos, y otros factores de riesgo.

“La evaluación temprana es indicada si hay un familiar de primer grado con un historial de cáncer colorrectal y para pacientes con síndromes conocidos genéticos de alto riesgo como el cáncer de colon hereditario sin poliposis”, dijo Michael D. Chuong, M.D., oncólogo radioterápico en Miami Cancer Institute quien se especializa en el tratamiento de cánceres gastrointestinales. “La evaluación temprana debe comenzar a los 40 años o 10 años antes del diagnóstico de cáncer de colon del familiar de primer grado, cualquiera que ocurra primero”.

En el estudio del año pasado, los investigadores con los departamentos de medicina interna y oncología en University of Texas at Austin, se enfocaron en las tendencias de las pasadas dos décadas. Examinando los datos del registro de la National Cancer Database, encontraron que 12.2 por ciento de los diagnósticos de cáncer colorrectal en los EE.UU. en el 2015 fueron en personas menores de 50 años, en comparación con un 10 por ciento en el 2004. Un total de 1.1 millones de casos fueron incluidos en el estudio.

Más impresionante es que los investigadores encontraron señales de enfermedad avanzada en más de la mitad (51.6 por ciento) de los diagnósticos de cáncer colorrectal en los adultos más jóvenes – en comparación con un 40 por ciento en aquellos mayores de 50 años. El equipo reportó sus hallazgos en diario médico de cáncer.

Tags: , ,