Más adolescentes se están vacunando contra el VPH, pero demasiados aún no, informan los CDC

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de agosto de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Las investigaciones han demostrado cada vez más que el virus del papiloma humano o VPH contribuye al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, causando que los oficiales de salud les urjan a los padres a que vacunen a sus adolescentes.

En un nuevo informe acerca de esta campaña contra el VPH, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) encontraron que seis de cada 10 padres estadounidenses están escogiendo vacunar a los hijos. Los CDC recomiendan que los niños se pongan dos dosificaciones de la vacuna contra el VPH comenzando a los 11 o 12 años para protegerlos contra los cánceres causados por las infecciones de VPH. Aunque la mayoría de los niños están recibiendo su primera dosis de la vacuna contra el VPH, muchos no están completando la serie de vacunas, dijeron los CDC.

La tasa de vacunación contra el VPH de 60 por ciento representa un progreso, pero aún no es suficiente, según los oficiales de salud pública y los médicos. Los oficiales de salud atribuyen el aumento en las tasas de vacunación a las campañas de divulgación por los médicos y los gobiernos locales para correr la voz acerca de esta vacuna que aún es relativamente nueva, y que salió al pública en el 2006.

“Estoy complacido con el progreso, sin embargo, muchos adolescentes aún no están recibiendo la vacuna contra el VPH – lo cual los deja vulnerables a los cánceres causados por la infección del VPH”, afirmó la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, M.D. “Tenemos que hacer más para aumentar las tasas de vacunación y así proteger a los jóvenes norteamericanos hoy contra los cánceres futuros del mañana”.

Los cánceres relacionados con el VPH incluyen el cáncer del cuello del útero, la vulva, la vagina, el pene o el ano, dicen los CDC. La infección del VPH también puede causar cáncer de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas (llamado carcinoma orofaringeo). El cáncer de VPH normalmente no tiene síntomas hasta que está avanzado y difícil de tratar.

Los adolescentes que se ponen la primera dosis de la vacuna contra el VPH antes de cumplir los 15 años, necesitan dos dosis de esta para estar protegidos contra los cánceres causados por el VPH, dicen los CDC. Los adolescentes y los adultos jóvenes que comienzan la serie entre las edades de 15 a 23 años, necesitan tres dosis de la vacuna contra el VPH para estar protegidos.

“El VPH y los cánceres que puede causar son una gran inquietud de salud pública”, dijo Jose S. Soza, M.D., doctor de medicina familiar con Baptist Health Primary Care. “Pero crear conciencia y tomar las medidas preventivas adecuadas puede reducir los riesgos ahora y en el futuro. Nosotros esperamos que los pasos que estamos implementando hoy nos llevarán a una reducción tangible en el número de casos de cánceres relacionados con el VPH en las décadas por venir”.

En su informe, los CDC encontraron que un 60 por ciento de los adolescentes entre las edades de 13 a 17 años recibieron una o más dosificaciones de la vacuna contra el VPH en el año 2016, un aumento de 4 puntos de porcentaje desde el 2015. La vacuna contra el VPH ahora es más común entre los varones. Alrededor de un 65 por ciento de las niñas recibieron la primera dosis de la vacuna en comparación con un 56 por ciento de los varones. Estas tasas representan un aumento de 6 puntos de porcentaje desde el 2015 para los varones, mientras que las tasas para las niñas eran parecidas a las del 2015.

Mientras que la mayoría de los adolescentes han recibido la primera dosis de la vacuna contra el VPH, sólo un 43 por ciento de los adolescentes están al día con la dosis recomendada de las vacunas contra el VPH, dicen los CDC.

A finales del 2016, el CDC actualizó sus recomendaciones para la vacuna contra el VPH, urgiendo a los padres a que le pusieran dos dosis de la vacuna a sus hijos de 11 y 12 años, por lo menos cada seis meses. El asesoramiento fue modificado luego de que los oficiales de salud pública encentraron que dos dosis de la vacuna en los adolescentes más jóvenes ofrecían niveles de protección parecidos a los que se han visto con tres dosis en los adolescentes mayores y en los adultos jóvenes. Los padres pueden aprovechar cualquier visita al consultorio de un médico para ponerles la vacuna contra el VPH a sus hijos.

El Dr. Soza que sus pacientes sigan estos calendarios de vacunación para prevenir algunas de las cepas de alto riesgo del VPH, que se ha demostrado que pueden desarrollar algunos tipos de cáncer.

Los CDC recomiendan lo siguiente:

  • Que las vacunas de rutona contra el VPH comiencen a la edad de 11 o 12 años tanto para los varones como para las niñas.
  • Antes de los 15 años, la vacunación recomendada es de dos dosis,
  • Después de los 15 años, los CDC recomiendan tres dosis de la vacuna contra el VPH con la segunda dosis administrada entre 1 y 2 meses después de la primera dosis, y la tercera dosis administrada 6 meses después de la primera dosis.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *