Más acerca de los cánceres de la cabeza y el cuello: La inmunoterapia, los factores de riesgo orales y dentales y los ensayos clínicos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de April de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La inmunoterapia será un tratamiento importante para los cánceres de la cabeza y el cuello, mientras que hay más ensayos clínicos en el horizonte para Miami Cancer Institute.

Esta es sólo un área de especialidad cubierta por Geoffrey Young, M.D., jefe de cirugía de cabeza y cuello en Miami Cancer Institute y Noah Kalman, M.D., oncólogo radioterápico también en Miami Cancer Institute, en una reciente sesión de Facebook Live. Los doctores Young y Kalman también hablaron acerca de los factores orales y dentales, las migrañas, los cigarrillos electrónicos y otros temas – contestando algunas preguntas realizadas por los telespectadores. La siguiente es la segunda parte de nuestro resumen de preguntas y respuestas.

Hay muchas noticias emocionantes en el mundo del tratamiento contra el cáncer acerca de la inmunoterapia y la terapia enfocada. ¿Hay algo en el horizonte para los cánceres de la cabeza y el cuello?

Dr. Kalman:
“La inmunoterapia, o el uso de medicamentos para ayudar a activar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el tumor, han aumentado en su prominencia en los pasados años y se usan en el entorno del cáncer de la cabeza y el cuello. Actualmente estamos estudiando el uso de esos medicamentos para su uso más temprano durante el tratamiento. En estos momentos, solamente los usamos en pacientes que tienen una enfermedad bastante avanzada. Sin embargo, estamos investigando el uso en el entorno curativo para pacientes, si esto puede aumentar nuestra capacidad para controlar estos tumores”.

Dr. Young:
“Yo tuve la suerte de estar en Johns Hopkins y trabajé en el laboratorio de uno de los pioneros de la inmunoterapia y estuve presente prácticamente durante el nacimiento de la inmunoterapia. Así que ha sido algo asombroso el poder ver estos tratamientos en acción, los cuales inicialmente se enfocaban en los melanomas y luego en los cánceres de pulmón. Ahora tenemos la puerta abierta y estamos viendo agentes de inmunoterapia que están siendo aprobados para los cánceres de la cabeza y el cuello. Muchas veces, esto sucede cuando no se ha tenido éxito con otros tratamientos. Pero yo creo que vamos a ver que eso va a cambiar y que estas inmunoterapias van a comenzar a formar parte del régimen de tratamiento inicial. Sí tenemos algunos ensayos clínicos en estos momentos que están investigando esos tratamientos que podemos usar más temprano en vez de más tarde durante el tratamiento. Creo que tienen el potencial de ser muy exitosos”.

¿Tienen sus pacientes acceso a una variedad de ensayos clínicos aquí en Miami Cancer Institute?

Dr. Young:
“Sí lo tienen y tenemos algunos ensayos clínicos abiertos en estos momentos. Estamos tratando de abrir varios más. Por supuesto, tenemos nuestra alianza con Memorial Sloan Kettering, lo cual también facilita los ensayos clínicos y también la investigación.

Una pregunta realizada por un telespectador: “Yo sufro de migrañas; me debo preocupar acerca del cáncer de la cabeza y el cuello?”

Dr. Young:
“No existe un vínculo definitivo entre las migrañas y el cáncer de la cabeza y el cuello en específico. Sin embargo, cualquier persona con una migraña que empeora debe chequearse eso – usualmente comenzando con un neurólogo, especialmente si el paciente tiene un historial de cáncer y está teniendo migrañas que empeoran. Hay algunos tipos de cáncer que se pueden presentar con migrañas, pero la mayoría de los cánceres de la cabeza y el cuello no están vinculados con los dolores de cabeza”.

Hablemos de la recurrencia de estos cánceres. Si alguien ha tenido un cáncer de la cabeza y el cuello, tiene mayores probabilidades de tener otro tipo o tienen estos cánceres más probabilidades de recurrir?

Dr. Kalman:
“Cuando estos tumores están vinculados con el tabaquismo, entonces existe un riesgo más alto para que ocurra un segundo cáncer. Entre los pacientes más jóvenes con cánceres asociados con el virus del VPH, estos probablemente también tengan un riesgo un poco más alto que el resto de la población. Pero en general, luego de que el tumor inicial ha sido tratado, las probabilidades de que algo recurra son bastante bajas”.

¿Cuánto debemos preocuparnos acerca de los dolores de muela convirtiéndose en cáncer oral?

Dr. Kalman:
“Generalmente, es importante tener un buen seguimiento con su dentista o cirujano oral. La gran mayoría de estos dolores de muela no son nada por lo cual preocuparse y se les da seguimiento con el tiempo y a menudo son debido a una enfermedad dental subyacente. Vemos un grupo limitado de pacientes que tienen la misma enfermedad que pensamos que pone a las personas en un riesgo un poco más alto. Es algo llamado leucoplasia, que es una inflamación crónica de la boca. Y repito, eso es algo que tiene muy bajo riesgo de desarrollarse en un cáncer oral. Pero sí es algo que se le debe dar seguimiento con un dentista o un cirujano oral porque sí se sabe que es un factor de riesgo”.

Dr. Young:
“Y ocasionalmente sí vemos que los cánceres de la cabeza y el cuello, especialmente los cánceres de la cavidad oral, que se están desarrollando en el entorno de lo que antes se pensaba que eran las enfermedades dentales, pero que fueron diagnosticadas erróneamente como infecciones cuando en realidad eran cáncer. Yo siempre digo que si alguien tiene algo en la boca que no ha sanado después de un mes – a pesar del tratamiento adecuado – es algo que probablemente se le debe hacer una biopsia. Siempre es mejor precaver que lamentar”.

¿Juega la nutrición un factor en el desarrollo del cáncer de la cabeza y el cuello?

Dr. Young:
“No de por sí en el desarrollo del cáncer de la cabeza y el cuello. Es extremadamente importante en el tratamiento del cáncer de la cabeza y el cuello y creo que esto es por qué tener un centro integral de tratamiento para el cáncer es algo sumamente importante. Nuestros nutricionistas desempeñan un papel importante con nuestros pacientes para mantenerlos saludables. Algunos de estos pacientes no pueden tragar igual que podemos ustedes y yo. Estos pueden depender de un tubo de alimentación temporeramente o permanentemente. Sus necesidades nutricionales son muy importantes porque necesitan las calorías de la proteína para sostenerles a través del tratamiento. Pero no hay precursores de nutrición que yo conozca para causar los cánceres de la cabeza y el cuello.

¿Y los cigarrillos electrónicos? ¿Ha sido la moda de los cigarrillos electrónicos motivo de algún estudio?

Dr. Kalman.
“Esos estudios están por venir. Algunos de los dentistas y los cirujanos orales sienten que, por lo menos anecdóticamente, han visto un aumento en el número de lesiones en la boca que son pre-malignas o potencialmente pre-malignas en el entorno de los cigarrillos electrónicos. Pero habiendo dicho eso, todavía no existe un veredicto al respecto”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *