Marcapaso de la columna vertebral reduce el dolor lumbar crónico

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de abril de 2014


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Se estima que 100 millones de estadounidenses padecen de dolor lumbar crónico y sus efectos secundarios, que incluyen dificultad para caminar, sentarse, hacer tareas caseras básicas, actividades moderadas y subir y bajarse de un carro.

Afortunadamente, hay un dispositivo que ayuda a aliviar el dolor lumbar. A veces los médicos se refieren a este aparato con el nombre de “marcapaso para la columna”. Aunque no está relacionado con el corazón, puede manipular los conductos de los nervios reduciendo de forma importante el dolor lumbar crónico en pacientes que han agotado todos los demás tipos de terapias u opciones que incluyen cirugía.

Formalmente se denomina estimulador de la columna vertebral y puede ser una gran  oportunidad para pacientes que sufren de dolor lumbar que les trastorna su diario vivir, igual que un marcapaso puede regular las contracciones del músculo cardiaco y brindar el mecanismo apropiado para poder llevar una vida relativamente normal. Ambos dispositivos se implantan debajo de la piel.

En el caso del estimulador de la columna vertebral (SCS por sus siglas en inglés), los nervios de la espina dorsal pueden modularse con el dispositivo y se pueden usar diferentes programas mediante un aparato de control remoto que el paciente puede manipular en cualquier momento.

“Cuando usted pone un electrodo sobre un nervio, envía algunos impulsos eléctricos que activan el nervio de forma diferente, invalidando los estímulos dolorosos” explica el  Dr. Julián Naranjo, especialista intervencionista de dolor quien recientemente implantó el primer estimulador de columna vertebral compatible con MRI a una paciente en el West Kendall Baptist Hospital. “Con el dispositivo se puede sustituir una sensación por otra. Cambiamos o distraemos el nervio”.

En lugar de dolor, a veces los pacientes sienten una sensación de hormigueo en áreas donde antes experimentaban dolor. La tasa de éxito de esta avanzada terapia de neuro estimulación puede ser importante y los pacientes por lo general obtienen entre un 50 y un 80 por ciento de alivio, indicó el Dr. Naranjo.

Aparato compatible con un MRI
Hace cerca de dos meses, el Dr. Naranjo implantó un estimulador de columna vertebral compatible con un MRI, lo cual significa que el paciente puede hacerse procedimientos de resonancia magnética con seguridad. El aparato lo aprobó la U.S. Food and Drug Administration hace solamente un año, y lo lanzó en los EE.UU. en agosto del 2013 para escanes MRI del cuerpo con condiciones específicas de uso.

Los pacientes con un implante de estimulador de columna vertebral también pueden hacerse un MRI para cualquier otro asunto de salud que surja, sin la preocupación de que el mismo interrumpirá el funcionamiento del estimulador, expresó el Dr. Naranjo.

El estimulador de columna vertebral generalmente es una opción para pacientes con dolor lumbar que no se reduce a una hernia o lesión grave de un disco. Más bien, el mejor candidato para el implante sufre de un dolor persistente y más generalizado que puede llegar con la edad y las condiciones degenerativas, tales como un síndrome de cirugía de espalda que no tuvo éxito, estenosis de la espina dorsal (estrechez del canal espinal), artritis y “enfermedad de disco degenerativa”.

El procedimiento se hace en dos fases: 1) prueba y 2) implante
La paciente a quien se colocó el primer estimulador de columna vertebral compatible con MRI es una mujer de 70 años que no podía hacerse cirugía de la espalda por sufrir de asma severa y otras condiciones médicas.

Como se hace con todos los casos de implantes SCS, el Dr. Naranjo explicó que hizo que esta paciente de 70 años pasara por la fase de prueba, en la que se implanta temporalmente un electrodo en el canal espinal y se conecta a un estimulador de columna vertebral. La prueba con el estimulador se planifica con uno o más programas, a la medida para áreas específicas donde la paciente sentía dolor. La prueba ayudó al Dr. Naranjo a determinar que la paciente estaba respondiendo bien a la terapia. Los parámetros usados incluyeron un nivel de alivio del dolor mayor de 50 por ciento, mejora de la funcionalidad, disminución de la necesidad de medicamentos y mejora de los patrones de humor y sueño.

Después de una exitosa prueba, la paciente de 70 años se sometió al procedimiento de implante de una hora de duración bajo anestesia local, evitando así la anestesia general que es otra ventaja del procedimiento de implantar un estimulador de columna vertebral compatible con MRI. Pudo caminar ese mismo día, al igual que la mayoría de los pacientes.

“Esta paciente tenía un dolor lumbar crónico y la cirugía era una opción demasiado riesgosa”, indicó el Dr. Naranjo. “Había tomado medicamentos y se había puesto inyecciones y nada había funcionado. Después del implante está reportando un 80 a 90 por ciento de reducción del dolor. Ha vuelto a disfrutar de una vida relativamente normal, caminando y llevando a cabo diferentes tareas”.

La terapia de neuro estimulación, que incluye la prueba del electrodo y el implante permanente, puede ayudar o hasta eliminar la necesidad de analgésicos. En general, esta terapia de implante puede incluir:

  • Una reducción importante y sostenida del dolor en la espalda y pierna.
  • Mejora de la habilidad para funcionar y participar en actividades cotidianas.
  • Menos medicamento oral para el dolor.
  • La oportunidad de tratar la terapia de neuro estimulación (la fase de prueba) antes de comprometerse a un implante.
  • Alivio del dolor potencialmente efectivo y conveniencia de no tener que hacerse ajustes manuales de estimulación o repetir inyecciones.
  • “La tecnología está evolucionando de forma increíble y el dispositivo compatible con MRI es el ultimo avance, pero la neuro estimulación con implantes ya ha existido desde hace muchos años”, dijo el Dr. Naranjo.

    “El público en general no conoce mucho sobre la misma. Es una pena porque la tasa de éxito para reducir el dolor es importante para aquellos que son buenos candidatos para los implantes”.


    There are no comments

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *