Manos amigas: La atención experta puede ayudar con las condiciones de las manos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de August de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Con un lápiz de dibujo en su mano derecha, Laida Arcia Carro (que aparece en la foto de arriba) añade pequeños detalles para completar el retrato de una fuerte mujer haitiana. Carro, no se puede imaginar un día sin dibujar, sin embargo, a los 71 años, la osteoartritis en sus manos a menudo la fuerza a terminar sus sesiones de dibujo antes de lo que ella hubiera querido.

“Hace cuatro o cinco años, me di cuenta que mi agarre no era tan fuerte como antes, y sentía dolor con ciertos movimientos, como al abrir un frasco”, dijo Carro, maestra de arte retirada de escuela elemental. “Se puso progresivamente peor y ahora el hueso en la parte de adentro de mi muñeca se sobresale. La tengo en ambas manos, pero mi mano derecha está peor que mi mano izquierda”.

Desafortunadamente, el ser mujer pone a Carro en más alto riesgo para los problemas de las manos o las muñecas. Según los Institutos Nacionales de Salud, las mujeres tienen alrededor de tres veces más probabilidades que los hombres de sufrir de artritis reumatoide o del síndrome del túnel carpiano, y dos veces más probabilidades de fracturarse la muñeca o de tener artritis de la mano. La brecha sexual es real a través de todos los grupos de edades, pero se amplía a medida que envejecemos.

“La genética, las hormonas, la anatomía y el metabolismo todos desempeñan un papel importante”, dijo Elizabeth Anne Ouellette, M.D., MBA, jefa de cirugía de la mano en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. Además, las a menudo mujeres carecen de niveles adecuados de calcio y de vitamina D, ambos importantes para formar y mantener huesos fuertes.

Aunque la Dra. Ouellette es cirujana ortopeda, ella no lleva a sus pacientes a la sala de operaciones tan rápidamente. “Yo le voy a convencer que no se opere si puedo”, dijo ella. “Si usted no puede dormir debido al dolor o si su vida se ha visto severamente interrumpida – por ejemplo, si no puede darle la vuelta a la llave de la puerta de su casa – entonces, esa sería una conversación en pro de la cirugía”.

La Dr. Ouellette entiende lo que sus pacientes están experimentando ya que cuando comenzaba su carrera, justo después de tener a su segundo hijo, ella se sometió a una cirugía de síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas a la misma vez. “Estaba comenzando a perder la sensación en los dedos y no estaba durmiendo. Esto pudo haber puesto fin a mi carrera”.

Debido al impacto que puede tener un problema de la mano en la vida diaria, es importante ver a un especialista si usted tiene síntomas. La mano y la muñeca son estructuras delicadas y complejas, con 27 huesos y muchos músculos, tendones, ligamentos, arterias, venas y nervios. Muchas condiciones se pueden aliviar y la tecnología se está evolucionando constantemente para mejorar y expandir el tratamiento. La Dra. Ouellette está involucrada en una amplia gama de investigaciones para todo tipo de condiciones desde las lesiones de los nervios hasta el uso de pequeñas anclas en la muñeca para reparar los tendones. Además de su papel en Baptist Health, ella también en la jefa de cirugía de la mano y profesora clínica de ortopedia en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de Florida International University.

Aunque Carro es candidata para la cirugía, ella y la Dra. Ouellette hablaron de las opciones, y juntas, decidieron observar y esperar. “Sus síntomas podrían mejorar con un tratamiento conservador”, dijo la Dra. Ouellette. “Y a veces los pacientes no sienten dolor después que el cartílago se ha desgastado hasta el hueso. Y entonces no hacemos nada”. Esperar también puede significar que las innovaciones médicas tales como la reingeniería de los tejidos, podría pasar del entorno de investigación al uso diario.

Ocasionalmente, Carro usa una tablilla en la mano, toma medicamentos antiinflamatorios y se frota una crema tópica para entumecerle el área. Ella espera poder evitar la interrupción que le causaría la cirugía. Cuando puede, aún da lecciones de arte privadas y asiste a clases de dibujo regulares, y espera que esas resuman pronto. Teniendo cuidado de mantener el distanciamiento social durante la pandemia, Carro ha llenado sus días con sus dibujos, excepto sin modelos en vivo.

“Mi arte es tan importante”, afirmó ella. “No quiero parar. Me mantiene viva”.

Consejos para el futuro:

La Dr. Ouellette tiene 30 años de experiencia tratando atletas y a personas de todas las edades que necesitan reemplazo de las articulaciones pequeñas o cirugía para la mano, la muñeca y para lesiones de las articulaciones. Ella ofrece los siguientes consejos cuando se trata de prevenir – o disminuir – los problemas que pueden convertirse en debilitantes.

He aquí algunas sugerencias:

• MANTEGA UN PESO SALUDABLE. La grasa contribuye a los niveles más altos de la hormona leptina, los cuales conducen a la inflamación. “No es el peso adicional en las articulaciones lo que causa problemas”, explicó ella. “La inflamación causa hinchazón y daños y dolor a los cartílagos y los huesos”. La leptina ha estado vinculada con la artritis, el lupus, la esclerosis múltiple e incluso la enfermedad cardiaca.

• HAGA EJERCICIO. El ejercicio mantiene los huesos saludables, mejora el equilibrio, aumenta la musculatura y tiene beneficios a largo plazo para el cuerpo entero.

• ALIMENTE SUS HUESOS. Tome un suplemento de vitamina D y coma bastantes vegetales de hojas verdes para aumentar sus niveles de calcio.

• ELIJA ALIMENTOS ORGÁNICOS. Mientras menos químicos usted absorba de productos para el cuidado de la piel, maquillajes y alimentos, mejor será para usted. Existen apps tales como EWG Healthy Living, Think Dirty y Detox Me que pueden ayudarle a determinar sus niveles de exposición tóxica.