Manejo de la salud mental durante la COVID-19: la telemedicina podría ser una opción

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de May de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Este año, la campaña dedicada a la concientización sobre la salud mental se ha titulado “No estás solo”, para recordar a la gente que ahora, más que nunca, la comunidad de la salud mental se está uniendo para contribuir a entablar conexiones durante una época de distanciamiento físico.

Es comprensible que muchas personas se sientan atemorizadas, ansiosas y estresadas durante esta pandemia de COVID-19. Según la Dra. Rachel Rohaidy, psiquiatra de Baptist Health South Florida, es válido querer hablar con alguien sobre sus sentimientos; sin embargo, el distanciamiento social ha creado barreras para recibir el apoyo de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Si no se trata, la ansiedad y la depresión pueden empeorar y tener efectos a largo plazo sobre la salud. La buena noticia es que, gracias a la telemedicina, hoy en día el asesoramiento en salud mental es más accesible, conveniente y asequible que nunca.

Los servicios de telesalud mental [DA1] no son nuevos, pero su uso y aceptación van en aumento. Los servicios de salud mental en línea se adaptan perfectamente a esta situación de pandemia porque proporcionan acceso a un tratamiento vital sin aumentar el riesgo de contagio.

A través de Baptist Health Care On Demand, la Dra. Rohaidy y otros expertos están ayudando a las personas a hacer frente al estrés, la soledad, la disminución de la autonomía y las preocupaciones económicas desde la comodidad y la seguridad de sus hogares. Para hablar con un profesional de la salud conductual acreditado a través de un video chat seguro en vivo, los pacientes pueden descargar la aplicación Baptist Health Care On Demand en su teléfono inteligente, tableta o computadora, inscribirse mediante un breve cuestionario y luego hacer una cita a través de la aplicación.

Baptist Health Care On Demand también es una buena opción para quienes deseen cambiar sus sesiones de terapia en persona habituales a la modalidad en línea. “Casi todos los problemas de salud mental se pueden tratar a través de la telemedicina”, añadió la Dra. Rohaidy. “Podemos llegar a muchas personas que de otra manera no recibirían ayuda”.

¿Cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda profesional? Según la Dra. Rohaidy, entre los signos de afectación psicológica se encuentran peleas con los seres queridos, ataques de ira o irritación, llanto, sensación de pánico y uso excesivo de sustancias. En los niños y los adolescentes, los padres deben estar atentos al comportamiento agresivo, retraimiento, autoaislamiento, dificultad para concentrarse y dolores. “Si usted o un ser querido no puede funcionar o formular pensamientos y planes para seguir adelante, entonces es hora de acudir a un especialista en salud mental”, aconsejó la Dra. Rohaidy. 

En muchos casos, las estrategias de cuidado personal pueden ayudar a las personas a mejorar su salud mental y potenciar su capacidad de recuperación. La Dra. Rohaidy recomienda implementar las siguientes estrategias que surten un efecto beneficioso en el cuerpo y la mente:

Mantener una rutina. Mantener un horario para las comidas, el cuidado personal, las tareas, el ejercicio y el trabajo podría ayudarlo a sentir que tiene más control sobre su vida.

Crear un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Establezca límites en su tiempo de trabajo y no revise el correo electrónico durante el período de descanso designado.

Definir prioridades. Tener muchos compromisos puede resultar abrumador. Comprométase únicamente con aquellos que le aporten felicidad.

Hacer ejercicio varias veces por semana. Trotar, caminar, levantar pesas y hacer yoga son actividades que podrían brindarle bienestar emocional.

Dormir lo suficiente. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.

Evitar comer por impulso emocional. Los alimentos no saludables pueden provocar emociones no saludables y sentimientos negativos. Ser consciente de lo que come puede ayudarlo a mitigar la ansiedad y el mal humor.

Nutrir el alma. Dedique tiempo para realizar actividades que le resulten relajantes, como caminar, tomar un baño caliente, meditar, leer un libro, escuchar música o disfrutar de la naturaleza.

Reducir la exposición a los medios de comunicación. Limite su tiempo frente a la pantalla a una hora diaria para evitar una sobrecarga de noticias negativas que puedan exacerbar la ansiedad.

Alimentar la vida espiritual. 

Ser positivo. Replantee sus ideas con respecto a la cuarentena y el distanciamiento social para verlos como algo positivo, en vez de negativo. Tomar conciencia de que sus acciones preservan no solo su salud, sino la de su familia y su comunidad, puede hacerlo sentir empoderado.

Mantener un diálogo abierto. Está bien dejar que los niños se desahoguen, pero cree relaciones basadas en la confianza a través de conversaciones positivas y tranquilizadoras con sus seres queridos. 

Mantenerse conectado. Aunque esté físicamente separado de su familia y sus amigos, puede mantener una conexión emocional a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y FaceTime. Este es un momento ideal para fomentar y fortalecer las relaciones.

Aunque seguir estos consejos puede ayudar a muchas personas a manejar afecciones de salud mental, cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones estresantes. Si desea programar una visita privada con un especialista en salud mental acreditado, descargue la aplicación gratuita Baptist Health Care On Demand o visite BaptistHealth.net/CareOnDemand. Use el código WELLBEING para obtener un descuento de $10 en su consulta, válido hasta el 31 de diciembre de 2020.


Tags: , ,