Consejos para Obtener un Mamograma Preciso

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de June de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Ya han pasado varias semanas desde que apareciera el sorprendente artículo de Angelina Jolie en el New York Times sobre su doble mastectomía que resultó en una avalancha de atención de la prensa y los medios sociales incluyendo un blog en Salud, Vida y Comunidad de Baptist Health. Se distribuyó excelente información globalmente, que era exactamente lo que ella esperaba que sucediera con su anuncio – diseminar la información.

La Sra. Jolie optó hacerse una doble mastectomía después de saber que es portadora de una mutación del gene BRCA 1, que aumenta mucho su riesgo de desarrollar cáncer de seno y ovario. Ahora que las cosas se han tranquilizado, necesitamos mirar más de cerca cómo su decisión podría afectarla a usted. Le tranquilizará saber que la mayoría de nosotras no portamos los genes BRCA, aun las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de seno. De acuerdo con Susan G. Komen, solamente de un 5 al 10 por ciento de todos los cánceres de seno en los EE.UU. son debidos a mutaciones genéticas heredadas, por lo que la posibilidad de que usted sea portadora no es alta.

He aquí donde figura usted. Parte del proceso de reconstructivo después de una doble mastectomía es insertar implantes de seno. ¿Cuántas de ustedes han considerado ponerse, o no, implantes de seno? ¿Sabe usted cómo afecta un implante cuando se hace un mamograma?

Para obtener respuesta, fui hasta Baptist Health Breast Center (Centro del Seno Baptist Health) y hablé con la radióloga, Dra. Joanna Tewfik, D.O.

“Esa es una pregunta estupenda – especialmente en Miami donde nuestros radiólogos ven muchos casos con implantes diariamente”, dijo la Dra. Tewfik. “Los mamogramas pueden aun ser leídos correctamente si usted informa al centro de mamografía que usted los tiene. Aunque es cierto que los implantes oscurecen porciones del mamograma, se toman imágenes adicionales para ayudar a ver todo el tejido que sea posible”.

Estas son algunas de las cosas que aprendí de la Dra. Tewfik:

  • La técnica y el/la radiólogo(a) deben saber cómo hacer una mamografía en pacientes con implantes de seno, pero es usted la que debe informárnoslo.
  • Antes del examen, se le dará un cuestionario para la paciente que pregunta sobre cualquier cirugía anterior al seno, incluyendo aumentos de seno. Es importante que rellene esta sección.
  • En lugar de dos imágenes de cada seno, como se hace en un mamograma rutinario, el mamograma para alguien con implantes de seno incluye cuatro imágenes de cada seno. Además, se realizan dos “imágenes de implante desplazado” en cada seno para poder mover el implante posteriormente y ver más del tejido normal del seno.
  • Podrían también recomendarse ultrasonidos e imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) si usted tiene implantes de seno.
  • Estudios adicionales podrían también recomendarse si usted tiene una historia familiar de carcinoma de seno o si usted tiene tejido de seno denso y/o senos fibroquísticos.

“Hay varias cosas que usted puede hacer como paciente para ayudar a obtener un mamograma casi perfecto”, dijo la Dra. Tewfik. “Pero lo primero es importante comprender los “por qués” del procedimiento de mamograma”.

El posicionamiento es muy importante para un buen mamograma.

El cáncer suele esconderse en las secciones posterior, superior y lateral, que son los lugares más difíciles de incluir en el mamograma. Es por esto que la tecnóloga empuja y hala tanto tejido como puede en la placa de la imagen.

La otra parte difícil del mamograma es la compresión. Todas nos preguntamos por qué la tecnóloga tiene que apretar tanto. La razón es que los radiólogos las obligan a hacerlo.

El movimiento es un enemigo cuando se trata de los mamogramas. Es por esto que la tecnóloga hace que usted aguante la respiración en el momento que toma la foto. Las diminutas micro calcificaciones y el movimiento no son un buen complemento. Si la imagen está movida, puede esconder las calcificaciones y el/la radiólogo(a) no podrá verlas.

“Los mamogramas los leen seres humanos y, lamentablemente, los seres humanos no somos perfectos por lo que hay muchas lecturas falsas”, dijo la Dra. Tewfik. “Pero si usted, el/la radiólogo(a) y la tecnóloga colaboran, las lecturas falsas pueden reducirse a prácticamente ninguna”.

Si usted tiene implantes de seno, o está pensando corregir sus senos en el futuro, guarde este escrito y siga los sabios consejos de la Dra. Tewfik.


There are no comments

Your email address will not be published.