Lynn Women’s Institute marca la pauta en la detección del riesgo de enfermedades cardíacas en las mamografías

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de May de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El hallazgo de calcificaciones en las arterias mamarias en una mamografía es una señal potencialmente vital de que una mujer que se somete a una prueba de detección de cáncer de seno corre el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. El Schmidt Family Center for Breast Care del Christine E. Lynn Women’s Health and Wellness Institute, que forma parte de Baptist Health, ha convertido el protocolo de identificación de las calcificaciones de las arterias mamarias en un servicio estándar, único en el Sur de Florida y en la mayoría de los centros de mamografía del país.

Alrededor del 40 por ciento de los cánceres de seno presentan calcificaciones en el tejido mamario. Los especialistas en imágenes del seno (radiólogos especializados) pueden diferenciar fácilmente las calcificaciones relacionadas con la enfermedad de los senos, de las de las arterias mamarias. Las calcificaciones arteriales ocurren debido a la acumulación de calcio en la capa media de la pared arterial del seno. Pueden estar relacionadas con el envejecimiento, la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial, y pueden ser un marcador de la rigidez de las arterias que refleja una enfermedad cardiovascular.


Kathy Schilling, M.D., directora del Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute.

“Como radiólogos estamos muy acostumbrados a buscar calcificaciones en las mamografías”, explica Kathy Schilling, M.D., directora del Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute de Boca Raton Regional Hospital. “Me intrigó la investigación que ha salido en los últimos años, en particular de la literatura cardiovascular, donde había una asociación entre las calcificaciones en las arterias mamarias y las calcificaciones encontradas en el corazón, lo que pone a esos pacientes en riesgo para los eventos cardiovasculares.”

El Instituto liderará la investigación sobre las calcificaciones de las arterias mamarias

Ahora, el Instituto se dispone a establecer el estándar nacional para la detección de calcificaciones de las arterias mamarias en las mamografías con una investigación clínica que ofrecerá una evaluación más detallada de la eficacia de este protocolo. Los investigadores principales serán la Dra. Schilling y Heather Johnson, M.D., cardióloga preventiva del Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute.

“Desafortunadamente, las enfermedades cardíacas en las mujeres son la causa de muerte número uno”, dijo la Dra. Johnson. “También estamos viendo en la literatura reciente que los adultos menores de 55 años están teniendo tasas más altas de ataques cardíacos e infartos cerebrales. El poder identificar la calcificación arterial de los senos, y compartir esta información con los resultados de su mamografía, ayudará a acelerar la concienciación y la educación de la mujer sobre su propio riesgo de enfermedad cardíaca.”


Heather Johnson, M.D., cardióloga preventiva del Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute.

“Las investigaciones han demostrado que entre el 10 y el 12 por ciento de las mujeres asintomáticas y saludables, tendrán calcificaciones en las arterias mamarias”, dijo la Dra. Schilling. “Esperamos que estos hallazgos de investigación hagan que más sistemas de salud “se apunten para empezar a ofrecer este tipo de programa a sus pacientes”. 

Cómo funciona el programa de Lynn Women’s Institute

“La presencia de arterias calcificadas en los senos es un hallazgo incidental no canceroso, pero es una indicación de que usted puede tener un mayor riesgo para la enfermedad cardiovascular”, se lee en un folleto que se entrega a cada paciente que se somete a su mamografía en el Lynn Women’s Institute. La determinación de la presencia de calcificaciones arteriales no requiere tiempo ni costo adicional para las pacientes, subraya la Dra. Schilling.

“Es muy importante dar a las pacientes la oportunidad de saber si pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”, dice la Dra. Schilling. “Y podemos hacerlo sin costo adicional para el paciente, sin dosis de radiación adicional y sin tiempo adicional. Al compartir con las pacientes este hallazgo incidental encontrado en la mamografía, estamos empoderando a las mujeres para que se hagan cargo de su salud cardíaca.”

La Dra. Schilling explica que cuando se informa a una paciente del hallazgo incidental de calcificaciones arteriales en los senos con los resultados de su mamografía de detección, si no tiene un médico, se pone a su disposición un navegador de pacientes para ayudar a remitirla a un especialista cardiovascular para que se someta a una evaluación cardiovascular preventiva que le ayude a comprender su riesgo personal de enfermedad cardíaca.

 Exámenes cardiovasculares para encontrar la causa de las calcificaciones arteriales

“Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo de la calcificación de las arterias mamarias y de las enfermedades cardíacas”, afirma la Dra. Johnson. “Nuestra visita de cardiología preventiva incluye una evaluación individualizada de los posibles factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Algunas mujeres pueden no estar conscientes del impacto de la diabetes, el colesterol alto o la presión alta, o de cómo otros problemas de salud pueden contribuir a las enfermedades del corazón. Como mujeres, solemos estar muy preocupadas por el cuidado de los demás. Ésta puede ser una de las pocas veces que las mujeres pueden dedicarse a sí mismas la atención cardiovascular preventiva”.

Como parte de una evaluación cardiovascular preventiva, se pueden recomendar pruebas adicionales, como un escán de calcio de las arterias coronarias, que es una tomografía computarizada no invasiva que mide cualquier acumulación de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos del corazón, dijo la Dra. Johnson.

En cuanto a la prevalencia de la calcificación arterial de los senos entre las mujeres en el condado de Palm Beach y el resto del Sur de Florida, la Dra. Johnson ve una ocurrencia mayor que el promedio nacional de alrededor de 12 por ciento. “Estamos viendo una prevalencia que es más alta, en promedio, más cerca del 20 por ciento”.

Mientras que las mujeres que programan mamografías en el Instituto tienen el cáncer de seno como prioridad, el Schmidt Family Center for Breast Care ayuda a las que tienen riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o eventos cardiovasculares a tomar medidas adicionales para mejorar su salud cardíaca.

“Sabemos que el cáncer de seno no se puede prevenir porque no podemos cambiar nuestros antecedentes familiares ni la densidad de nuestros senos, y por eso es que confiamos en la detección temprana”, afirma la Dra. Schilling. “Pero las enfermedades cardiovasculares son diferentes. Es una enfermedad prevenible. Mediante la modificación del estilo de vida, las mujeres pueden evitar la progresión de la enfermedad cardíaca tratando la diabetes o la hipertensión, manteniendo un peso óptimo y reduciendo otros factores de riesgo. Nuestras pacientes acuden a nosotros para someterse a pruebas de detección de cáncer de seno porque quieren ser proactivas a la hora de controlar su salud. Para nosotros, como radiólogos, es muy importante informar a las mujeres de que pueden estar en riesgo de desarrollar un evento cardiovascular.”

Para programar una cita para una mamografía o una evaluación de cardiología preventiva en el Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute, llame al 561.955.4HER (955.4437).

Tags: , ,