Lunes de melanoma: Conozca los ABCs del melanoma (Infográfica)

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de mayo de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La American Academy of Dermatology reconoce el primer lunes del mes de mayo como Lunes de Melanoma (Melanoma Monday) para crear conciencia acerca de este tipo de cáncer de la piel que puede ser potencialmente mortal.

En el 2018, alrededor de 91,270 nuevos casos de melanoma serán diagnosticados en los Estados Unidos y se espera que alrededor de 9,320 personas mueran por esta causa, según la American Cancer Society (ACS). Mientras que el melanoma es menos común que otros tipos de cáncer de la piel, las cifras de este han estado aumentando en los últimos 30 años, según la ACS.

“El Melanoma es muy tratable cuando se detecta temprano”, afirma Ramon Jimenez, M.D., jefe de cirugía de melanoma y de sarcoma de tejidos blandos en Miami Cancer Institute. “Gracias a toda la educación pública y a los avances en las maneras en las cuales podemos detectar y diagnosticar los distintos tipos de cáncer de la piel, hay muchas opciones de tratamiento para pacientes con melanoma, incluyendo varios tipos de cirugía, terapia con medicamentos e inmunoterapia”.

Las probabilidades de una persona de ser diagnosticada con melanoma aumentan con la edad. Sin embargo, el melanoma es una de los cánceres más comunes que se encuentran en los adultos jóvenes, especialmente las mujeres entre las edades de 25 a 30 años. Tener la piel dañada por el sol, ciertos tipos de lunares, una historia familiar de melanoma y ser de piel clara o con pecas son algunos de los factores de riesgo que aumentan el riesgo de una persona de desarrollar melanoma.

He aquí algunos consejos para identificar las primeras señales de melanoma y cómo protegerse la piel contra los dañinos efectos de la exposición al sol, la cual es el factor de riesgo más prevenible para desarrollar cáncer de la piel.

 

Señales de Advertencia para el Melanoma:

Conozca los ABCDEs y protéjase contra el cáncer de la piel.

  • El cáncer de la piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos, pero también es uno de los más más prevenibles. Busque los ABCDEs del melanoma.
  • Melanoma es el cáncer de la piel más peligroso y el que causa más muertes.
  • La primera señal de melanoma a menudo es un cambio en la forma, el color, el tamaño o la textura de un lunar existente.

A – Asimetría

La forma de una mitad no es igual que la forma de la otra mitad

B – Borde

Las orillas son irregulares, melladas, muescadas o borrosas

C – Color

El color no es uniforme. Tiene sombras de color cuero, carmelita o negro y a veces tiene rojas, blancas o azules.

D – Diámetro

Los melanomas usualmente tienen un diámetro de más de 6mm, o más grandes que un chícharo.

E – Evolución

Una lunar o lesión de la piel que luce distinto a los demás o que cambia de tamaño, forma o color.

Protéjase

  • Use un protector solar con un SPF de 15+ y aplíqueselo cada dos horas.
  • Use ropa protectora.
  • Busque la sombra entre las 10 a.m. y las 2 p.m.
  • Evite las camas interiores de bronceado.

Fuentes: Amercian Academy of Dermatology, Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Etiquetas: , , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *