Conciencia con la melanoma: Comience su chequeo mensual de la piel

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de May de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mayo, siendo el Mes de concientizacion de cáncer de la piel y de Melanoma Monday [1]), es el momento de honrar al órgano más grande de su cuerpo – la piel – con un serio y meticuloso  autoexamen. De hecho, esto es algo que usted debe hacer todos los meses como un reloj, dijo la dermatóloga Alysa Herman, M.D., [2] cirujana de cáncer de la piel afiliada con Baptist Hospital, Doctors Hospital y South Miami Hospital.

El cáncer de la piel es la forma más común de cáncer, ya que se diagnostican aproximadamente 5.4 millones de casos anualmente [3] en los Estados Unidos, sin contar el melanoma. “El melanoma es el tipo de cáncer más peligroso”, dijo la Dra. Herman, ya que puede ser fatal y a menudo lo es. “Tenemos que tratarlo temprano y detener su progreso”.

De hecho, se espera que más de 10,000 personas mueran por causa del melanoma en EE.UU. en el 2016, según la American Cancer Society [4]. En contraste, las dos formas más comunes de cáncer de la piel, el cáncer de células basales y el escamocelular, raramente son fatales.

La predisposición genética es un factor de riesgo importante para el melanoma y se han identificado varios genes de susceptibilidad. Sin embargo, “no cabe duda de que la exposición al sol desempeña un papel muy importante”, dice la Dra. Herman, añadiendo que la exposición ocasional pero intensa que causa quemaduras solares, puede aumentar su riesgo.

En contraste, los cánceres de células basales y escamosas son causados por la exposición al sol a largo plazo – “una exposición crónica y acumulativa”, dice la Dra. Herman. La prevención entonces, es tanto posible como clave.

Natalie Sánchez, M.D. [5], doctora de Baptist Health Medical Group [6] con Baptist Health Primary Care [7], dijo que la prevención y la detección del cáncer de la piel y un examen de la piel son parte de cada chequeo físico de rutina que ella realiza.

“Una gran parte de mi trabajo es la prevención y la educación acerca de los factores que hacen  lucir sospechoso a un punto en la piel”, dijo ella. “Yo examino a los pacientes de pies a cabeza. Si algo se ve sospechoso, los refiero a un dermatólogo”.

Pero hay esperanza en cuanto al melanoma: una nueva quimioterapia enfocada para el melanoma con mutaciones genéticas específicas se está comprobando ser efectiva. “Los nuevos medicamentos están prolongando y mejorando la supervivencia, y eso es algo inmenso”, dijo la Dra. Herman.

He aquí cinco maneras de ayudar a evitar el cáncer de la piel:

  1. Comience su día, cada día, aplicándose un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de por lo menos 30. Vuelva a aplicárselo por lo menos cada dos horas cuando esté afuera (se necesita una onza para cubrir la mayoría del cuerpo). “Es un reto lograr que la gente use un protector solar a diario, pero la prevención es la mejor arma que tenemos contra el cáncer de la piel”, dijo la Dra. Sánchez.
  2. Use ropa protectora, incluyendo un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección ultravioleta (UV) total. “Muchas veces nos olvidamos de los ojos”, dice la Dra. Herman, añadiendo que la radiación ultravioleta puede dañar los ojos causando la formación de cataratas y melanoma.
  3. Evite el sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. y definitivamente evite las quemaduras del sol. “No es solamente la exposición al sol, sino las quemaduras”, dijo la Dra. Herman. “Cuando la piel se pone roja, es señal de un daño a nivel del ADN”.
  4. Hágase autoexámenes mensuales de la piel y vea a un médico una vez al año para un examen de detección profesional. Use la regla ABCDE para ayudar a reconocer los lunares o los crecimientos en su piel que puedan estar convirtiéndose en cáncer de la piel. “Yo siempre doy folletos a mis pacientes que muestran ejemplos de lo que deben buscar”, dijo la Dra. Herman.
  5. Aléjese de los salones de bronceado. Una sola sesión en un salón de bronceado aumenta el riesgo de melanoma por un 20 por ciento, dijo la Dra. Herman. Las buenas nuevas para los que quieren lucir bronceado son los productos en espray y en crema que han sido desarrollados para producir un aspecto de bronceado natural y “completamente sin peligro”. “Usted aun puede obtener ese bronceado que desea “, dijo la Dra. Herman, “sin tener que dañarse la piel”.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *