¿Lumpectomía o mastectomía? Una sobreviviente de cáncer toma una decisión muy personal

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de October de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Como instructora de Jazzercise por más de 30 años, Brenda Cavallo se describe cómo una persona optimista y energética. Pero cuando el cáncer empezó a cobrarse la vida de miembros cercanos de su familia –  su hermana (cáncer de pulmón), su hermano (cáncer de páncreas) y su padre (cáncer de colon) – tuvo la sensación de que no iba a escapar de sus garras. Tras varios sustos y biopsias de los senos, una mamografía anual y un ultrasonido en septiembre del 2020 mostraron otro bulto sospechoso. Esta vez era cáncer.

La Sra. Cavallo fue diagnosticada a los 57 años con un carcinoma ductal invasivo, el tipo más común de cáncer de seno. Comienza en las células de un conducto lácteo y luego crece en los tejidos mamarios cercanos. Según la American Cancer Society, representa el 80% de todos los cánceres de seno.

Para su sorpresa, las pruebas genéticas realizadas en Lynn Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida, mostraron que la Sra. Cavallo era negativa para el gene de BRCA. La prueba no reveló ninguna otra mutación genética heredada conocida que conlleve un alto riesgo de cáncer.


Brenda Cavallo con su hija, Olivia.

“En una familia con múltiples tipos de cáncer, puede haber un vínculo genético”, dijo la oncóloga radioterápica y jefa de servicios de cáncer de seno, Rashmi Benda, M.D.,  que formó parte del equipo de atención de la Sra. Cavallo. “El hecho de que la prueba resulte negativa sólo significa que no conocemos una mutación que podamos diagnosticar actualmente”. En el Morgan Pressel Center for Cancer Genetics at Lynn Cancer Institute los pacientes reciben asesoramiento y educación sobre sus hallazgos y una base de datos de pacientes significa que a medida que se descubren mutaciones en el futuro, los pacientes pueden ser alertados y se pueden realizar más pruebas, si fuera necesario. Sin embargo, las mutaciones genéticas heredadas sólo desempeñan un papel en un 10% de los cánceres.

La Clínica Multimodal

Antes de que la Sra. Cavallo tomara una decisión sobre su tratamiento, asistió a la Clínica Multimodal del Instituto. Virtualmente, desde una playa de la costa oeste de Florida, donde estaba de vacaciones con su esposo, Johnny, y su hija universitaria, Olivia, se reunió con la Dra. Benda, así como con la experta en genética Louise Morrell, M.D., directora del Instituto, la oncóloga médica Jane Skelton, M.D.,  el cirujano de seno Joseph Colletta, M.D., una trabajadora social y otros especialistas.

“La Clínica Multimodal fue reconfortante porque sabía que tenía un equipo y que todos tomaban mis notas y mi caso y lo personalizaban y me daban opciones. Fue una buena información para procesar antes de tomar una decisión final”, dijo la Sra. Cavallo.

La Clínica es conveniente para los pacientes porque les lleva a los expertos en una sola sesión, explicó la Dra. Benda. Los médicos también discutieron su caso en su reunión semanal de la Junta de Tumores para obtener la opinión de todos sobre los próximos pasos.

Lumpectomía o mastectomía

Como el cáncer de la Sra. Cavallo se descubrió temprano, cuando estaba en la etapa 1, los médicos le dijeron que podía optar por una lumpectomía, seguida por radioterapia. Pero ella tenía otras ideas.


Brenda Cavallo con su esposo, Johnny.

Sus primeras palabras a su cirujano de seno fueron: “Quiero una mastectomía doble “, recuerda ella. También recuerda la compasión y la comprensión de los médicos ante su petición, sabiendo que ella había lidiado con la preocupación que cada biopsia anterior le había traído. Además, un cierto porcentaje de células atípicas, similares a las descubiertas en las biopsias de la Sra. Cavallo, acaban convirtiéndose en células cancerosas.

“Ella se había hecho varias biopsias y pensó que sería muy difícil enfrentarse a la lumpectomía y a la radiación, preguntándose siempre si su siguiente mamografía mostraría otro hallazgo que requiriera biopsias adicionales”, dijo la Dra. Benda. “Desde el punto de vista médico, comprendió que la lumpectomía y la radiación son equivalentes a una mastectomía, y tomó una decisión informada basada en sus necesidades. Aquí tratamos a la persona, no al cáncer de forma aislada”. 

El 6 de noviembre del 2020, la Sra. Cavallo se sometió a una mastectomía bilateral y a una cirugía reconstructiva. Como no se detectó cáncer en sus nódulos linfáticos, no hubo necesidad de radiación ni de quimioterapia.

Recuperación

Después de la intervención quirúrgica y la extirpación de los nódulos linfáticos, la Sra. Cavallo experimentó algunos dolores axilares y una movilidad limitada en el brazo. Ella acudió al Gloria Drummond Physical Rehabilitation Institute de Boca Raton Regional Hospital en busca de ayuda, donde una terapeuta especialmente entrenada le hizo masajes y estiramientos. “Sus manos y su corazón la sanaron. Fue una experiencia increíble. Me sacó adelante y me dio algunos buenos ejercicios para hacer en casa”.

La Sra. Cavallo también ha encontrado útil el grupo de apoyo para el cáncer de seno. Hoy, ella toma diariamente un supresor de estrógeno por vía oral, una forma de terapia hormonal que reduce el riesgo de reaparición de los cánceres que crecen en respuesta al estrógeno. Lo más probable es que siga tomando el medicamento durante cinco años.

Poco después de la cirugía, le encantó recibir el visto bueno para volver a enseñar Jazzercise. También practica el surf de remo, camina y disfruta del aire libre con su esposo, que se ha retirado recientemente de su carrera en el departamento de bomberos.

Tags: , ,