Luchando contra un raro cáncer pediátrico en Miami Cancer Institute: La remisión es el mayor regalo, dice la madre de Maddie, de 8 años

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de September de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A sus 8 años, Maddison “Maddie” Núñez recuerda con claridad el impacto de escuchar una noticia médica a los 4 años, que alteraría drásticamente su joven vida. En el 2018 le diagnosticaron leucemia linfocítica aguda (ALL por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea. A la edad de 4 años, fue tratada en Miami Cancer Institute que forma parte de Baptist Health.

“Me sentía confundida, preocupada y emocionada por ver lo que el camino me iba a traer”, dijo Maddie, que está en remisión y ha estado libre de la enfermedad durante un año y medio. 

Todo comenzó cuando Maddie tuvo lo que parecía ser un virus. “Llegó a casa de Pre-K 4 y estaba enferma. Tenía un poco de fiebre”, explicó su madre, Melissa Nuñez. “La llevé al médico y le hicieron pruebas de estreptococos, mononucleosis y gripe. Todo salió negativo”.

Una semana después, Maddie volvió a acudir a su médico de atención primaria para que le hicieran un análisis de sangre. Se dieron cuenta de que su conteo de glóbulos blancos estaba alto y les recomendaron que fueran a ver a Doured Daghistani, M.D., director médico de Oncología Pediátrica de Miami Cancer Institute.

“Ella vino, la examiné. Le repetí el conteo de sangre. Sentí que había algo anormal”, dijo el Dr. Daghistani. Maddie ingresó en el hospital para someterse a un procedimiento llamado aspiración de médula ósea, que toma una muestra de la parte líquida de la médula ósea. “Y al segundo o tercer día se confirmó el diagnóstico de leucemia linfocítica aguda”.

“Como madre se te para el corazón y hubiera querido tomar el puesto de mi hija porque es lo desconocido, ¿no?”, dijo una emocionada Melissa Núñez. “Nos dieron el mejor pronóstico. El médico dijo que tenía un 95 por ciento de posibilidades de vivir y que vendrían cosas buenas. Pero que sería una gran batalla”.

Maddie recuerda haber sentido miedo acerca de su trayectoria de cáncer, y sobre todo no quería perder el pelo. “Tenía pelo, pelo lacio, y se me empezó a caer. Al final, mi papá tuvo que afeitármelo. Así que odiaba eso”.

La ALL tiene distintos subtipos, según el Dr. Daghistani. El mejor subtipo es el de los niños que se presentan entre los 2 y los 9 años de edad y tienen un conteo bajo de glóbulos blancos. “Y estos son los niños a los que decimos a la familia, cuando los vemos, que hay una probabilidad de supervivencia y curación mayor del 90 por ciento. Y esa es la probabilidad de Maddison”, asegura él.

“Es extremadamente acogedor cuando se viene a Miami Cancer Institute, especialmente el área pediátrica”, dijo Melissa Nuñez. Recuerda haber visitado el Instituto por primera vez y que todo el equipo vino a saludarlos. “Los trabajadores sociales, las enfermeras, el especialista en vida infantil, la enfermera practicante y el Dr. Daghistani… todos trabajaron tan bien juntos para tratar de hacerlo lo más fácil posible, para que Maddison no se sintiera diferente, aunque sabe que estaba pasando por cosas diferentes. Todos se aseguraron de que estuviera contenta”.

La quimioterapia tiene diferentes fases, explica el Dr. Daghistani. “La primera fase que llamamos de inducción es el primer mes. La segunda fase la llamamos consolidación, entre 6 y 9 meses, y la parte más fácil, alrededor del año y medio, le llamamos mantenimiento.” Este fue el proceso por el que pasó Maddison.

Maddie ha dejado de recibir quimioterapia durante un año y medio. Según el Dr. Daghistani, este periodo se llama remisión, cuando no hay signos de la enfermedad en el cuerpo. “Normalmente, esperamos cinco años desde que se termina la quimioterapia antes de decir que no habrá recaída al 100%”, explica el oncólogo.

“Maddie es una niña muy agradable; es una niña realmente madura, y es muy inteligente”, reitera el Dr. Daghistani. “Estoy muy contento de decirles que Maddie está hoy libre de la enfermedad y que le va increíblemente bien”.

“Estoy en remisión y me siento mucho mejor ahora que tengo pelo”, dice una Maddie agradecida y feliz. 

Su madre comparte el mismo positivismo. “La sensación de poder disfrutar el saber que ya no tiene cáncer en su cuerpo, es probablemente uno de los mayores regalos que se pueden imaginar y por los que rezamos. Estamos muy agradecidos, muy humildes de haber podido experimentar esto aquí en Miami Cancer Institute, y nos sentimos eternamente agradecidos por que ustedes curaron a Maddison”.

Y Melissa Nuñez ofrece este consejo: “Hay que mantener la esperanza, mantener la fe. La vida es un regalo y hay que seguir siendo positivo”.

Acerca de la leucemia linfocítica aguda (ALL)

La Leucemia Linfocítica Aguda es un cáncer muy raro, según el Dr. Daghistani. “Este es un país de 330 millones de habitantes y cada año hay quizá sólo unos 5,000 niños que reciben ese diagnóstico. Así que no es común, pero sí ocurre”.

La enfermedad no tiene síntomas únicos. La señal más común de presentación es la fiebre. “Todos los niños van a la guardería y vuelven con fiebre. Por lo tanto, no se piensa en una leucemia aguda cuando se tiene fiebre”, dice el especialista.  “Ahora bien, si la fiebre persiste durante cinco días y diez días, y si tiene otros síntomas como los que tenía Maddie: moretones, dolor”, entonces se debe buscar tratamiento médico.

El tratamiento para la ALL es la quimioterapia. “Cuando empecé mi entrenamiento en el 1983… en aquella época utilizábamos un tipo específico de quimioterapia, y la mayoría la sigue utilizando hasta ahora. El pronóstico o las posibilidades de curación de los niños con ALL era de entre el 60 y el 70 por ciento. Ahora estamos por encima del 90%”, dijo el Dr. Daghistani.

Miami Cancer Institute está especialmente equipado para tratar los cánceres pediátricos. “Formamos parte de un grupo nacional”, añade el Dr. Daghistani. “Aportamos el protocolo más actualizado. Incluso estamos haciendo ensayos de fase uno. Estos son fármacos que nunca se han probado en el campo de la pediatría en ningún lugar, y estamos orgullosos de poder ofrecérselo a nuestros niños aquí en la comunidad”.

Tags: ,