Los viajes saludables durante la época festiva

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de December de 2015


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Esta es la temporada en la cual una baja en las temperaturas lleva a un recordatorio por parte de nuestros parientes mayores de quedarnos adentro y de abrigarnos.

“Coger un catarro o la influenza durante los meses de invierno puede resultar por causa del estrés, de nuestra falta de nutrición y de sueño regular, así como también de los gentíos que enfrentamos mientras disfrutamos de las tradiciones navideñas”, dice Sukhdeep Singh Rao, M.D., médico de Baptist Health Medical Group con Baptist Health Primary Care. Cuando todos estos factores se combinan, las enfermedades pueden propagarse rápidamente.

Lávese las manos

Es por eso que el Dr. Rao sugiere el lavado frecuente y deliberado de las manos como la línea de defensa más fácil. Los virus pueden vivir en superficies comunes tales como los pomos de las puertas por varias horas. Si usted toca una de estas superficies después que una persona enferma las ha tocado, y luego se toca la nariz, la boca o los ojos, es muy probable que usted también se enferme. El Dr. Rao dice que usar agua y jabón es el método más efectivo para matar los virus en sus manos. Para asegurar una limpieza efectiva, él recomienda lavarse las manos por 20 segundos, alrededor del tiempo que toma cantar la canción Cumpleaños Feliz. Si no hay agua y jabón disponible, un desinfectante de manos con base de alcohol dará resultado. Sólo asegúrese de usar lo suficiente como para cubrir la mano entera y frote bien la solución hasta que se seque, usualmente entre 15 y 20 segundos.

Vacúnese

El Dr. Rao también recomienda ponerse la vacuna contra la influenza estacional todos los años, si su médico dice que esta es segura para usted. En los Estados Unidos la temporada de la influenza típicamente alcanza su cumbre en enero según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero el Dr. Rao dice que no es muy tarde para ponerse la vacuna contra la influenza si es que usted no se la ha puesto. Los brotes de la influenza ocurren en distintos momentos en las distintas áreas geográficas dentro de los EE.UU. Los CDC urgen a los padres de niños pequeños a que se vacunen ellos y a sus hijos, así como también a la población de personas de tercera edad y a las mujeres embarazadas. Eso es porque esos son los grupos que tienen el mayor riesgo de tener complicaciones serias como neumonía, las cuales pueden causar la muerte.

Si usted va a viajar al exterior durante la época festiva, el Dr. Rao sugiere investigar cuáles otras vacunas son recomendadas además de la vacuna contra la influenza antes de salir de viaje. Él recomienda la información gratis para viajeros de los CDC como un valioso recurso pero añade que es mejor hablar con su médico para asegurarse de que las vacunas serán seguras para usted. Los CDC también publican su Yellow Book, el cual ayuda a los viajeros a conocer las vacunas que deben ponerse y cuándo deben ponérselas antes de cualquier viaje internacional para tener la máxima protección contra las enfermedades comunes en las distintas áreas.

Manténgase saludable

El estrés de la época festiva añade al riesgo de contraer una enfermedad. “Con el ajetreo de las festividades viene el abandono del ejercicio, la dieta saludable y el descanso”, dijo el Dr. Rao. “Estas cosas tienen tanta importancia durante la época festiva como durante el resto del año para mantener a nuestros cuerpos funcionando adecuadamente y así evitar las enfermedades”.

Él recomienda seguir rutinas de ejercicios durante la época festiva para ayudar a reducir los efectos a la salud del estrés adicional. Y si usted no hace ejercicios regularmente, este puede ser un buen momento para comenzar un hábito saludable, si su médico dice que es seguro para usted.

Él también advierte en contra de consumir cantidades excesivas de alimentos fritos, grasosos o salados y bebidas alcohólicas. Para personas con enfermedades crónicas como diabetes y enfermedad cardiaca en especial, la mala nutrición puede tener serias consecuencias de salud.

Finalmente, el Dr. Rao urge a las personas a que traten de mantener sus ciclos normales de sueño. “Los ciclos de sueño irregulares debilitan el sistema inmunológico y demasiada falta de sueño puede afectar nuestras funciones cognitivas y nuestras reacciones al peligro, por ejemplo cuando estamos manejando”, dijo él.

Buscar atención médica lejos de casa

Mientras que los consejos anteriores sirven para mantenerle sano, ¿qué sucede si usted se enferma mientras está viajando?

John Braden, M.D., un médico de emergencia de South Miami Hospital y director médico de preparación para emergencias de Baptist Health, ve esto muy a menudo, especialmente durante la época festiva.

“A menudo vemos a personas mayores especialmente, con problemas complejos de salud, que vienen a recibir atención en la sala de emergencia mientras están lejos de su casa y de sus médicos regulares”, dice él. “Puede ser difícil tratarlos con eficacia si nos falta información en cuanto se refiere a su historial médico”.

Una lista de empaque de atención médica

Por esta razón, el Dr. Braden recomienda llevar sus expedientes médicos con usted cuando viaje, particularmente de sus dos últimas hospitalizaciones o exámenes físicos. Los mejores expedientes, dice él, incluyen instrucciones de alta, resultados de electrocardiogramas recientes o de pruebas de laboratorio, rayos-X u otros estudios de imágenes en un disco y frascos o empaques de medicamentos recetados.

Además, él urge a las personas con dispositivos implantados, tales como stents, marcapasos y válvulas cardiacas artificiales, que lleven consigo en todo momento la tarjeta del fabricante del producto con toda su información.

“Puede que muchos pacientes no recuerden los detalles de su última intervención, hospitalización o cita médica que pueden ser importantes para los médicos y los enfermeros de la sala de emergencia”, dijo él. “Y durante la época festiva con los médicos de vacaciones y sus socios sustituyendo, puede ser más difícil comunicarse con el médico que pueda dar todos esos detalles con exactitud para nosotros tomar nuestras decisiones de tratamiento”.

Viajando al exterior

Cuando vaya a viajar a otros países, el Dr. Braden sugiere llevar consigo su tarjeta de seguro de salud y obtener un seguro de viajero que cubra la mayoría de los gastos de transferirle de regreso a los Estados Unidos en el caso de que usted se enfermara o se lesionara durante el transcurso de su viaje.

Al regresar a casa

Si usted es tratado por un médico mientras está viajando, el Dr. Braden también recomienda que lleve sus instrucciones de alta y cualquier medicamento nuevamente recetado a su médico de cabecera cuando regrese a casa para que él o ella sepa la atención que le fue proporcionada mientras usted viajaba.

“Los médicos de sala de emergencia son solamente un punto en el continuo de atención, así que es importante que el médico que maneja su atención regularmente esté al tanto de cualquier cambios que hagamos nosotros para tratar un problema agudo”, dijo él.

El Dr. Rao está de acuerdo y dice que si usted se enferma mientras se encuentra lejos de su casa, asegúrese de notificárselo a su médico a su regreso para ayudarle a determinar su usted debe ser visto para recibir atención de seguimiento.

¡Felices (y saludables) pascuas!

Vea artículos relacionados:

Cómo protegerse contra las infecciones mientras viaja
Una buena higiene es la mejor protección contra los enterovirus

Etiquetas: , , , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *