Los síntomas de un ataque cardiaco: ‘Tenía la impresión equivocada’, dice ella

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de abril de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Un día, hace cinco años, Beatriz Martinez recuerda que experimentó síntomas que nunca antes había sentido, incluyendo falta de aire, mareos y luego un dolor en el pecho. Esto ocurrió luego de terminar una rutina de ejercicios y por eso ella achacó la incomodidad a haberse esforzado demasiado. Sin embargo, era algo mucho más serio.

Martinez, que hoy tiene 57 años, estaba teniendo un ataque cardiaco.

“Llegué a la casa después y comencé a vomitar”, recuerda ella. “El dolor se me puso más agudo. Sentí una sensación de calor en el pecho. Y por eso decidí ir a la sala de emergencia del hospital. Cuando llegué, me diagnosticaron inmediatamente con un ataque cardiaco”.


(No deje de verlo: El Equipo de Noticias de Baptist Health habló con f Beatriz Martinez acerca de su ataque cardiaco y de los cambios a su estilo de vida para mejorar su salud. También hablamos con Alvaro Gomez, M.D., cardiólogo con Miami Cardiac & Vascular Institute. Video por Steve Pipho.)

 

El caso de Martinez no es nada peculiar. Es otro recordatorio de cómo la enfermedad cardiaca puede afectar a las mujeres, tanto, si no más que a los hombres. El síntoma clásico de dolor en el pecho está asociado mayormente con los hombres. Las mujeres también experimentan dolor en el pecho, pero también deben conocer los síntomas menos obvios tales como los mareos, sudar en exceso, nausea, indigestión y palpitaciones – a veces además de la falta de aire y los dolores de espalda. Todos estos fueron síntomas que sintió Martinez.

“Las mujeres deben aprender acerca de la salud de sus corazones. Muchas de nosotras no sabemos que 1 de cada 3 mujeres mueren debido a la enfermedad cardiaca”, dice Martinez, quien ha hecho su misión personal la de advertir a las mujeres acerca de los peligros de ignorar las señales potenciales de la enfermedad cardiaca y de no hacer lo suficiente para cuidarse a sí mismas.

Para las mujeres, la enfermedad cardiaca es más mortal que todos los tipos de cáncer combinados.

“La historia clásica de dolor en el pecho y de sentir una sensación de presión en el medio del pecho es algo que mayormente le ocurre a los hombres”, afirmó Alvaro Gomez, M.D.,  cardiólogo con Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Las mujeres pueden tener ese mismo síntoma durante un ataque cardiaco, pero también pueden tener síntomas completamente atípicos tales como nausea, mareos, desmayos y dolor de espalda. Estas son presentaciones muy comunes en las mujeres. De hecho, hemos tenido muchas pacientes que llegan a nuestra sala de emergencia quejándose de este tipo de síntomas que resultan ser un ataque cardiaco”.

Martinez ahora dice que hace ejercicios aeróbicos regulares para mantenerse saludable y que ha mejorado su dieta. Para la salud cardiovascular general, la American Heart Association recomienda por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por lo menos cinco días a la semana para un total de 150 minutos.

“Antes de que me sucediera todo esto, yo tenía la impresión equivocada”, dice ella. “Yo hacía ejercicios, pero nunca hacía ejercicios cardiovasculares porque sentía vagancia. Entonces levantaba pesas porque quería mantener mis curvas y mantenerme en forma. Nuestros corazones necesitan ejercicios de fortaleza, pero también necesitan ejercicio cardiovascular. Yo les digo a las mujeres de mi comunidad que cuiden de sus corazones haciendo ejercicios, comiendo una dieta saludable y tomándose sus medicamentos”.

Etiquetas: , ,