- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Los retos del cáncer pancreático

Las personas diagnosticadas con cáncer pancreático usualmente enfrentan muchas preguntas, temores y emociones. El cáncer pancreático representa solamente un 3 por ciento de los cánceres en los Estados Unidos, pero es particularmente mortal.

Este representa un 7 por ciento de todas las muertes por cáncer, según la American Cancer Society (ACS). Solamente un 8.5 por ciento de las personas diagnosticadas sobrevivieron cinco años después del diagnóstico entre los años 2008 y 2014, según el National Cancer Institute.

Alrededor de un 1.6 por ciento de los adultos estadounidenses serán diagnosticados con cáncer pancreático durante sus vidas, según el National Cancer Institute. Más de 55,000 nuevos casos de cáncer pancreático fueron diagnosticados el año pasado, según estima el instituto. Durante la cuarta etapa del cáncer pancreático, o la más avanzada, la enfermedad usualmente ya se ha regado a otras partes del cuerpo, tales como el hígado, los pulmones o la cavidad peritoneal (la cavidad que contiene la mayoría de los órganos del abdomen).

El riesgo de cáncer pancreático aumenta con la edad según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Aproximadamente un 70 por ciento de los pacientes de cáncer pancreático son mayores de 65 años. El tabaquismo y un historial familiar de la enfermedad pueden aumentar el riesgo de una persona para desarrollar el cáncer pancreático. El cáncer pancreático también es difícil de detectar y de diagnosticar temprano.

“Los cánceres pancreáticos pueden ser mejor tratados con un enfoque integrado y de múltiples especialidades donde el caso de cada paciente es revisado por más de un especialista”, dice Govindarajan Narayanan, M.D., jefe de oncología intervencionista de Miami Cancer Institute. “Un diagnóstico de cáncer pancreático de cuarta etapa es un reto muy grande. La mayoría de los avances en los tratamientos para el cáncer pancreático son más eficaces cuando el cáncer está confinado al páncreas. El cáncer pancreático de cuarta etapa ya se ha regado a otros órganos”.

Noviembre es el Mes de la Concientización del Cáncer Pancreático

Fuente: American Cancer Society